Celulitis tratada con Aminofilina

celulitis

 

El término cosmético mal llamado  celulitis (utilizado por primera vez en 1920) por  el vulgo y que hasta algunos médicos se ha extendido para nombrar ciertas zonas del cuerpo que dan el aspecto de «piel de naranja», donde se producen depósitos  de grasa y líquidos como consecuencia de un desorden hormonal y microcirculatorio, que ocurre principalmente en  muslos, piernas  y glúteos, de mujeres de todas edades, medicamente se llama lipodistrofia ginecoide (Pérez, 2010). Esta condición de la piel, Constituye uno de los principales motivos de consulta dentro de la medicina estética.

La etimología de la lipodistrofia viene de dos palabras: “lipo” que significa grasa y “distrofia” que significa cambio o crecimiento anormal.

 

Etiología de la lipodistrofia ginecoide(celulitis )

La causa no es clara. Pero existen factores que la causan y factores que la precipitan.

      Factores causantes:

  • Hereditarios; la genética del individuo.

La herencia siempre será fundamental en el desarrollo de muchos desordenes en el ser humano y deberá ser   tenida en cuenta como el primer causante de toda enfermedad.

Parece ser que las mujeres emotivas por naturaleza son  más predispuestas a presentar este trastorno que afecta la estética de la piel

  • Hormonales

Los niveles elevados de estrógeno y progestágenos  pueden inducir a la retención de líquidos, lo cual produce un desequilibrio en los vasos capilares afectando la microcirculacion. Esto indica que las pastillas anticonceptivas son causantes de lipodistrofia ginecoide.

  Factores precipitantes

  • La alimentación

La comida chatarra se debe evitar. Es Llamada así, porque es elaborada con grandes cantidades de sal, azúcar, grasas saturadas y carbohidratos. La mala alimentación es precipitante de muchas enfermedades y alteraciones en el organismo. Se ha podido observar que el solo cambio en nuestra alimentación ayuda a solucionar en gran parte esta condición.

  • Sistema linfático obstruido
  • Stress por el agite diario
  • Malos hábitos posturales, como el cruce de piernas
  • Sedentarismo
  • Tabaco y licor
  • otros

Tratamientos

En la actualidad existe una gran cantidad de literatura en el mercado que promueven el uso de varias sustancias y técnicas para tratar  la lipodistrofia “celulitis”, pero que carecen de validez científica.

Debido a que en  las farmacias, droguerías y tiendas de productos dermatológicos, los clientes están solicitando ampollas de aminofilina  para tratar esta atrofia cutánea y quemar grasa, me tome la tarea de investigar este medicamento y  sacar posibles conclusiones.

La aminofilina es Broncodilatador directo del músculo liso bronquial y de los vasos pulmonares.  Es una mezcla de teofilina y etilendiamina, que aumenta la capacidad del flujo aéreo y por eso es  utilizada como dopaje en el mundo ecuestre (García).

 

imagen revista blanca

Mecanismo de acción

Inhibe la fosfodiesterasa que aumenta el AMPc y la liberación de adrenalina endógena, que es una Molécula que  degrada las grasas y el glucógeno.

Entonces, teóricamente podría servir para la lipodistrofia por quemar grasa.

La aminofilina la están mezclando con cremas corporales y otras sustancias como los liposomas y el alcanfor para favorecer su absorción (Guerra, E.2013). El objetivo del tratamiento  con la aminofilina es, reducir la adipogenesis e incrementar la termogénesis, Además de mejorar la microcirculacion y  aumentar la síntesis de colágeno. Entonces, el efecto se traduce en una lipolisis. o sea, degrada los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol. Ver enlace

Los últimos estudios sobre la aminofilina para tratar la lipodistrofia, que no son muchos, no logran ponerse de acuerdo. Son varios los contras y los pros de esta sustancia  para tratar esta condición de la piel, y a pesar de que algunos autores han reportado alguna mejoría y  que se  pueden obtener algunos  beneficios en la disminución de la circunferencia  de los muslos y en la apariencia de la piel, los estudios a la fecha no son concluyentes. (Dickinson BI. 1996) (Halpern, 2014).

En un estudio realizado en 12 pacientes que incluyó fotografías de pretratamiento con: aminofilina, colesterol y glucosa, arrojó el siguiente resultado “Aminofilina / teofilina de aplicación tópica produjo grata mejora visual  en la celulitis en los muslos laterales de todos los 12 pacientes. La medición de la cintura y los muslos no se presentó cambio en absoluto, ni tampoco hubo variaciones en el peso del paciente durante el período de estudio de tres meses. Las mediciones de todo el muslo en ocho de los 12 pacientes mejoraron ligeramente” (Artz, J.1995).

