credencial de expendedor de drogas

La Credencial de Expendedor de Drogas, existe en Colombia desde el año 1954. Es el documento por medio del cual el Ministerio de Salud autoriza a las personas naturales, para ejercer como director técnico de una droguería.

Historia de la credencial de expendedor

Esta credencial, que comenzó siendo un permiso, y como consecuencia del estricto decreto extraordinario 279 de 1953 al haber limitado el ejercicio de ciertas profesiones, solo a los profesionales universitarios.

“que con la aplicación estricta de tal norma quedan sin trabajo muchas personas, en su mayoría padres de familia, que por haber ejercido la profesión de dentistas o farmacéuticos por más de diez (10) años con buen éxito, tienen la aptitud suficiente para continuar actuando y a quienes no es justo ni humano privar del derecho de ganarse la vida, con las consecuentes repercusiones sociales;”

Debido a esta consideración, el decreto 279 fue modificado por el Decreto número 0124 de 1954, El cual establece en el artículo 1º numeral d) subrayado fuera de texto “Conceder permisos para el ejercicio de las profesiones u oficios auxiliares de la medicina…”

A estos permisos, a través de los años se le han asignado diferentes nombres: licenciados (ley 23 de 1962), farmacéuticos licenciado (ley 47 de 1967), director de droguería (ley 8 de 1971) y expendedor de drogas (ley 17 de 1974).

Estas dos últimas leyes fueron reglamentadas por el decreto 1070 de 1990, el cual

                                            DECRETA:       

ARTICULO 2o. (subrayado fuera de texto) <Artículo compilado en el artículo 2.7.2.3.5.2 del Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 4.1.1 del mismo Decreto 780 de 2016> La Credencial de Expendedor de Drogas, es el documento por medio del cual el Ministerio de Salud o su autoridad sanitaria delegada, autoriza a las personas naturales, para ejercer la dirección de una droguería en todo el territorio nacional.

Así pues, que los interesados en obtener la credencial de expendedor de drogas, deben presentar la solicitud, según dice en el siguiente texto:

ARTICULO 4o. (subrayado fuera de texto) <Artículo compilado en el artículo 2.7.2.3.5.4 del Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el artículo 4.1.1 del mismo Decreto 780 de 2016> Los interesados en obtener la Credencial de Expendedor de Drogas deberán presentar la respectiva solicitud por escrito ante el Ministerio de Salud o su autoridad sanitaria delegada del lugar de su domicilio civil acompañada de los siguientes documentos:

Requisitos para obtener la credencial de expendedor de drogas

  • a) Registro Civil de Nacimiento o Partida de Bautismo, según el caso.
  • b) Certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la vigencia de la cédula de ciudadanía.
  • c) Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía.
  • d) Fotocopia autenticada de la libreta militar, si es el caso.
  • e) Certificado de salud expedido por un médico, debidamente registrado en el Ministerio de Salud, en donde conste que el solicitante no padece de enfermedad infecto-contagiosa que le impida vivir en comunidad.
  • f) Fotocopia autenticada del certificado judicial expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS de la respectiva seccional.
  • g) Certificado de vecindad expedido por la autoridad competente del lugar del domicilio del interesado.
  • h) Declaración jurada de dos (2) químicos farmacéuticos o médicos graduados debidamente registrados ante el Ministerio de Salud, rendidas ante juez con intervención del agente del Ministerio Público, en donde conste que el peticionario se ha desempeñado como empleado vendedor en droguería, con honorabilidad, competencia y consagración durante un periodo no menor de diez (10) años. Los declarantes deberán tener como mínimo diez (10) años de graduados a la fecha de su declaración.
  • i) Dos (2) fotos recientes tamaño cédula.

La credencial de expendedor de drogas, un documento que se expidió en principio como un “permiso”, se extendió, y hoy cumple 64 años de existencia; todavía sigue muy vigente.

escrito por: hector isaza montoya

regente de farmacia, universidad de Antioquia

de medellin para el mundo

imagen : cortesía pixabay

Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

¿te gustaría hacer un donativo para continuar con la financiación de nuestro proyecto?

Gracias de antemano.