Melanogenesis (que son las manchas)

melanogénesis

La melanogénesis es la transformación de los melanoblastos en melanocitos.

Conocer esta cascada bioquímica de producción de melanina es bien importante, nos conduce a la elección correcta de las sustancias o  medicamentos que bloquean su proceso y  nos ayudara  a prevenir y a tratar esta condición de la piel llamada cloasma o  melasma. Esta condición en la piel facial está considerada como una de las causas más frecuentes de consulta dermatológica, de ahí la importancia de conocer bien su mecanismo, su causas y su tratamiento. En muchas ocasiones es bien complicado su tratamiento,y más aún , resulta bastante desalentador tanto para el medico como para la paciente, que generalmente son del sexo femenino.

La melanina es un pigmento que presenta básicamente una gama de colores: de castaño oscuro a negro y  de amarillo a rojo. Este pigmento es sintetizado por los melanocitos; requiere gasto de energía como todos  los procesos que suceden en el interior de nuestro organismo, además, de ser el principal gestor en el color de nuestra piel, nos protege del efecto deletéreo de la luz ultravioleta y actúa Como un poderoso barrendero de radicales citotóxicos  (park y col.2003),

Los melanocitos se derivan de unas células llamadas melanoblastos, que migran por la sangre desde la cresta neural en el ectodermo hasta ubicarse en las capas más superficiales de la piel; o sea, el melanoblasto se convierte en melanocitos al llegar a la piel. Este, el melanocito, es estimulado directamente por una  hormona para qué produzca un buen pigmento; esta es llamada hormona estimulante de los melanocitos (MSH), la cual es segregada en el cerebro, y es a su vez, controlada por los neurotransmisores  dopamina y  serotonina. La melanina después de formada, es almacenada en el melanosoma para ser luego traspasada por fusión al citoplasma de los queratinositos para su respectiva distribución.

A cada melanocito se le agrupan aproximadamente 36 queratinocitos para recibir la anhelada carga del apreciado pigmento.

Los melanocitos pueden hallarse prácticamente en todos los tejidos del organismo, aunque principalmente (90 %), se encuentra en la epidermis. Todas las razas tienen el mismo número de melanocitos, lo que las hace diferentes en relación con el fototipo es la distribución y número de melanosomas.

La melanina también es transferida a la dermis donde es captada por células macrófagas (melanofogas), que no proceden de la cresta neural, pero cumplen la misma función del melanocito evitando  este mismo daño producido por los rayos U.V.A  al ADN en las células más internas de la dermis. Estos  rayos atraviesan libremente los vidrios y llegan hasta las capas más profundas de la dermis dañando su ADN, originando las famosas líneas de expresión y envejecimiento de la piel. Algunos estudios recientes lo proponen como causante de algunas formas de cáncer de piel (Garcés Gatnau, 2009).

Biosíntesis de la melanina

Dentro del melanocito, la melanina se fabrica a partir de un aminoácido no esencial llamado l-tirosina que es producida a su vez por otro aminoácido esencial: la fenilalanina, que está presente en los alimentos ricos en proteínas. (vasudevan y col,2011).

La l-tirosina, sufre una serie de oxidaciones para convertirse en melanina:

1 – inicialmente es oxidada y convertida en el sustrato l- dopa por acción de la enzima tirosinasa1 que es bastante inestable y puede sufrir mutaciones produciendo la enfermedad llamada albinismo, que es ausencia de melanina en la piel. 2– Este sustrato l-dopa (dihidroxifenilalanina) por acción de otra enzima tirosinasa2 se oxida y se transforma en  dopaquinona.

3– Nueva mente se oxida la dopa-quinonas y produce dopa-cromo y  dop-acisteina que presenta un grupo carboxilo en su estructura, el cual lo pierde por oxidación y se produce la  DHI (dihydroxy-5,6-indole) oxidándose nuevamente para   formar la melanina; eumelanina y la feomelanina.

melanogénesis

(fig.1).Revistablanca.com

Las sustancias dermatológicas para tratar manchas o melasmas son más eficaces cuando la lesión está presente en la epidermis. Las manchas presentes en las capas más profundas de la piel, sobre todo en la dermis,  presentan una morfología diferente caracterizada por un citoplasma alargado y ramificado de aspecto dendrítico con ligera degeneración del colágeno como consecuencia de la elastosis solar. Estas manchas son muy difíciles de tratar si no se elige un buen tratamiento. En ocasiones,  el único “tratamiento” se basa solo en evitar la exposición solar, hidratantes y  el uso de camuflajes cosméticos (Valdés, 2001). Esta mancha, hablamos de la dérmica, que  a simple vista es difícil diferenciar; aunque para un buen ojo observador presenta una  ligera coloración gris azulada fácilmente diagnosticable utilizando la lámpara de Wood, la cual refleja una coloración más clara que la coloración más oscura observada cuando la mancha es de origen epidérmico (herrera) (tercedor,2000).

Sustancias utilizadas para tratar melasma 

Hidroquinona

Por  excelencia la sustancia de referencia y de mayor uso a nivel mundial en el campo dermatológico  para tratar manchas en la piel es la  hidroquinona. Un compuesto que impide la formación de la dihidroxifenilalanina y la dopa-quinona al  inhibir la oxidación de la tirosinasa1 y tirosinasa2. (Ver mecanismo biosíntesis de melanina).

La hidroquinona tiene la desventaja de ser sustancia de uso controvertido a nivel mundial. Es Bastante cuestionada por algunas legislaciones  por sus efectos cancerígenos, aunque sus múltiples estudios no lo han podido demostrar.

