7 tips fundamentales para tener una piel saludable

“La piel es lo más profundo que hay en el hombre” (Paul Valéry)

La piel se puede definir como una extensa membrana que envuelve al hombre, la cual le permite comunicarse con las personas y objetos que están a su alrededor.

Como todos sabemos LA PIEL es el órgano más grande que posee el ser humano. La piel estirada de una persona adulta tiene una superficie de 2 m2. Y, es probable también, que sea el órgano más pesado del cuerpo.

Capas de la piel

Desde el punto de vista anatómico, la piel está compuesta por tres capas a) epidermis, b) dermis, c) Hipodermis o tejido graso subcutáneo.

  • Epidermis: es la capa más externa de las tres, tiene un espesor de 0.05-1.5 mm. Esta capa es avascular; sin vasos sanguíneos, por lo tanto, no puede salir sangre al pinchazo.

La epidermis tiene 5 capas. Todas las capas de la epidermis son importantes, pero la capa córnea es la que recibe las impurezas y la contaminación del medio ambiente. Es por esta razón que es llamada “la piel de la piel”.

La epidermis actúa como una verdadera barrera física y química impermeable; impide la entrada de sustancias extrañas y microorganismos, que intentan ingresar al interior del organismo.

  • Dermis

Es la capa intermedia de la piel, se sitúa entre la epidermis y el tejido subcutáneo. Es muy rica en colágeno y elastina.

Las fibras de colágeno contienen aminoácidos, vitamina c, silicio y otras vitaminas. Las fibras de elastina son ricas en nutrientes y proporcionan elasticidad y dan firmeza al tejido.

Las células que se encuentran en la dermis son, principalmente, los fibroblastos; estas células están las encargadas de producir las fibras y una transparente sustancia fundamental. Los fibroblastos con el paso de los años van desapareciendo y con ellos el colágeno y parte de las fibras que contienen elastina, por lo que la piel comienza a deshidratarse y por esta razón suelen aparecer las conocidas e indeseadas arrugas.

     *  Hipodermis

 Es la más gruesa y más profunda de las tres capas. Está compuesta principalmente por células denominadas adipocitos, responsables de la producción y el almacenamiento de las grasas que, al oxidarse se convierten en ácidos grasos y glicerol (energía disponible para la célula).

Para mantener una piel saludable se deben tener en cuenta estos sencillos tips, que debes hacer de ellos un hábito diario.

  • 1- Nutrición:
alimentación balanceada

Una alimentación balanceada es la base fundamental para mantener una buena salud. los múltiples estudios han demostrado que una alimentación sana puede ayudar a revertir y prevenir la enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer y otras muchas enfermedades. También el funcionamiento normal y la apariencia de la piel dependen de lo que comemos y bebemos.

Existen en el mercado muchas cremas nutritivas y humectantes, que protegen la piel de las agresiones y ayudan a contralar algunos radicales libres procedentes de la contaminación ambiental.

Una alimentación balanceada basada en vitaminas, aminoácidos, minerales, grasas y carbohidratos, encontrados principalmente en frutas, verduras, legumbres, cereales, hortalizas, carnes, pescados y leches, garantizan buena salud a nuestro cuerpo y en especial a la piel (estrella, 2015).

Unas buenas vitaminas compuestas de complejo B, fosforo, vita D. vitamina C, Minerales y oligoelemento, que las hay suficientes en el mercado, son perfectamente recomendables, y son además, muy necesarias.

  • 2- Dormir: más que un descanso.

Bien es sabido que durante el sueño el organismo se auto-repara , igual suceda con las  células de la piel, y es por eso que, dormir profundo durante una noche entera, nos garantiza descanso y un agradable despertar, lo que no ocurre en la fibromialgia.

Durante el trasnoche o un mal dormir, los niveles de adrenalina se mantienen ligeramente elevados, se produce inflamación en el cuerpo, se pierde el colágeno y el ácido hialuronico, afectando el brillo, la flexibilidad y la hidratación de la piel. No dormir lo suficiente produce bolsas en los ojos por retención de líquido, así como sequedad de la piel y arrugas prematuras (Saldmann, 2014).

