¿alargan la vida los medicamentos?

los medicamentos alargan la vida

“Se calcula que 15 años de nuestra vida (aproximadamente 20 %) se la debemos a los medicamentos). En 1900 morían anualmente en España por enfermedad  29 personas por cada 1.000 habitantes. En 2.000, sólo 8.  En 1900, casi el 20 % de los nacidos vivos no alcanzaban el primer año de vida. Hoy ese porcentaje se ha reducido a menos del 1 %. En 1900, la esperanza de vida de los españoles era de 35 años. En 1980, alcanzaba los 76 años en el varón; hoy supera los 77 años”.

Tomado de   Farmacología Básica y Clínica, de Velásquez.

La misma O.M.S en sus informes periódicos dicen que el hombre del siglo XXI goza de un estado de salud y una esperanza de vida inimaginable hace 100 años, aunque muchos factores han contribuido a esta situación, sin lugar a dudas los medicamentos  hacen parte importante de esta razón”(rubira, 2008).

Ya son casi 30 años que vivo rodeado de medicamentos. Toda mi vida, prácticamente ha estado relacionada con ellos: preparados magistrales, inyectología, pacientes, fórmulas, etc. El ligero aroma que desprenden  los medicamentos, casi que siempre me acompañan, incluso, mi ropa presenta el ligero olor característico de ellos, al menos eso dice mi esposa.

Precisamente ayer, un cliente ingresa al establecimiento donde yo laboro y, tajantemente  le dice a su acompañante quien solicita un medicamento para controlar la presión arterial.yo

“yo también soy hipertenso y ya no tomo medicamentos” “no me voy a pasar toda la vida dependiendo de ellos”o y ya no tomo medicamentos” “no me voy a pasar toda la vida dependiendo de ellos”

… de ahí nació la idea de escribir este artículo.

Que son los medicamentos

Recordemos que un medicamento es aquél preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, presentado bajo una forma farmacéutica: crema, jarabe, gotas, ampollas, supositorios, pastillas, cápsulas,  etc.

Cuando el medicamento es tomado o aplicado por cualquier vía, con el fin de que ejercer un efecto farmacológico, su nombre cambia a  fármaco.

Los medicamentos si alargan la vida de las personas

Soy testigo de que los medicamentos, principalmente los que se utilizan para tratar las enfermedades crónicas, no sólo  alargan la vida de las personas, sino que también le aportan calidad a ésta. Desde que se inventaron los antibióticos, la píldora anticonceptiva, los antihipertensivos, antidiabéticos,  antidepresivos, hipolipemiantes, vacunas, estimulantes sexuales y antirretrovirales, entre otros, los seres humanos son más felices, viven muchos años más y  sufren menos antes de su muerte.

Existen muchas personas con diversas patologías: diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, colesterol alto, sida, sífilis, blenorragia, migraña, tumores y cáncer… que si son tratadas oportunamente con fármacos,  mejora su calidad de vida y la prolongan. Cuando hablo de alargar la vida no me refiero a alargar la agonía-como muchos piensan-.

Sin embargo, el paciente debe adherirse al tratamiento, sino, De hecho, la no adherencia se traduce en un empeoramiento de la enfermedad, en un incremento de la morbi-mortalidad y  en la disminución de la calidad de vida del paciente y su familia (O’Lereary, 1937;  Aguirre, 2001;  soto, 2009; García at al, 2016).

La otra cara de los medicamentos

No estoy promocionando los medicamentos, ¡ni más faltaba! Mi función como farmacéutico responsable, es velar por el uso correcto de los medicamentos, informar su modo de acción y alentar a las personas a que hagan de su vida hábitos saludables.

He conocido y conozco a muchas personas y escritores  de medicina alternativa que detestan los medicamentos y alientan a otros para que no los utilicen. ¡Creo que cometen un error! No sé si es por orgullo o ignorancia, pero prefieren morirse antes que tomar medicinas. Citaré un solo caso, aunque hay  muchos a nivel personal, también abundan muchos casos en la inmensa literatura médica:

Es el caso de Steve Jobs (San Francisco, 1955 – California, 2011)  Todos lo conocen. Informático y empresario estadounidense. Diseño el primer ordenador personal y fundador de Apple Computer. Un hombre inteligente que a los 26 años ya era millonario. Le diagnosticaron en el año 2003 un tumor canceroso en el páncreas, Pero, operable y tratable. Sin embargo, decidió renunciar a la cirugía y a los medicamentos. Se trató con medicina alternativa: dieta vegetariana y zumo de frutas… El tumor fue creciendo y cuando quiso operarse ya era demasiado tarde.  El médico de Harvard Dr. Ramzi Amir, especialista en ese tipo de cáncer afirmó:

“Dadas las circunstancias parece evidente que la elección de la medicina alternativa por parte de Steve Jobs le condujo innecesariamente a una muerte temprana”, o quizás estaría vivo (Wikipedia; mulet, 2015 ).

Los medicamentos curan unas cosas y producen otras

Aquí es donde encontramos el meollo del asunto, y por eso aparecen frases como: “los medicamentos son tóxicos y matan” “hacen más daño que bien” “los medicamentos son peligrosos”, etc.

Pero, ¿Por qué existen los medicamentos?

Ya dijimos que los MEDICAMENTOS “son preparados farmacéuticos obtenidos a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, que se utilizan para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad (Invima). el subrayado es mio.

