Cosmetología: una técnica que requiere actualización

Aunque hay una frase que dice “la verdadera belleza viene del interior” también hay otra que dice “¡Claro! La verdadera belleza viene del interior. Pero un labial le añade un poco de dinamismo”

La técnica en cosmetología es, en nuestra sociedad, una de las técnicas en educación no formal más apetecidas por los estudiantes y por personas que, siendo ya profesionales en alguna carrera universitaria, optan por preferir esta hermosa profesión; ya sea por lo apasionante que es, o por el deseo personal de permanecer siempre hermosas, o  por el placer que se siente el hacer bellas a todas las demás  personas.

Podríamos decir que, la cosmetología es la rama de la dermatología. Donde el profesional utiliza   técnicas, tratamientos y cosméticos, para embellecer la piel. Es decir, que el técnico en cosmetología, es el profesional capacitado para mantener sana la piel, brindándole un aspecto e imagen saludable.

Como aliado del dermatólogo, el técnico en cosmetología, no solo trata  la piel sana, sino que, con este cambio de imagen, logra una perfecta armonía y un bienestar físico y mental.

Función del técnico en cosmetología

El técnico en cosmetología se rige por la ley 711 de 2001, ley que le permite realizar procedimientos cosméticos y estéticos (faciales y corporales),  a la vez que también, les prohíbe los procedimientos invasivos. Acto  reservado solo para los médicos.

 Entre las funciones:

cosmetología
  • Tratamientos cosméticos faciales y corporales (mascarillas, maquillaje)
  • Limpieza, tonificación y exfoliación de la piel.
  • Afirmación de la piel, contribuyendo a disminuir la flaccidez.
  • Interviene en los procesos de moldeo del cuerpo (Masaje manual estético).
cosmetología
  • Drenaje linfático (Es un método que se realiza mediante masaje, donde utiliza maniobras suaves, precisas, superficiales y rítmicas, con el fin de estimular la linfa; una sustancia que si se acumula puede entorpecer el funcionamiento del aparato circulatorio y producir edemas.
  • Depilación
  • Bronceado de la piel
  • Aparatología (Estos aparatos utilizados, aceleran la eliminación de los productos de deshecho, aumentan el oxígeno, ayudan a retrasar el envejecimiento cutáneo, disminución del peso y  mayor tono muscular.
  • Post-quirúrgicos: son masajes y procesos que aceleran la recuperación, disminuyen las molestias y mejoran los resultados antes y después de la  intervención quirúrgica..
  • y, por último; lo más importante: mejoran la confianza y la autoestima de todas las personas que se someten a procesos de embellecimiento.

¿Por qué la cosmetología: es una técnica que requiere actualización?

  La cosmetología como técnica embellecedora, se ha quedado corta en nuestro país. Y lo digo porque puede ir más allá. Como lo mencionamos en nuestro artículo “Micropigmentación para cosmetólogos .

Se queda corta comparada con la cosmetología integral que se ve en otros países ej.: en España. Existe ll título de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar publicado en el Real Decreto 881/2011, de 24 de junio,  en su artículo 4 dice:

Artículo 4. Competencia general. La competencia general de este título consiste en dirigir y organizar el desarrollo de los servicios estéticos, planificar y realizar tratamientos estéticos relacionados con la imagen y el bienestar, y aplicar técnicas estéticas hidrotermales, depilación e implantación de pigmentos, asegurando la calidad, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental.

Además, la siguiente ley establece como es el proceso en la educación continuada.

  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

 Conclusiones

  1. La cosmetología, al ser una técnica que realiza procedimientos para el embellecimiento de las personas, requiere ser actualizada. Ya que es la sociedad quien exige más herramientas, técnicas y procesos que satisfagan su necesidad de estar cada día más bellas, donde las más bonitas o elegantes, se quieren robar la admiración de todos.
  2. Los entes gubernamentales que reglamentan la cosmetología en Colombia, deben ser conscientes de la necesidad de ofrecer alternativas en educación continuada, con el fin de capacitar a los amantes de lo bello, para que satisfagan esa necesidad que la población exige, a sabiendas que los médicos estéticos, que son los profesionales autorizados para realizar implantes de pigmentos, no ejercen esta actividad.
  3. La Invitación es pues, al ministerio de educación para que proponga políticas en materia de educación, donde involucre al cosmetólogo como un profesional apto para implantación de pigmentos, y no dar la espalda a una problemática que viene pidiendo solución hace muchos años.

28 de julio del 2017

Escrito por: gloria lopez pemberthy

Docente de cosmetología y estética.

Revisado por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia

imagen: cortesía de freepik <ahref=’http://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-con-una-masa-naranja-entre-los-dedos_969269.htm’>Designed by Freepik</a>

imagen: 2 y 3 ,cortesía pixabay

Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

¿te gustaría hacer un donativo para continuar con la financiación de nuestro proyecto?

Gracias de antemano.





Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.