Este  medicamento de uso dermatológico se encuentra en el mercado con varios nombres comerciales en los cuales  aparecen con leyenda de  venta bajo formula médica. En la actualidad su presentación varía del 2% al 4 % crema o loción, de aplicación  nocturna. Se recomienda el uso de bloqueador solar al día siguiente, ya que la luz solar la oxida y presenta efecto rebote.

Si presenta un color té con leche al cabo de varios días, significa que la hidroquinona se oxidó con la luz,  sintetizándose nuevamente su precursor, la 1,4-benzoquinona bastante irritante para la piel produciendo serios cambios,  incluyendo la decoloración heterogénea, eritema y la aparición de pápulas. (Bennington, 2010).

Por ser una sustancia fotosensible y para evitar este cambio de color, se recomienda utilizar emulsiones con pH ácidos; algunos autores recomiendan una gota de acido sulfúrico o bisulfito de sodio,  mantenerla bien protegida de la luz y envasando en recipiente de color ámbar u oscuro.

Como ya sabemos que la hidroquinona actúa inhibiendo la enzima  tirosinasa, su acción por lo tanto seria temporaria; por lo tanto, Solo interviene en los procesos de formación de nueva melanina y no de la melanina ya formada. Es necesario esperar que actúe y repetir sus aplicaciones con intervalos frecuentes no mayores de 6 meses o, utilizar otros productos de mantenimiento como es el caso del ácido kójico o  crema de beeler con arbutina.

La recomiendan los dermatólogos para melasma, cloasma, efélides o pecas y lentigos solares.

Tretinoina, ácido retinoico

Agente queratolitico que actúa como exfoliante, Análogo de la vitamina A que estimula la producción de nuevas células, acelera el desprendimiento de células queratinociticas viejas; esta acción le permite estar indicada como arma terapéutica en cicatrices queloideas, acné y fotoenvegesimiento y estrías cutáneas.

Al igual que la hidroquinona, es un Medicamento de venta con fórmula médica, viene en presentaciones crema y loción al 0.025 y 0.05 % y puede asociarse con la hidroquinona y  esteroides como es el caso de la preparación mundialmente conocida como preparado kligman; retinoico, dexametasona e hidroquinona.

Retinaldehido

Un precursor del ácido retinoico, más tolerable, menos irritante;  tan efectivo como el ácido retinoico.

Aplicado en la piel, se convierte en ácido retinoico.

Se encuentra disponible en farmacias, droguerías, centros cosméticos y farmacias dermatológicas.

Arbutina o (bearberry)

Es un derivado de la hidroquinona. Sustancia natural que se encuentra en las hojas de gayuba (uva del oso) o ciertas clases de moras. El nombre de “uva del oso” viene de su fruto comestible que es un alimento favorito de los osos.

Previene la oxidación de la tirosina y la dopa, Lo cual la desestabiliza evitando la formación de melanina. Es mejor tolerada que la hidroquinona. Ha tenido gran éxito debido a que la despigmentación se realiza sin irritación de la piel y está aprobada para utilizar en preparaciones cosméticas por ser de venta libre.

Existen en el mercado otras sustancias para tratar las manchas:

El ácido glicólico, un alfa hidroxiácido; el Ácido azelaico, derivado del hongo Pityrosporum ovale, que inhibe la respiración celular de los melanocitos anormales. El  ácido kójico, derivado de otro hongo y que tiene la ventaja de no ser fotosensible; muy útil como mantenimiento de aquellas pigmentaciones rebeldes. El ácido ascórbico, inhibe la producción  de melanina por inhibición de la enzima tirosinasa; es  un buen antioxidante y   estimulante del colágeno, por tanto es utilizado para tratar las líneas de expresión y como estabilizante en múltiples preparados dermatológicos, cosmecéuticos o dermacéuticos (Fatibello-Filho, 2000.). Otra de las sustancias utilizadas es el  ácido fítico, secuestrante o quelante del cobre; viene en concentración 1 y el 4%, no es irritante, por lo cual puede usarse en pieles sensibles.

Peeling

Técnicamente es pelar o exfoliar la piel.

MECANISMO DE ACCIÓN

El peeling químico causa alteraciones de la piel por medio de dos  mecanismos:

1-         Estimulación del crecimiento epidérmico removiendo la dermis papilar.

2-         Activación de mediadores de inflamación induciendo la producción de un nuevo colágeno y estimulando la formación de ácido hialuronico.

El éxito o el fracaso de un buen tratamiento de las manchas  radican en un buen diagnóstico dermatológico. Por lo que es imprescindible precisar en qué plano histológico se localiza el desorden pigmentario y por supuesto, la elección correcta del medicamento o las sustancias que se van a utilizar.  El ojo clínico es fundamental, La lámpara de Wood es la herramienta que el dermatólogo en  última instancia utiliza para confirmar su diferenciación; De acuerdo al lugar donde se ubique el pigmento, que puede ser: epidérmico, dérmico o mixto.

29/06/2016

Escrito por Héctor Isaza Montoya

revisado por

Gloria López Pemberthy.

Bibliografía

1- Bennington, James. (2010). Diccionario Enciclopédico del laboratorio clínico, pag.1178.Argentina: Pan.

2-         fatibello-filho, o., & vieira, i. d. c. (2000). la determinación del ácido l-ascórbico en formulaciones farmacéuticas con un biosensor basado en pasta de carbono modificados con extracto crudo de calabacín (cucúrbita pepo). journal of thebrazilianchemicalsociety, 11(4), 412-418.

3-         garcésgatnau. (2009). cuando calienta el sol, pg, 37-40. barcelona, españa: glosa, s.l.

4-         garzón, aldas,e… (2007). dermatología practica actualización de conocimientos y experiencia docente, cap.xxi. Ecuador: josé m. ollague torres.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.