ácido acetilsalicílico, no dar a menores de 12 años

ácido acetilsalicílico en niños

El ácido acetilsalicílico (aspirina) es el  primer AINE (antiinflamatorio no esteroideo) que se conoce. Su descubrimiento se debe a Arthur Eichengrün, quien trabajó para los laboratorios Bayer en el año 1890, Sin embargo, por haberse retirado de Bayer y el hecho de ser judío, a principio de los años treinta, los nazis decidieron cambiar la historia y dar todo el crédito del descubrimiento a su ayudante, el ario Hoffmann ( Braña., at al, 2005).

Aspirina( ácido acetilsalicílico) el medicamento más vendido en el mundo, Además, usado como referente para medir la actividad antipirética, analgésica y antiinflamatoria de compuestos de acción similar, también es usado como antiagregante plaquetario (Romero., at al, 2008; zurita y Martin, 1998; Guetta & Lewkowicz, 2018).

En las farmacopeas norteamericana y británica, e incluso en el Índex Merck, no se emplea la Denominación Común Internacional (INN) para dicho principio activo, sino que aparece como Aspirin (Braña., at al, 2005).

Sin embargo, y a pesar de que el ácido acetilsalicílico tiene tantas bondades, llegando a ser incluso líder en el mercado para tratar la fiebre en niños, además , por su rico sabor, con los nombres de Aspirina para niños, Aspirineta, Asawin para niños…después presentó un gran reparo, y es qué fue contraindicado en niños menores de 12 años de edad, por el riesgo de desarrollar un síndrome conocido como Reye’s (Belay., at al, 1999).

La alerta del ácido acetilsalicílico en menores de 12 años

La alerta se originó en Australia en el año 1963, cuando un médico, patólogo, el Dr. Douglas Reye,  identificó un síndrome pediátrico asociado al uso de salicilatos que, aunque poco frecuente, pero muy grave, fue suficiente para para provocar el temor en los pediatrías luego de ser publicado un artículo  en la revista the lancet, el 12 de octubre de 1963, en la cual se asociaba la aspirina con el síndrome de Reye’s, donde describían los síntomas de esta enfermedad; afectaba seriamente el hígado y el cerebro de los niños(Reye RDK. At al, 1963).

En vista de esto, los laboratorios Bayer, Sanofi y otros laboratorios fabricantes de medicamentos a base de ácido acetilsalicílico en todo el mundo, haciendo caso a las recomendaciones de los organismos de salud y la industria farmacéutica internacional: la Organización Mundial de la Salud, la FDA (Food and Drug Administration) y la Emea (European Medicines Agency), entre otros, decidieron, comenzando por Estados Unidos, realizar una campaña de retirada de las aspirinas infantiles. Tiempo después, y para evitar confusión, los laboratorios cambiaron sus nombres a: Cardioaspirina 81(Bayer, EE.UU), Cardioaspirina 100 mg (Bayer, Alemana), cardioasawin…

Prácticamente, desde el año 2000 y actualmente, los pediatras no lo prescriben para el tratamiento de la fiebre, o síntomas relacionados con  infecciones por influenza o varicela. y es por esta razón, que hacemos desde la farmacia comunitaria, un llamado a los padres de familia y cuidadores, para que no utilicen este fármaco en caso de fiebre en niños menores de 12 años, pues hemos visto que muchos la siguen utilizando (Pasarin & Sy, 2016).

En el interior de la caja de aspirina, la marca que patentó el ácido acetilsalicílico en el año 1890, Viene un inserto, donde muy claramente dice: ” Niños menores de 12 años no deben usar este producto bajo ninguna circunstancia

Escrito por: Héctor Isaza montoya; regente de farmacia.

De Medellín para el mundo

 

Bibliografía

 

  • Belay, E. D., Bresee, J. S., Holman, R. C., Khan, A. S., Shahriari, A., & Schonberger, L. B. (1999). Reye’s syndrome in the United States from 1981 through 1997. New England Journal of Medicine, 340(18), 1377-1382.
  • Braña, M. F., del Río, L. A., Trives, C., & Salazar, N. (2005). La verdadera historia de la Aspirina. In Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia (Vol. 71, No. 4).
  • Guetta, J., & Lewkowicz, J. M. (2018). aspirin in Primary Prevention. is it Necessary?. Argentine Journal of Cardiology, 86(6), 465-465.
  • Pasarin, L., & Sy, A. (2016). De qué se enferman los niños: representaciones y prácticas ante las enfermedades de mayor prevalencia en un centro de atención primaria de la salud del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 41.
  • Reye RDK, Morgan G, Baral J. Encefalopatía y degeneración grasa de las vísceras: una entidad de enfermedad en la infancia. Lancet 1963 ; 2: 749 – 752
  • Romero, J., Gálvez, R., & Ruiz, S. (2008). ¿ Se sostiene la Escalera Analgésica de la OMS?. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 15(1), 1-4.
  • Zurita, A. Z., Romero, J., & Martín, J. J. (1998). Consideraciones sobre la Aspirina. Seminario médico, 50(2), 92-100.
  • Imagen: pixabay