Los primeros 7 genéricos que llegaron a Colombia

En estos días donde la marca de medicamentos genéricos está en pleno furor, esto, porque el gobierno colombiano a través de diversos medios publicitarios da fe de la calidad de este tipo de fármacos y, además, de que los mismos laboratorios fabricantes de marcas comerciales en un intento de permanecer en el mercado,  ya elaboran sus propios marcas genéricas.

Y al igual que sucedió hace 57 años en Colombia, que, un arriesgado y valiente ministro de salud, abrió las puertas a las “copias” de medicamentos comerciales, pero que tuvo que enfrentarse  a toda clase de debates sobre esa nueva mercancía, que concernía a la vez a la industria farmacéutica, la salud pública, la profesión médica, los políticos, los consumidores y los periodistas, que con sus críticas burlaban la propuesta de dicho ministro (ver imagen, el tiempo, 1963),

Asimismo, hoy a pesar de que existen igual detractores, los medicamentos genéricos cada día son más apetecidos por la mayoría de las personas,  ya que, como sucedió desde su inicio, sus ventajas han sido sustentados en tres elementos:

Comparados con los productos originales, representan un alto porcentaje de ahorro para el consumidor, el excelente control de calidad avalado por el Invima y la confianza inspirada por el respaldo de McKesson y otras firmas de larga trayectoria internacional.

Podríamos decir, y con evidencia desde la farmacia comunitaria, que la relación en  ventas entre medicamentos comerciales y genéricos , están en relación de  1 : 3.

Historia de los genéricos en Colombia

Colombia, seria en el año 1962, patrocinado  por la marca americana McKesson —que solamente en EE.UU se encargaba de la distribución, no de la investigación y desarrollo de medicamentos — en alianza con  droguerías aliadas y la Organización Farmacéutica Americana (OFA), el primer distribuidor y consumidor de medicamentos genéricos en toda sur américa.

Desde el año 2018, la firma Tecnoquímicas ha comprado a MK en Centroamérica y otros países del Caribe y Suramérica.

Los primeros 7 genéricos que introdujo McKesson a Colombia

Entre los primeros 7 genéricos que introdujo MK (hoy Tecnoquímicas) a Colombia tenemos:

       GENÉRICO                        COMERCIAL                ACCIÓN                        PATENTE VIGENTE

Cloranfenicol Chloromycetin (Parke- Davis, hoy Pfizer. ANTIBIÓTICO SI. En Colombia solo genérico.
Cloroquina Aralen(Wintrhop) ANTIMALÁRICO SI
Digitoxina Digitoxina Nativelle CARDIOTÓNICO NO
Prednisolona Scherisolona (Schering, hoy Bayer) CORTICOSTEROIDE SI
Reserpina Serpasol (Ciba-Geigy, hoy novartis) ANTIHIPERTENSIVO y ANTIPSICÓTICO. SI. En Colombia no.
Tiamina Benerva( Roche) DEFICIENCIA DE VIT B1(BERIBERI) SI. Solo genérico en Colombia.
Vitamina B 12 Neurobion(Merck)  DEFICIENCIA DE B12(ANEMIA PERNICIOSA) SI

 

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia

De Medellín para el mundo

Bibliografía

  • de Micheli Serra, A., & Hernández, G. P. (2015). Breve historia de la digital y los digitálicos. Homenaje a la memoria del ilustre maestro y académico Dr. Rafael Méndez Martínez, pionero de los estudios farmacológicos sobre la digital y los glucósidos digitálicos. Gaceta Médica de México151(5), 660-665.
  • García, V. M. (2017). Los medicamentos genéricos en Colombia: industria, políticas de salud y farmaceutización durante la década de 1960. Historia Crítica, (65), 115-137.
  • Roca, A. J. (2003). Historia de los Medicamentos. ACADEMIA NAL. DE MEDICINA.
  • Woodward, T. E., Smadel, J. E., LEY, H. L., Green, R., & Mankikar, D. S. (1948). Preliminary report on the beneficial effect of chloromycetin in the treatment of typhoid fever. Annals of internal medicine29(1), 131-134.
  • Imagen. pixabay

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.