marzo 3, 2020

Diarrea: que no falten las Sales de rehidratación oral

Por admin

pixabay

Es muy común que los pacientes o padres de niños con diarrea o vómito , se acerquen a la farmacia o ingresen a la  consulta médica con botella en mano de gatorade o de Coca-Cola— en vez de las sales de rehidratación oral (SRO) — intentando controlar con estas bebidas la deshidratación.

Y es por esta razón que escribimos este artículo, ya que, es muy común que las personas crean (mito) que estas dos sustancias y otras bebidas puedan ser útiles en estos casos, pero no ocurre así.

Diarrea

La organización mundial de la salud (OMS) define la diarrea como la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas.

La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. de ahí la importancia de la buena higiene.

pixabay

 

Dos grandes avances en el mundo de la medicina evitan la deshidratación y la muerte en el tratamiento de las enfermedades diarreicas:

  • Las sales de rehidratación oral (SRO) con bajas concentraciones de glucosa y sal.
  • La administración de suplementos de zinc.

“Además de la prevención y el tratamiento de la deshidratación con líquidos apropiados, lactancia materna, alimentación constante y administración selectiva de antibióticos, los nuevos métodos no solo reducen la duración y la gravedad de los episodios diarreicos, sino también su frecuencia” (OMS).

Tratamiento de la diarrea

El objetivo principal en el tratamiento de la diarrea es prevenir y tratar la deshidratación. De igual manera, tratar los síntomas que se presentan —vómitos, fiebre y dolor abdominal— (i Brú).

Cuando sucede la diarrea o vómito se pierde líquido y sales minerales continuamente. Es necesario entonces, re-incorporar estos líquidos y sales en una concentración adecuada:

Las sales de rehidratación clásicas contienen 90 mmol/l de Na+(Rehydralyte), pero, en la actualidad, se recomiendan las denominadas sales de rehidratación hipotónicas, que contienen aproximadamente 60 mmol/l de Na+ o las recomendadas por la OMS como soluciones de osmolaridad reducida con 75 mmol/l de Na+( Maestre, 2015).

En estas sales de rehidratación oral, la concentración exacta de glucosa promueve la absorción de agua y sodio y proporciona las calorías necesarias evitando o corrigiendo la deshidratación.

Bebidas isotónicas

Ahora, las bebidas isotónicas como el gatorade y powerade, son hechas para deportistas y están especialmente elaboradas para reponer los líquidos y las sales minerales que se pierden a través del sudor (Burke, 2010).

Durante esta actividad se elimina mucho sodio (“la piel esta salada”), mientras que en una diarrea o en vómito se elimina mucho potasio y poco sodio. Por tanto, una deshidratación a nivel gástrico es muy diferente a una deshidratación realizada por actividad física (deshidratación por sudor) (Burke, 2010).

Además de esta diferencia, las bebidas isotónicas, las gaseosas, los energizantes o los jugos suelen tener una gran cantidad de azúcar(aumento de peso), que ayuda a retener el agua en los intestinos, y de esta manera, al no poderse absorber permanece en el intestino que, al mezclarse con la materia fecal produce más diarrea.

Conclusiones

Las sales de rehidratación oral son la solución que se debe ofrecer a los pacientes con diarrea o vómito.

Es necesario que la solución de rehidratación cumpla las recomendaciones antes citadas, y no deben ser sustituida por otras bebidas de uso común que, aunque tienen un rico sabor, no reúnen en su composición las condiciones  necesarias.

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia. Miembro de Aserfar

Bibliografía

  1. i Brú, J. D. L. F. Gastroenteritis aguda. PediatríaIntegral, 348. (links).
  2. Burke, L. (2010). Nutricion En El Deporte/Nutrition in Sport: Un Enfoque Practico/a Practical Approach. Ed. Médica Panamericana.
  3. Maestre, A. B., & de Miguel Durán, F. (2015). Gastroenteritis aguda. PediatríaIntegral, 51.
  4. World Health Organization. (2004). Tratamiento clínico de la diarrea aguda: declaración conjunta de la OMS y el UNICEF(No. WHO/FCH/CAH/04.7). Ginebra: Organización Mundial de la Salud. (links)
  5. <a href=”https://www.freepik.es/fotos/personas”>Foto de Personas creado por freepik – freepik.es</a>
  6. <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/medico”>Vector de Médico creado por macrovector – freepik.es</a>