Y en parte los comentarios de los detractores de los medicamentos pueden ser ciertos, pues, el mismo farmacólogo, inventor del Propranolol y ganador de un premio nobel, james black, inmortalizó una frase que hoy en día muchos la utilizan “los medicamentos son venenos útiles” y todo depende del uso que de ellos hagamos.

Asimismo, otro farmacólogo mencionó “cada prescripción que hagamos es como una piedra que cae en un estanque, creando ondas concéntricas que llegan a la lejana superficie” (Davrieux at al, 2007).

Y aparece en el texto de medicina más leído y respetado en farmacología, Pharmacological Basis of Therapeutics (o “Goodman and Gilman”) “Aunque los medicamentos han contribuido a mejorar la morbimortalidad, existe en todo fármaco por insignificantes que parezcan sus acciones terapéuticas, la capacidad de producir efectos nocivos”.

 El concepto de enfermedad; 

 Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), la enfermedad es la  “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Ahora, los medicamentos existen porque existen enfermos. Y los enfermos se enferman por varias causas y/o factores: sociales, biológicos, ambientales, dietarios, genéticos, naturales, causas…factores…

Que podemos hacer los profesionales sanitarios

La ciencia médica y la industria farmacéutica, tratan por todos los medios de corregir las causas o los factores de riesgo de las enfermedades, sin embargo, no es una tarea fácil, pues, cuando un cuerpo extraño ingresa al organismo, y aunque el fármaco corrija la causa, siempre va tener efectos indeseados o adversos.

Somos conscientes de que los medicamentos alargan la vida de las persona, pero, no somos ajenos a los efectos adversos de ellos…  Un caso de efecto adverso muy documentado fue el de la focomelia por  talidomida;

Por los años cincuenta se evidenció  uno de los efectos adversos más mortíferos en la historia de los fármacos. Miles de bebés nacieron con malformaciones severas en casi todo el mundo porque sus madres tomaron talidomida, un fármaco que se recetaba contra las náuseas propias de la gestación. Hasta que se descubrió que estaba asociado con el nacimiento masivo de bebés con focomelia, una anomalía innata caracterizada por la ausencia de extremidades o brazos y piernas más cortos.

Es por  eso que los médicos, enfermeros y farmacéuticos, deben ser muy cuidadosos a la hora de recetar, suministrar y dispensar los medicamentos, evitar al máximo la poli-medicación,  automedicación y autoprescripcion de las personas, ya que, los medicamentos bien manejados son una excelente opción para prevenir y sanar las enfermedades del ser humano, de lo contrario se convierten en armas peligrosas.

Hacer seguimiento a los pacientes o fármaco-vigilancia, y reportar ante los organismos  de vigilancia farmacológica lo más pronto posible,  los  posibles efectos no deseados de los fármacos.

Sugerencia a las personas que no gustan de los medicamentos

Para aquellas personas que no gustan de los medicamentos y  que quieren permanecer  sanas, los profesionales sanitarios  les hacemos la siguiente recomendación:

Está suficientemente demostrado que  la dieta, el ejercicio físico y la reducción del estrés pueden contribuir más eficazmente a prevenir o retardar la aparición de cardiopatías y muchas más enfermedades  que la mayoría de los medicamentos y procedimientos quirúrgicos, sin embargo, hacer caso omiso a estas recomendaciones, que es lo que la mayoría de las personas hacen, inexorablemente tendremos tarde que temprano, hacer uso de los medicamentos, si lo que queremos es alargar nuestras vidas.

Escrito por: Héctor Isaza Montoya

Regente de farmacia

De Medellín para el mundo

Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

¿te gustaría hacer un donativo para continuar con la financiación de nuestro proyecto?

Gracias de antemano.

                                             

Bibliografía

  • Aguirre, M. (2001). La globalización en el espejo de la salud. El País, 18(04).
  • Davrieux, M., Gutiérrez, S., Marín, D., Pier, D., & Pais, T. (2007). Agranulocitosis por dipirona: a propósito de un caso clínico. Archivos de Pediatría del Uruguay, 78(1), 35-40.
  • Fernández, P. L. (2015). Velázquez, farmacología básica y clínica. Panamericana.
  • García, P., Gálvez, E., Gloria, M., Cárdenas Friera, E., Solares Carreño, J. C., Sardiñas, N., & Nieves, B. (2016). Utilización de medicamentos antihipertensivos en el municipio de Jovellanos, provincia Matanzas. Revista Médica Electrónica, 38(4), 517-529.
  • Mulet, J. M. (2015). Medicina sin engaños: todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa. Destino.
  • O’Lereary, P. A. (1937). Qué logra el tratamiento de la sífilis?.
  • Rubira, E. R. (2008). Medicamentos: Un Viaje a Lo Largo de la Evolucion Del Descubrimiento de Farmacos (Vol. 1). Univ Santiago de Compostela.
  • Soto, J. (2009). LA adherencia al tratamiento: cumplimiento y constancia para mejorar la calidad de vida. J. Soto (Presidencia), Tercer Foro Diálogos Pfizer-Pacientes:Recuperado de https://www.pfizer.es/docs/pdf/asociaciones_pacientes/2009/FOROpfizer_2009.pdf
  • Velázquez. Farmacología Básica y Clínica (eBook online) – Página 9

  • Wikipedia, Steve Jobs. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs#Enfermedad
  • imagen tomada de pixabay