La píldora de emergencia no previene todos los embarazos

PILDORA DE EMERGENCIA
Vintage de vector diseñado por Freepik

La píldora de emergencia no es nueva. Se conoce desde los años 70, y desde entonces ha estado disponible en Europa y los Estados Unidos. En los últimos 15 años por mercadeo, publicidad y debido a las redes sociales, ha aumentado su consumo y extralimitado su  uso (salcedo, 2011).

De todas las sustancias  presentes en el mercado farmacéutico, sigue  siendo la mejor opción el levonorgestrel, que es un progestágeno sintéticos  de segunda generación.

Es una píldora muy controvertida  en su mecanismo de acción

La polémica con la píldora de emergencia es debida a su mecanismo de acción: creen algunos que si el óvulo es fecundado, este fármaco  impediría el desarrollo del embrión antes de que llegue al útero o, que de una u otra forma altere de tal manera el endometrio impidiendo la implantación del óvulo. pero no ocurre así.

Recordemos algunos conceptos de biología para poder entender el mecanismo de acción de la píldora de emergencia.

Fecundación: Es el proceso por el cual un nuevo individuo(cigoto) se forma por la fusión de dos gametos;  masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo).

wikipedia commons

El espermatozoide y el óvulo  son células que están vivas al momento de unirse y siempre lo estuvieron, siempre vivas.  Al unirse estos estos dos gametos en las trompas de Falopio, se forma una célula con un núcleo que contiene 23+23= 46 cromosomas; el denominado cigoto, que es la primera célula del nuevo individuo : donde el espermatozoide se une primero al óvulo por  fusión.

Es en este momento donde se transfiere toda la información genética y el sexo que tendrá el nuevo individuo. Este cigoto desciende desde las trompas de Falopio sufriendo  una serie de multiplicaciones hasta llegar al útero,  dando  lugar al embrión; esto sucede en la primera semana de gestación.

Recalcamos la palabra nuevo individuo, pues muchos creen que es una nueva vida , pero no es así, ya que vidas nuevas no hay, solo son la continuación de las células de papá y mamá.

Proceso de la fecundación

Para que se produzca la fecundación, es necesario ante todo, que el organismo segregue más cantidad de estrógeno, con el fin de que el endometrio prolifere o crezca, se prepare y facilite el entorno para la posible llegada de los espermatozoides y, a la vez, aumente la secreción o hormona luteinizante, que provoca la liberación del óvulo maduro del ovario, mientras tanto la progesterona va madurando ese endometrio por la posible fecundación.
Si no hay fecundación en este lapso de tiempo, comienza el desprendimiento del endometrio, el cual arrastra al óvulo no fecundado , iniciándose otro ciclo menstrual.

Recordemos también que el óvulo solo tiene una vida aproximada de 24 horas, mientras que los espermatozoides tienen actividad de hasta seis días. Es por esta razón que muchas mujeres puedan embarazarse días después de haber teniendo relaciones sexuales con su pareja y sin antes haberse liberado el óvulo. Por tanto, todos los individuos no inician su existencia al día siguiente de la copulación.

Mecanismo de acción del levonorgestrel (LNG)

En la siguiente imagen tomada de Revista chilena de obstetricia y ginecología,  se  ilustra en forma esquemática la explicación de cómo levonorgestrel (LNG); el más  usado para anticoncepción de emergencia, previene algunos embarazos pero no los previene todos.

En la parte superior (prevención del embarazo) se ilustra que después de tener una relación sexual en el período fértil del ciclo; “(normalmente los días 8 a 19 de cada ciclo de 26 a 32 días)”, la mujer toma prontamente LNG, lo que suprime la ovulación y por este mecanismo previene el embarazo. En la parte inferior (falla de método), se ilustra que después de tener una relación sexual en el período fértil del ciclo y muy cercano a la ovulación, la mujer toma el LNG, luego que ha ocurrido la ovulación y la fecundación. Tomado en este momento ya no interfiere con los procesos que siguen, la mujer experimenta atraso menstrual y se establece un embarazo clínicamente reconocible” (Croxatto, et al, 2004).

REVISTA CHILENA

Significa que si ya ha ocurrido la fecundación cuando la mujer toma la píldora, no afectara la continuidad del embarazo. Además, algunas veces se cree que la píldora fue la que actuó al impedir un embarazo después de fecundado, no siendo así. En condiciones normales una mujer tiene solo un  50% de probabilidades de embarazarse, ya que el otro  50 % de  los cigotos en la mayoría de los casos se pierde espontáneamente (Robledo, 2008).

Ahora, si el cigoto es normal y el proceso continúa  naturalmente, de igual forma  si toma la píldora no lo afecta  y el embarazo continuará su curso.

entonces, la píldora de emergencia no previene todos los embarazos.