  • 3- Higiene

La piel del rostro debe limpiarse dos veces por día, por la mañana y por la noche. Un jabón tipo syndet y agua es más que suficiente para retirar la grasa y la suciedad , evitando así que se taponen los poros y se deshidrate la piel.

  • 4- Hidratación y humectación

La piel con el tiempo va perdiendo sus fibroblastos y, por supuesto, la hidratación. Es muy importante utilizar cremas que las hay suficientes en el mercado; además, es un buen hábito beber en los días muy calurosos ,un vaso de agua cada dos horas o en días fríos medio vaso cada dos horas ; sin sobrepasar ,y hablando de condiciones de salud normal, beber un litro durante las 24 horas. lo mas importante es satisfacer la sed inmediatamente aparezca el síntoma como medida del agua que se debe beber(Vila, 2014).

Es muy importante y sin excepción, lavar el rostro antes de dormir, ya que la piel elimina sus impurezas cuando la persona duerme; de tal manera que, si el rostro permanece con la suciedad del día, no podrá eliminar las toxinas, pues los poros están taponados.

  • 5- EJERCICIO
ejercicio fisico

Los estudios lo demuestran: realizar ejercicio físico al menos 150 minutos semanales, son suficientes para oxigenar el organismo, activar tanto la circulación sanguínea como la circulación linfática. El ejercicio físico fortalece el corazón, aumenta el autoestima y oxigena la piel (ramos, 2016).

  • 6- Protección frente a los rayos ultra violeta(u.v)

Algunos de los posibles daños en la piel causados por la radiación ultravioleta son: la degradación del colágeno, daño en el  ADN y la inhibición del sistema inmunológico. El sol es acumulativo atreves del tiempo, por eso es aconsejable evitar su exceso desde la niñez para que ya en la edad adulta la factura no llegue muy alta.

Una buena alternativa es la eterna sombrilla, un buen sombrero ancho, ropa holgada y bien cubierta la piel, bálsamo de labios con SPF 15.y un buen bloqueador solar.

Lo que está demostrado sobre los rayos del sol, según el consenso de la academia americana de dermatología es: “la mayoría de los procesos celulares indeseables que ocurren durante el envejecimiento, son consecuencia de la exposición continúa a la radiación ultra violeta (Olarte ,2015).

  • 7- RESPIRACIÓN PROFUNDA

La he colocado al final, pero debería ir al principio. Una respiración consiente y abdominal  realizada  al menos tres veces diarias, son las claves para una piel saludable. El ser humano al igual que las células del cuerpo, necesitan energía para realizar sus actividades y funciones diarias. Esta energía la obtienen del oxígeno del aire y alimento que ingiere (López, 2006).

En CONCLUSIÓN,  la piel es un órgano mas de nuestro cuerpo, por lo tanto, necesita unos cuidados específicos para mantenerla en buen estado.

Lo más profundo y celosamente guardado en nuestro interior se encuentra tallado en la piel; solo es cuestión de saber interpretar.

Escrito por

Gloria López pemberthy

Cosmetóloga y docente

Mayo 11/2017

bibliografía

  • Estrella, V., Nipotti, J., Orive, M., & Fernández Bussy, R. (2015). La piel y sus nutrientes. Revista argentina de dermatología, 96(2), 117-133.
  • López, R. M. (2006). Se Nos Ha Olvidado Respirar. Editorial Visión Libros.
  • Olarte, M., Sánchez, S. H., Aréchiga, C. F., Bañuelos, R., Ramírez, E. D., & López, A. (2015). Daño y respuesta celular en piel por exposición prolongada a radiación UV. Revista ANACEM, 9(1), 44-51.
  • Ramos, M. E. F., Gonzalez, A. M., & Pacheco, C. A. C. (2016). RECREACIÓN, EJERCICIO Y CUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA VEJEZ/RECREATION, EXERCISE AND OCCUPANCY OF FREE TIME IN OLD AGE. Revista Edu-Física, 8(18).
  • Saldmann, F. (2014). El mejor medicamento eres tú: la salud está en tus manos. Aguilar.
  • Vila, M. A. B. (2014). Técnicas de higiene facial y corporal. Ediciones Paraninfo, SA.
  • imagenes cortesia de pixabay.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.