dispensación : el acto más básico del Servicio farmacéutico

El presente artículo está relacionado con el lamentable hecho ocurrido recientemente en una farmacia en Bogotá, donde se dispensó, por error, un medicamento diferente al prescripto por el facultativo (el espectador).

El error causó un trágico desenlace, dos menores murieron porqué su madre les suministró un derivado opiaceo , tramadol (de venta bajo fórmula médica, no de control especial), en vez del antihelmíntico, albendazole, que había sido rectado por el médico.

Este hecho prendió las alarmas y la intriga por parte de las personas que se enteraron del fatal acontecimiento.

Sin embargo, para juzgar, cabalmente, la acción del farmacéutico(a) que entregó el medicamento equivocado, la empresa donde labora, el laboratorio fabricante, y/o a la madre de los dos niños, es necesario, primero que todo, analizar que dice la legislación farmacéutica respecto a las normas que se deben cumplir durante la dispensación, normas que tal vez nos aclaren ciertas dudas, y puedan, los que juzgan a la ligera, hacer una estimación más acertada.

Además, y lo más importante, encontrar la o las fallas que originaron los hechos, para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir.

¿Que es dispensación farmacéutica?

La dispensación farmacéutica es el acto más básico del servicio farmacéutico y consiste en “la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la información sobre su uso adecuado, realizada  por un Químico Farmacéutico, Tecnólogo  en Regencia de Farmacia, Director de  Droguería, Farmacéutico  Licenciado,  Expendedor de Drogas y Auxiliar en Servicios Farmacéuticos”,(resolución 1403/2007).

Procedimiento para la dispensación  

El procedimiento para  la  dispensación de medicamentos  se  adelantará, entre otros pasos, de la siguiente manera: resolución 1403/2007.

  • Recibo de la fórmula u orden médica: El dispensador verificará que la fórmula u orden médica cumpla con la plenitud de las características y contenido de la prescripción.
  • Que permita la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado (en el caso ambulatorio) y administrado (en el caso  hospitalario) por parte del profesional a cargo del servicio farmacéutico.

Información sobre uso adecuado de medicamentos

 En el acto de entrega física de los medicamentos, el dispensador informará sobre su  uso adecuado,  a  fin  de contribuir efectivamente  al cumplimiento  del efecto terapéutico previsto por el prescriptor.

La información contendrá  básicamente  los  siguientes  aspectos:  condiciones  de almacenamiento, manera de reconstituirlos, cómo medir la dosis, cuidados que se deben  tener en la  administración,  interacciones  con alimentos  y  otros medicamentos,  advertencias  sobre  eventos adversos,  Problemas  Relacionados con Medicamentos  (PRM),  Problemas  Relacionados con la  Utilización de Medicamentos (PRUM) y la importancia de la adherencia a la terapia(decreto 2200/2005).

Además, dentro de los procesos generales que se deben realizar en el servicio farmacéutico, se incluyen entre otros: información y educación al paciente y la comunidad sobre uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos (decreto 780/2016).

Obligaciones del dispensador

Son obligaciones del dispensador, entre otros:

  • No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores, con el fin de no incurrir en falta contra la ética profesional.
freepik
  • Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos.
  • capacitarse continuamente en los conocimientos teóricos y destrezas necesarias en el ejercicio del cargo u oficio, a fin de ir aumentando progresivamente las competencias laborales.

Por esta razón, es que, la dispensación es un acto profesional, de mucha responsabilidad, pues, está de por medio la salud y la vida de las personas. Y no es por demás afirmar que no existe, ni buena, ni mala dispensación, como muchos creen: existe la dispensación. O se hace o no se hace dispensación, ya que, dispensar no es entregar.

La dispensación es mucho más que alcanzar un frasco y entregarlo. Realizarla como dice la norma es una obligación del que dispensa (Artículo 2.5.3.10.18 decreto 780 DE 2016).

Y aunque es importante mencionar que los errores en medicación pueden ocurrir en cualquier etapa del  sistema de utilización del medicamento, desde la fabricación a la administración, pasando por el almacenamiento y la transcripción, es en la dispensación donde más se cometen errores (ABC INVIMA).

Por tal situación, se proponen diferentes acciones:

Revisar los medicamentos en el momento de entregarlos, leer las etiquetas antes de la dispensación, corroborar con el médico en caso de duda, realizar doble chequeo en la dispensación y utilizar las herramientas informáticas… es decir, realizar la dispensación.

Por último, culturizar al paciente y a toda la población, haciéndoles entender que cada vez que intenten consumir u ofrecer un medicamento, lo comparen con la receta médica, al igual que, no guardar los medicamentos que ya no utiliza, pues, muchos errores son propios de la confusión de los medicamentos almacenados en casa.

 

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia

Tomado de:

  • ABC seguridad en medicamentos. INVIMA. links
  • Modelo de gestión del servicio farmacéutico. Resol. 1403/2007. links
  • Decreto 780/2016. links
  • Reglamento del servicio farmacéutico. Decreto 2200/ 2005. links

Imágenes: freepik

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *