Adictos al ibuprofeno

ibuprofeno

“Los medicamentos no siempre son necesarios. (Pero) La creencia en la recuperación siempre es” (Norman Cousins).

El ibuprofeno utilizado a partir de 1960, el Naproxeno, el Ketoprofeno, el flurbirofeno y el Oxaprozin Son sustancias utilizadas como analgésicos y antiinflamatorios derivados del ácido fenilpropionico.

De todas ellas, El ibuprofeno es probablemente la molécula clínicamente más estudiada entre todos los aines y su popularidad ha aumentado recientemente hasta el punto de que existen adictos al ibuprofeno de 800. Claras observaciones realizadas por este autor, dan evidencia de que esta adicción es en parte propiciada por el farmaceuta, ya que al llegar el usuario a la farmacia solicitando este medicamento, de forma automática despacha ibuprofeno de 800, sin indicarle al cliente las otras opciones en miligramos.¡ no se tome como regaño!.

Es alarmante, y no exagero la palabra sobre la venta de ibuprofeno de 800 en todas las

Droguerías de Medellín. Y no solo en Medellín, que yo conozca .En España el consumo tiene la misma tendencia según emitió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, “la alta dosificación de ibuprofeno que se aplica para dolores leves y moderados puede llegar a ser riesgosa para la salud” (Franch, 2013).

Aunque Diversos estudios clínicos sobre medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, arrojan resultados muy alentadores para el ibuprofeno por ser el menos toxico, de gran uso farmacológico en Pediatría y, como el analgésico de elección en madres lactantes (Barón, M. G. 2007) (Amozurrutia, 2010), (Reyes, 2014), también Existen estudios con conclusiones muy perjudiciales para la salud, con dosis altas de este medicamento.

Estas dosis tan altas que se están manejando olímpicamente para el dolor agudo; cabeza, dental, oído, dismenorrea, lumbalgia, no son necesarias y tampoco proporcionan alivio del dolor adicional, ya que El techo analgésico es sólo de 400 mg / dosis; alrededor de 1.200mg / día. Sin embargo, se insiste, a dosis de 2.400 mg al día, se convierte potencialmente más tóxico debido al efecto adverso que presentan.

Los estudios lo demuestran. Los efectos adversos con el ibuprofeno se incrementan a medida que se aumenta la dosis. “El riesgo de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 400 miligramos no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos”(Fernández-Liz, 20014).

Datos procedentes de ensayos clínicos concluyen : el uso continuo de ibuprofeno de 800 mg tomado 3 veces al día (2400 mg), que es lo más usual; son causantes de acontecimientos aterotromboticos, serias lesiones a nivel cardiovascular y el incremento de problemas renales. Los estudios epidemiológicos descartan en parte la posibilidad de asociar estos eventos coronarios con dosis de menos de 1200 miligramos diarios.

El invima en Colombia, tienen prohibido en el decreto 2200 del 2005 art. 19 -3 la  venta sin formula médica. El ibuprofeno de 800 se debe dispensar, además del ibuprofeno de 600, solo con fórmula médica.

Los efectos secundarios se comportan en la misma dosis/respuesta, por lo cual hay suficiente información científica para recomendar la dosis de 400 mg como optima en la relación analgesia/ efectos secundarios.

  • Lo expuesto anteriormente obedece a una seria preocupación por parte del autor ante un grave problema de salud pública que cada día aumenta mucho más. Considero injustificada desde el punto de vista clínico la toma exagerada de este medicamento por parte de la población.

El objetivo nuestro es atender el llamado de la O.M.S  sobre la “puesta en marcha de un mecanismo de alerta temprana y respuesta con énfasis en la vigilancia basada en eventos”.

La adicción no es una buena salida.

Fuentes

1- Amozurrutia, M. A. B. (2010). ¿Cómo disminuir el riesgo de toxicidad por AINE? RevGastroenterolMex, 75(Supl 2).

2- Barón, M. G. (2007). Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte

Del paciente con cáncer.pag.320. Ed. Médica Panamericana.

3- Fernández-Liz, E., &Suau, M. R. R. (2014). Antiinflamatorios no esteroideos y riesgo cardiovascular: implicaciones para la práctica clínica. Atención Primaria, 46(7), 323-325., E., &Suau, M. R. R. (2014). Antiinflamatorios no esteroideos y riesgo cardiovascular: implicaciones para la práctica clínica. Atención Primaria, 46(7), 323-325.

4- Franch, N. C., & Castro, M. M. S. (2013). Efectividad, seguridad y uso de ibuprofeno no sujeto a prescripción médica. Farmacéuticos comunitarios, 5(4), 152-162

5- Pascual, J. (2012). Migraña crónica: tratamiento. RevNeurol, 54(Suppl 2), S31-8.

6- Reyes Valdivieso, L. (2014). Estudio del nivel de riesgo del consumo de productos de uso habitual en mujeres lactantes.

12 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.