En otro estudio realizado en Inglaterra con 52 mujeres tratadas con aminofilina en muslo y nalga vs  placebo, y comparada con  la técnica de endermologia , dio como resultado que solo 3 de 35 piernas tratadas con la aminofilina, presentaron una mejoría subjetiva por los mismos pacientes. Los autores no creen que ninguno de estos dos tratamientos sea eficaz para mejorar la apariencia de la celulitis (Collís, 1999).

El comentario del  Dr. Michael colgan, es muy desalentador para aquellas personas que la están utilizando o la piensan utilizar.” la aminofilina  tópica para tratar la celulitis es todo un engaño.“el engaño nace a partir de un artículo periodístico presentado […] en el american association for thestudy of obesity” (Colgan, 1998).

El Doctor Michael colgan, plantea: que “frotar vigorosamente la crema con  aminofilina para la celulitis, es lo mismo que frotar  nata de leche. Se obtienen los mismos resultados”. Continúa diciendo que, “esta actúa sobre el agua y no sobre la grasa”. Remata  con este comentario. “No se deje engañar”.

Una caminata rápida es uno de los mejores tratamientos

Lo que sí está claro con la aminofilina es, que  los pocos reportes realizados hasta el presente la confirman como una sustancia para  uso tópico segura, y que también tiene la ventaja de ser no invasiva. Los estudios sobre su efectividad aún no se  ha concluido (ribeiro, 2013) (Krupek, 2013).

“En relación con la celulitis, una caminata rápida es uno de los mejores tratamientos” (Fleming.2004)

 

Conclusión

 La aminofilina no es la panacea contra la lipodistrofia.

  • Se pueden obtener algunos beneficios con la aminofilina, en la disminución de la circunferencia de los muslos y en la apariencia de la piel, asociados a: Dieta; disminuyendo el consumo de sal por el edema que presenta, realizar  ejercicio físico, aumentar la ingestión de agua y el drenaje linfático.
  • El drenaje linfático manual o con presoterapia es quizás el procedimiento que más se ajusta como preventivo, curativo y coadyuvante a otros tratamientos y, según nuestra experiencia, el mejor método que existe para tratar la lipodistrofia ginecoide. Puesto que como  lo hemos dicho antes, que la principal causa de la lipodistrofia ginecoide  es un desorden hormonal y circulatorio, donde la microcirculacion es el factor causante al estar obstruidas las arteriolas y vasos sanguíneos de la piel, lo cual impiden el transporte de nutrientes hacia los tejidos y eliminación de tóxicos celulares. (de Peña,2005)

 

Escrito por

Gloria lopez pemberthy

Agosto 7/2016

 

bibliografia

 

 Artz, J. S., & Dinner, M. I. (1995). Treatment of cellulite deformities of the thighs with topical aminophylline gel. CANADIAN JOURNAL OF PLASTIC SURGERY, 3, 190-192.

  • Bibián, R. P. (2010). Método AIDA para estar en tu peso: El programa más sencillo y eficaz para perder peso, mantenerse bien y reducir la. Salsa Books.
  • Colgan, M. (1998). La nueva nutrición: una medicina para el próximo milenio.pag.205-206. Editorial Sirio, SA.
  • Collis, N., Elliot, L. A., Sharpe, C., & Sharpe, D. T. (1999). Cellulite treatment: a myth or reality: a prospective randomized, controlled trial of two therapies, endermologie and aminophylline cream. Plastic and reconstructivesurgery, 104(4), 1110-1114.

 

  • Dickinson, B. I., &Gora-Harper, M. L. (1996). Aminophylline for cellulite removal. The Annals of pharmacotherapy, 30(3), 292-293.
  • de Peña, J., & Hernández-Pérez, M. (2005). Lipodistrofiaginecoide (celulitis). Rev Cent Dermatol Pascua, 14(3).
  • Fleming, J. (2004). Celulitis. Selector.
  • Garcia, M. D., & Chacón, J. J. Dopaje en el mundo del caballo.
  • Halpern, A., &Mancini, M. C. Tópicos em…terapêutica.
  • Krupek, T., &Mareze-da-Costa, C. E. M. D. (2013). Mecanismo de Ação de Compostos Utilizados na Cosmética para o Tratamento da Gordura Localizada e da Celulite. Saúde e Pesquisa, 5(3).
  • Ribeiro, C. (2006). Cosmetologia aplicada a dermoestética. São Paulo: Pharmabooks, 225-30.
  • imagen cortesía de pixabay.

 

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.