De qué depende la acción de la píldora de emergencia

Depende  del momento del ciclo menstrual en que se encuentra la mujer al momento de  tomarla.

Ejerce acción anticonceptiva y no abortiva; Las píldora anticonceptiva de emergencia previenen el embarazo impidiendo o retrasando la ovulación. También pueden impedir la fertilización de un óvulo por su efecto sobre el moco cervical o la capacidad del espermatozoide de unirse al óvulo.

Por lo tanto, las píldoras anticonceptivas de emergencia no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación y no pueden provocar un aborto como  lo promulga la iglesia (Trujillo, 2006). La O.M.S es muy clara en este aspecto y afirma que actúa antes de la implantación del gameto en el endometrio   (Badiola. 2002) (Hochschild, 2004) (Suárez, 2010).

Indicaciones  y dosis

Como anticonceptivo de emergencia, la primera dosis de 0,75 mg debe tomarse antes que pasen 72 horas después del coito no protegido.

La segunda dosis debe ser tomada a las 12 horas después, pero antes de que pasen 72 horas después del coito.

La otra opción con el levonorgestrel  es tomar dos dosis juntas antes  que pasen 72 horas después del coito no protegido.

Como recomienda la toma la o.m.s la toma de estos medicamentos

“La OMS recomienda uno de los dos fármacos siguientes para la anticoncepción de emergencia, tomados en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección:

a -Levonorgestrel en una sola dosis de 1,5 mg. Otra opción es tomar dos dosis de 0,75 mg separadas por 12 horas.

b- Acetato de ulipristal en una sola dosis de 30 mg”.

75 al 98 %, es la  Efectividad del Levonorgestrel

¿Cuántas veces se puede utilizar en determinado tiempo la píldora del día después?

La Dra. López del Burgo, de la Universidad de Navarra responde esta pregunta afirmando que,  “Los estudios científicos no han valorado la seguridad de los posibles efectos a largo plazo con la  toma repetida de la Píldora del día después. Sin embargo, sí se conocen los efectos adversos del uso continuado del levonorgestrel, puesto que es el mismo preparado hormonal utilizado en implantes subcutáneos anticonceptivos.

Según la OMS,  El uso frecuente de la anticoncepción de emergencia puede tener mayores efectos secundarios  como la irregularidad menstrual, aunque no se ha establecido que su uso repetido constituya un riesgo para la salud.

conclusiones

A pesar de los múltiples estudios, la polémica con la píldora de emergencia continua. sin embargo, queda claro entonces que la píldora de emergencia no previene todos los embarazos, simplemente impide o retrasa la ovulación, que no es abortivo y que no es malo tomarla a menudo, aunque no compartimos desde la farmacia comunitaria esta toma tan indiscriminada de este fármaco y que los profesionales de la salud, debemos hacer la respectiva labor educativa .

Escrito por :Héctor Isaza Montoya

Regente de farmacia

De medellin para el mundo

                Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

    ¿te gustaría hacer un donativo para continuar con la financiación de nuestro proyecto?

                                                                   Gracias de antemano.

                                                                

Bibliografia 

  • Badiola, J. A., Santo Tomás, R. G., Martínez, E. G., Benito, C. C., Cámara, A. R., & Balbas, A. M. (2002). Análisis de las demandantes de pastillas anticonceptivas de urgencia. Emergencias, 14, 125-129.
  • Croxatto, H., & Ortiz, M. E. (2004). Mecanismo de acción del levonorgestrel en la anticoncepción de emergencia. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 69(2), 157-162
  • ___ (2001). Nociones básicas sobre la generación de un nuevo ser humano y sobre la píldora anticonceptiva de emergencia.
  • del Burgo, C. L. PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: CONCEPTOS CLAVE1
  • Hochschild, Z. F. (2004). Mecanismo de acción del levonorgestrel como Anticonceptivo de emergencia. Estudios públicos, 95, 6-23.
  • M.S, Anticoncepción de emergencia, Nota descriptiva N°244, Julio de 2012
  • ROBLEDO, P. (2008). Imposición de una Ética de Mínimos. Revista chilena de pediatría, 79(4), 351-357.
  • Salcedo, Á. M. (2010). Cuestiones éticas y legales en torno a la dispensa de la Píldora del día después. Fundación Univ. San Pablo.
  • Suárez, V. J., Zavala, R., Ureta, J. M., Hijar, G., Lucero, J., & Pachas, P. (2010). Efecto del levonorgestrel como anticonceptivo oral de emergencia en la ovulación, el endometrio y los  Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 27(2), 222-230
  • Trujillo, A. L. (2006). Temas candentes de bioética y familia: en la brecha (Vol. 47). Palabra.
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FemOS.png

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.