10 tips para la toma correcta de la Levotiroxina

La Levotiroxina es un fármaco que se utiliza para tratar el hipotiroidismo,  que es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), responsables de la regulación del metabolismo.

 El tratamiento farmacológico con Levotiroxina (fármaco análogo  sintético de la hormona tiroidea que está en nuestro organismo), es generalmente simple, seguro y efectivo.

Sin embargo, por ser una molécula inestable, su dosis dada en microgramos (µg), su estrecho margen terapéutico, su fabricación, bioequivalencia, la eficacia de ciertos lotes, su almacenamiento y su forma de administración, requieren condiciones especiales, obligando a los fabricantes a agregar nuevos excipientes, intentando mejorar su estabilidad, y educando continuamente a los médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes, sobre el uso  correcto de fármaco (Ardila, 2018).

La idea de escribir estos 10 tips, nacen a modo de educación, pues hemos observado desde la farmacia comunitaria, que muchos pacientes no se adhieren bien al tratamiento, y por esta razón pretendemos entonces hacer un nuevo recordatorio, para intentar evitar el tan documentado fallo terapéutico o hipotiroidismo refractario al tratamiento con Levotiroxina (castillo & Gutiérrez, 2015) incorporado como reacción adversa en la terminología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Figueras., at al, 2002).

Recordemos, además, que se considera hipotiroidismo refractario al tratamiento cuando el paciente requiere una dosis de Levotiroxina mayor a 2.5 µg/kg/d. Este fallo se presenta, entre otros, pero, principalmente, por el cambio de laboratorio fabricante, lo que preocupa a varias sociedades de endocrinología, entre ellas la Endocrine Society : “los pacientes arriesgan su salud cuando sus recetas de L-T4 se cambian entre marcas, de una marca a una genérica, o de una genérica a otra” (Ward, 2011).

Estos son los 10 tips para la toma correcta de la Levotiroxina

  1. La Levotiroxina actúa mejor si se  toma con el estómago vacío, preferiblemente en ayunas. En general, el medicamento debe, en lo posible, administrarse siempre a la misma hora. Ya se sabe que la absorción se ve favorecida por  el  ayuno y se reduce en  pacientes  con  síndromes  de malabsorción, insuficiencia cardíaca congestiva o diarrea. Ciertos alimentos como la fórmula infantil de soya y fibra dietética disminuyen la absorción de T4 (González., at al, 2010).
  2. Como actúa mejor en medio ácido, debe tomarse lejos del Omeprazol y sus similares, ya que estos inhiben el ácido clorhídrico. Asimismo, los lácteos, él calcio, los laxantes, colestiramina y el hierro, deben consumirse dos horas después de la toma de la Levotiroxina (guzmán at al.).
  3. Debe ser administrada con agua, exclusivamente. De medio a un vaso. esto permite que la pastilla viaje hasta el intestino delgado, específicamente en el íleon y el yeyuno superior, que es donde mejor se absorbe, ya que la absorción en el estómago es muy variable y limitada (40—80%) (pineda., at al, 2016).
  4. La pastilla no debe partirse, ni triturarse. Preferiblemente del blíster a la boca, sin tocarla con las manos. Por esta razón, los laboratorios fabricantes en su afán de mantener controlados los pacientes que padecen de esta enfermedad, tratan de satisfacer las necesidades a los médicos introduciendo al mercado farmacéutico varias presentaciones de este fármaco, evitando así la necesidad de partir la pastilla que, además, viene dosificada en microgramos, µg: 25, 50,62,75,88,100,112,125,137,150,175, 200 y 300.
  5. Como este fármaco es sensible a la luz, calor y humedad, no deberá ir en pastilleros.
  6. Sin recomendación del médico tratante, este fármaco no deberá cambiarse el laboratorio fabricante. Sí inició con una marca específica, ya sea, marca genérica o comercial, no deberá cambiarla, la razón es que entre marca y marca pueden hacer notables diferencias farmacocinéticas( López, 2000;AACE, TES, and ATA Joint Position Statement on the Use and Interchangeability of Thyroxine Products
  7. En caso de que la mujer piense tomar medicamentos anticonceptivos, o el paciente este tomando anticonvulsivantes, rifampicina, entre otros, debe avisarle al médico, pues estos retardan la absorción de la Levotiroxina.
  8. Si vas a realizarte el examen de control de las hormonas tiroideas, ese día es preferible que te tomes la pastilla después de realizado este, esto con el fin de no enmascarar el resultado del examen.
  9. Ante el olvido de una dosis, puedes tomarla de inmediato cuando te acuerdes. Si bien la absorción puede no ser óptima, es mejor que saltarse un día completo.
  10. Por último, la FDA aconseja no comer toronja ni beber jugo de toronja mientras esté usando este medicamento, ya que el jugo deja que una cantidad mayor del fármaco entre al torrente sanguíneo, pudiendo producir mayor cantidad del fármaco en sangre.

Artículos sugeridos : levotiroxina: un medicamento que debe tomarse con-sumo cuidado

y el caso de un farmacéutico que cambio la receta por otra similar

 

Escrito por:

Héctor Isaza Montoya; regente de farmacia

De Medellín para el mundo.

Bibliografía

  • Figueras, C. Pedros, M. Valsecia, Therapeutic ineffectiveness: Heads or tails?, Drug Safety, 25(7), 485-487 (2002).
  • Ardila, E. (2018). El reemplazo tiroideo. Un diálogo de sordos. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, 5(1), 4-5.
  • Castillo, J. S., & Gutiérrez, J. J. L. (2015). Fallo terapéutico de levotiroxina en el manejo de hipotiroidismo en una institución de salud de Bogotá, DC Un estudio analítico de prevalencia. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 44(1), 16-33.
  • González, A., Fernández, N., Sahagún, A. M., García, J. J., Diez, M. J., Diez, R., & Sierra, M. (2010). La fibra dietética y su interacción con los fármacos.
  • Guzmán Prado, Y., Sierra Arango, F., & Kattah Calderon, W. Efecto del consumo concomitante de inhibidores de bomba protones y levotiroxina: revisión sistemática y metaanálisis (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
  • López, J. M. (2000). Hipotiroidismo. Boletín de la Escuela de Medicina, 29(3)
  • Pineda, J., Galofré, J. C., Toni, M., & Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(13), 722-730.
  • Ward, L. S. (2011). Levothyroxine and the problem of interchangeability of drugs with narrow therapeutic index. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, 55(7), 429-434.
  • imagen: pixabay