La Polipíldora: por adherencia o medicalización

Introducción

La polipíldora es un fármaco diseñado como estrategia para aquellos pacientes con problemas cardiovasculares y que podrían  presentar dificultades de adhesión al tratamiento farmacológico.

Al día de hoy,  la polipíldora viene en presentación de tres fármacos combinados en uno, pero la idea es, según estudios revelados en la revista de expertos del colegio americano de cardiología, combinar varios fármacos en una sola dosis, como lo sugieren los primeros estudios realizados por  los catedráticos británicos  Wald y Law, publicados en el año 2003 (Wald., at al  Law, 2003).

Algunos estudios sugieren también indicarla como preventivo en personas sanas mayores de 55 años, aunque otros no están de acuerdo, debido a que, por un lado las personas sanas pueden ser reacias a tomar un medicamento regular y sin necesidad,  y por otro lado, además de  medicalizar la población, la información sobre el uso del ácido acetil salicílico para aumentar la vida sana en personas mayores es todavía limitada (Malekzadeh., 2010; McNeil., at al ,2018).

Enfermedad cardiovascular

De las enfermedades denominadas crónicas no transmisibles, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Por lo tanto la prevención primaria se centra en el control de los factores de riesgo; el control óptimo de la presión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia, la obesidad y el abandono del tabaco (vega., at al, 2015).

Para nadie es un secreto que la modificación en los estilos de vida parecen ser  la mejor opción a largo plazo. Se trata entonces de prevenir que acontezcan los factores de riesgo optimizando estilos de vida saludables (castellano., at al, 2017),

Pero después de que una persona ha sufrido un evento cardiaco o un ictus (accidente cerebro-vascular), la primera opción de tratamiento son los medicamentos, seguidos de una alimentación sana, actividad física supervisada  y abandono del tabaco. Es por esta razón que los fármacos recomendados por el médico, se deben seguir al pie de la letra, ya que, el riesgo de que ocurra un nuevo evento cardiovascular  tras un infarto agudo de miocardio es relativamente frecuente, en especial durante el primer mes, al igual que en los siguientes meses (escobar, 2017).

Adherencia o cumplimiento al  tratamiento farmacológico

La idea de escribir este artículo nace, como siempre, desde la farmacia comunitaria.

Así es que, gran tristeza nos produjo uno de nuestros pacientes después de haber salido del hospital, tras  haber sufrido un infarto al miocardio…

Se presenta con semejante fórmula, la cual contenía varios medicamentos, entre algunos: losartan, hidroclorotiazida, ácido acetil salicílico, clopidogrel, amlodipino, atorvastatina…

¡En que momento me voy a tomar todos esos medicamentos!, replicó.

Supuse, que si no actuábamos de inmediato,  este paciente iba a ser otro de los muchos que incumpliría el  tratamiento.

Debemos tener muy claro que la adherencia al tratamiento farmacológico, es un asunto que depende de la conducta del paciente pero también se relaciona estrechamente con la conducta del médico, el enfermero y el farmacéutico, al menos en la medida en que estos profesionales ofrezcan verbalmente las instrucciones con la claridad requerida, se aseguren de su comprensión y dediquen a esto todo su tiempo (Martin, 2004).

Es por esta razón que la polipíldora se hace fundamental y se convierte en un gran avance farmacológico, principalmente por la adherencia al tratamiento,  pero hay más: combinar varios fármacos en un solo comprimido es una solución atractiva por su sencillez, aceptabilidad, menor costo y menos efectos adversos.

Ahora bien, y como lo documentamos en nuestro artículo conciliación de medicamentos y atención farmacéutica, existe un problema no trivial que es el de la conciliación del tratamiento en el  ingreso al hospital, donde, en este caso, la polipíldora fácilmente sería identificada por el paciente o sus familiares.

Que fármacos contiene la polipíldora

Por ahora, la polipíldora contiene: un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, ramipril, que evita la remodelación cardiaca, simvastatina para la estabilización de la placa ateromatosa y ácido acetilsalicílico como antiagregante plaquetario, que evita la trombosis. Sin embargo, algunos estudios proponen nuevamente, que se agreguen  a esta lista de tres fármacos, la hidroclorotiazida, que inhibe la reabsorción del sodio, y el ácido fólico, que disminuye las concentraciones de homocisteina considerada como factor de riesgo cardiovascular(guerra, 2015).

la polipíldora se comercializa en más de 90 países, incluyendo españa, portugal, guatemala, república dominicana, argentina, Alemania, Grecia, Bulgaria, chile, Rumania, México, Nicaragua, honduras, el salvador ,entre otros.

