Efectos adversos beneficiosos de algunos fármacos

Aunque   los medicamentos han contribuido a mejorar la morbimortalidad, “existe en todo fármaco por insignificantes que parezcan sus acciones terapéuticas, la capacidad de producir efectos nocivos”.   (Goodman and gilman).

Reacción adversa a un medicamento (RAM) o efectos adversos

Es aquella “Reacción nociva o no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis habitualmente utilizadas en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquier función biológica”.

Terminología

Efecto secundario, efecto adverso, efecto indeseado, efecto colateral, enfermedad iatrogénica, son sinónimos de RAM.

Como sabemos, la función de los fármacos es buscar un Efecto terapéutico o un cambio benéfico, útil y esperado, en un paciente para prevenir o modificar  una enfermedad.

Sin embargo, todos, sin excepción, presentan efectos adversos nocivos. Es por eso que en este artículo recordaremos cuatro fármacos de uso muy común, que trascienden el tratamiento de aquello para lo cual fueron recetados, aunque el efecto adverso, en este caso, se convierte en un efecto adverso esperado.

“La Buclizina es una de las primeras moléculas con propiedades antihistamínicas sintetizadas hace más de 50 años. Desde entonces se ha utilizado por sus propiedades antialérgicas y sus efectos sedantes secundarios a su paso por la barrera hematoencefálica, debido a su similitud estructural con la histamina (H1). Se le considera un antihistamínico de primera generación indicado en el manejo y control de los síntomas vertiginosos, náuseas, vómito, reacciones alérgicas y como profiláctico en migraña” (Vademécum Tecnoquímicas).

Efectos adversos de la Buclizina

Los eventos adversos de la Buclizina se observan no sólo por el bloqueo del receptor H1, sino también por sus acciones anticolinérgicas y en ocasiones antiserotoninérgicas. El bloqueo del receptor H1 se asocia con somnolencia, ansiedad, deterioro cognitivo, alteraciones de la memoria, aumento del apetito, cefalea, distonia, agitación y alucinaciones.

Nota: para nadie es un secreto que este medicamento prácticamente se dispensa más como orexigeno (aumenta el apetito) que como antihistamínico. La buclizina, que se introdujo al mercado como antihistamínico, tiempo después se ha seguido utilizando como estimulante del apetito (alaya, 2011).  Una RAM esperada.

Tratamiento de los trastornos depresivos con síntomas psicóticos,

 vértigo en los casos en los que no haya respuesta al tratamiento habitual antivertiginoso.

Efectos adversos de la sulpirida

Hiperprolactinemia; insomnio; sedación o somnolencia, trastorno extrapiramidal, parkinsonismo, temblor, acatisia; incremento de enzimas hepáticas; rash máculopapular; dolor de pecho, galactorrea; aumento de peso.

Nota: sabemos que este fármaco induce la galactorrea (excreción de leche), es por esta razón que algunas madres lactantes con poca producción de leche, la solicitan en los puntos de venta. Una RAM esperada.

MADRES LACTANTES

La Sulpirida se excreta con la leche en bajas concentraciones (se ha detectado 1 ng/ml con administración oral materna de 100 mg/día). No se esperan efectos adversos graves en el lactante debido a la baja cantidad excretada, no obstante, se recomienda precaución en su uso.

  • Clomipramina

Tratamiento de la depresión de cualquier etiología, sintomatología y gravedad. Trastorno obsesivo-compulsivo. Fobias. Angustia. Síndrome de narcolepsia con crisis de cataplejía.

Efectos adversos de la clomipramina

Mareos, fatiga, cansancio, aumento de apetito, confusión, desorientación, alucinaciones, estados de ansiedad, agitación, trastornos del sueño, taquicardia sinusal, palpitaciones, hipotensión postural, aumento de peso, trastornos de la libido y la potencia, galactorrea, aumento del tamaño de los senos; trastornos del gusto, entre otros.

Nota: es bien sabido desde la farmacia comunitaria, que el medicamento clomipramina es frecuentemente solicitado por los hombres como sustituto del sildenafilo, o para el tratamiento de la eyaculación precoz. Una RAM esperada (Strassberg, y otros 2001).

Corticoide fluorado de larga duración de acción, elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad Mineralocorticoide.

Efectos adversos de la dexametasona y corticoides

Las RAM de la dexametasona son extensas, aquí solo mencionaremos algunas: retención de sodio con edema, incremento de la excreción de potasio (que puede producir arritmias), aumento de peso, disminución de la tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, aumento del apetito, etc., etc.

Nota: la dexametasona en tabletas (para no mencionar su nombre comercial), en conjunto con la Buclizina, es muy utilizada por el común de la gente, para aumentar de peso y estimular el apetito.

Este es uno de los casos donde definitivamente por ética, el farmacéutico por ningún motivo debe permitir la dispensación de esta combinación, pues es bien sabido que la dexametasona por sus RAM induce retención de sal, líquidos, hinchazón que enmascara el aumento de peso, daño renal, suprarrenal y cardiaco.

Conclusiones

Se concluye este artículo de cuatro fármacos, aunque existen muchas más como es el caso del minoxidil, investigado para el tratamiento de la hipertensión arterial produjo en muchos pacientes hirsutismo y se reveló como un buen estimulante del crecimiento del cabello. El mismo caso ocurrió con el analgésico y antiinflamatorio ácido acetilsalicílico, hoy día extendido a antiagregante plaquetario.

Casos en donde se transciende la indicación inicial de un fármaco, ya sea por parte de los investigadores, médico, farmacéutico o la gente del común.

Escrito por:

Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia, universidad de Antioquia

De Medellín para el mundo

Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

¿te gustaría hacer un donativo para continuar con la financiación de nuestro proyecto?

Gracias de antemano.


Bibliografía