Por lo pronto, se espera que llegue a otros países suramericanos, incluido Colombia, que, aunque ya varios laboratorios están comercializando la polipíldora antihipertensiva, con buenos resultados, creemos que con la llegada de la polípildora cardiovascular, muchas personas se van a beneficiar en especial los infartados, puesto que, como hemos dicho, mejora la disponibilidad, el acceso y la adherencia a los medicamentos.

 CONCLUSIÓN

 La polipíldora cardiovascular es un fármaco que, en una sola cápsula, contiene tres principios activos y que está indicada como tratamiento en personas tras un infarto o un ictus.

Esta presentación ofrece mayor ventaja que tomar los fármacos por separado, ya que facilita la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes que, en la mayoría de los casos, son personas mayores de 50 años de edad, además, presenta menos efectos adversos y es mucho más económica.

No obstante, ofrecerla como prevención primaria, seria justificable siempre y cuando, el  individuo sea mayor de 55 años, tenga una PAS mayor de 140 mmHg y una obesidad abdominal, los cuales deben recibir obligatoriamente dos medicamentos antihipertensivos y una estatina(lopez-Jaramillo, 2016)..

Escrito por: Héctor Isaza montoya; regente de farmacia.

De Medellín para el mundo

Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

haz una donación  para continuar con la financiación de nuestro proyecto

                                      Gracias de antemano.

                                                    

Bibliografía

  • Castellano, J. M., Narula, J., Castillo, J., & Fuster, V. (2014). Promoción de la salud cardiovascular global: estrategias, retos y oportunidades. Revista Española de Cardiología, 67(9), 724-730.
  • Escobar, C., & Divisón, J. A. (2017). Importancia de la adherencia al tratamiento. Medicina de Familia-SEMERGEN, 43(3), 236-237
  • Guerra, M., & Hernández, P. (2015). Homocisteína, implicaciones en riesgo cardiovascular. Ciencia Actual, 4, 82-92.
  • LA EPIDEMIA, D. L. E. (2010). Prevención de las enfermedades cardiovasculares: Un reto sin resolver. Rev Fed Arg Cardiol, 39(3), 157-162.
  • Lopez-Jaramillo, P., Molina, D. I., Sotomayor, A., Accini, J. L., García, H., Casanova, M. E., … & Figueredo, M. (2016). El aporte colombo-ecuatoriano al estudio hopE-3 ya la prevención primaria cardiovascular. Acta Médica Colombiana, 41(3), 60-64.
  • McNeil John J., Nelson Mark R., Woods Robyn L., Lockery Jessica E., Wolfe Rory, Reid Christopher M., Kirpach Brenda, Shah Raj C., Ives Diane G., Storey Elsdon, Ryan Joanne, Tonkin Andrew M., Newman Anne B., Williamson Jeff D., Margolis Karen L., Ernst Michael E., Abhayaratna Walter P., Stocks Nigel, Fitzgerald Sharyn M., Orchard Suzanne G., Trevaks Ruth E., Beilin Lawrence J., Donnan Geoffrey A., Gibbs Peter, Johnston Colin I., Radziszewska Barbara, Grimm Richard, Murray Anne M.. (2018) Effect of Aspirin on All-Cause Mortality in the Healthy Elderly. N Engl J Med DOI: 10.1056/NEJMoa1803955
  • Malekzadeh, F., Marshall, T., Pourshams, A., Gharravi, M., Aslani, A., Nateghi, A., … & Thomas, G. (2010). A pilot double‐blind randomised placebo‐controlled trial of the effects of fixed‐dose combination therapy (‘polypill’) on cardiovascular risk factors. International journal of clinical practice, 64(9), 1220-1227.
  • Martín Alfonso, L. (2004). Acerca del concepto de adherencia terapéutica. Revista cubana de salud pública, 30(4), 0-0.
  • Medina, Á. R. G., Pichardo, R., Guillén, R., Rodríguez, C., Almonte, C., Cabrera, O., … & Valdez, O. Eficacia y seguridad de un preparado de combinación múltiple (POLIPILDORA), en una población de pacientes con Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular Moderado-Alto.(PLACARD).
  • Miranda, B. G. (2009). MEDICALIZACIÓN, IATROGENIA Y ÉTICA DE LAS RELACIONES CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
  • Vega Abascal, J., Guimará Mosqueda, M. R., Garces Hernández, Y., Vega Abascal, L. A., & Rivas Estevez, M. (2015). Predicción de riesgo coronario y cardiovascular global en la atención primaria de salud. Correo Científico Médico, 19(2), 202-211.
  • Wald D.S. ,Morris J.K. ,Wald N.J.( 2012 ) Ensayo cruzado aleatorizado de Polypill en personas de 50 años o más . PloS One 7 : e41297
  • “Wald, N. J., & Law, M. R. (2003). A strategy to reduce cardiovascular disease by more than 80%. Bmj, 326(7404), 1419.
  • imagen: pixabay