Menstruación: “un periodo que se puede manipular”

El tema relacionado con detener o aplazar la Menstruación, es una de las consultas que más se presentan durante la atención farmacéutica.

Es más, podríamos decir sin temor a equivocarnos que, debido a esta necesidad, al menos en Colombia, incluso en muchos otros países del mundo, las mujeres, por rapidez y comodidad, prefieren visitar más al farmacéutico que al mismo médico.

Sin embargo, y a pesar de que los farmacéuticos no podemos recetar medicamentos con leyenda “venta bajo fórmula médica “, hay situaciones, como la relacionada con el ciclo menstrual, en las cuales está obligado a ofrecer la respectiva información clara y precisa.

Es por esta razón que nace la idea de escribir este artículo, y como casi siempre, artículos con evidencia desde la farmacia comunitaria:

Se presenta una mujer a una de las farmacias ubicadas en la ciudad de Medellín, Colombia, y solicita un medicamento que le interrumpa la menstruación, pues se le presentó una necesidad y requiere, casi que de inmediato, la pronta suspensión. Pero el farmacéutico, simplemente la envía  donde el ginecólogo, sin ofrecerle ninguna información adicional.

La mujer regresa a los pocos minutos y le enseña unas pastillas de primosiston y le dice irónicamente ” ya fui al ginecólogo” .

¿A qué se debe que la mujer quiera desplazar la Menstruación?

Por distintas necesidades algunas mujeres intentan detener o desplazar la menstruación, ej.

Las deportistas suelen detenerla y evitar así que les llegue durante periodos de competencia (Marroquín, 2017). O simplemente la que desea una luna de miel sin contratiempos, la que va de paseo, a piscina, o porque presenta menstruaciones muy dolorosas (dismenorrea), o endometriosis (Lazo, 2012). Aun así, y aunque no exista una necesidad aparente para desplazar la menstruación, hemos evidenciado desde la farmacia comunitaria, que el sueño de muchas mujeres es que la industria farmacéutica cree un método anticonceptivo seguro y eficaz que, a su vez, elimine las incómodas, molestas y dolorosas menstruaciones.

Hormonas implicadas para que ocurra la Menstruación

En la fisiología del ciclo menstrual intervienen 4 hormonas: Estrógeno, Progesterona, Hormona folículo estimulante y Hormona luteinizante, por lo tanto, las píldoras anticonceptivas normalmente regulares(a excepción de la mini-píldora que solo tiene progestina) tienen 2 hormonas femeninas: estrógeno y progestina (es la versión sintética de la progesterona natural).

Sabiendo entonces que existen hormonas que participan en el ciclo menstrual, también debemos tener en cuenta que la píldora anticonceptiva ejerce su acción interrumpiendo el mecanismo de estas hormonas, así:

 Estrógeno y  Progesterona

El efecto predominante del estrógeno es inhibir la producción de la hormona folículo-estimulante (FSH) hipofisaria, mientras que el progestágeno disminuye la secreción de la hormona luteinizante (LH), lo que explica la acción anovulatoria. El progestágeno permite que, después de la supresión del fármaco, la hemorragia sea breve y fisiológica (i Pla, N. R).

 Fármacos usados para detener o desplazar la Menstruación

Existen en la farmacia varios medicamentos que podrían detener o desplazar la menstruación. Sin embargo, mencionaremos los tres más solicitados por las usuarias o recetados por los médicos.

  • El fármaco que más se dispensa en la mayoría de las farmacias para detener o desplazar la menstruación es el primosiston.

A partir del año 1944 y en la búsqueda de los agentes progestacionales, los investigadores buscaban productos que estuviesen exentos de los inconvenientes de la progesterona; y es así que lograron obtener muchas substancias de actividad progestacional entre ellas la noretisterona, la cual es derivada del androstano; que es el esteroide precursor de todas las sustancias androgénicas del organismo  (Contreras & Gamboa, 1963).

Ampliar el tema en diferencias entre dexametasona y betametasona

Así pues, el primosiston es un medicamento compuesto de dos principios activos; un progestágeno y un estrógeno: acetato de noretisterona 2 mg y etinilestriadol 0,01 mg.  Está indicado en hemorragias uterinas disfuncionales y desplazamiento de la menstruación.

Como la noretisterona actúa aumentando los niveles de progesterona en el cuerpo, no debe haber sangrado, ya que este sucede cuando el nivel de esta hormona baja, es decir, la ausencia de menstruación ocurre porque no hay desarrollo endometrial cuando existen altos niveles de progestágenos.

Recordemos que la hemorragia uterina disfuncional (HUD) es un tipo de sangrado anormal, que proviene del útero y es causado únicamente por alteraciones hormonales, y donde no existe patología orgánica o enfermedades médicas (infecciones, lesiones, quistes, o tumores).

Dosificación del primosiston

Advierte el fabricante del producto que, “Antes de iniciar el tratamiento debe efectuarse un detenido examen médico general y ginecológico”.

Hemorragias  disfuncionales

Según la literatura, dosificación: tomar una tableta 3 veces al día durante 10 días lleva a la detención de la hemorragia en el término de 1 a 4 días.

Aproximadamente 1-4 días después de haber suspendido el tratamiento se presentará una hemorragia por deprivación similar a la menstruación normal.

Desplazamiento de la Menstruación

“La hemorragia mensual puede adelantarse o posponerse con Primosiston en caso necesario. No obstante, debe preferirse definitivamente el adelanto de la menstruación, porque se descarta virtualmente la posibilidad de un embarazo por la inhibición de la ovulación”

Siempre y cuando no exista embarazo, la Dosificación es: una tableta 3 vez al día por no más de 10-14 días, comenzando aproximadamente 3 días antes de la menstruación esperada. Se presentará una hemorragia 2-3 días después de haber suspendido la medicación, y por supuesto, cambiará la fecha de las próximas menstruaciones

  • Anticonceptivos

Además de las bondades que tienen los anticonceptivos, entre ellas; disminuir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, proteger contra el embarazo ectópico, disminuir el riesgo de quistes funcionales ováricos, regular y disminuir la cantidad de sangrado menstrual,  evitar la reducción de glóbulos rojos(anemia) y el dolor menstrual (dismenorrea); también tiene sus delicadas y comprobadas  contraindicaciones  (gonzalez-hernandez., at al, 2018).

Sobre el desplazamiento de la menstruación, hemos observado y es bueno mencionarlo, que los anticonceptivos tradicionales de 21 o 28 tabletas, por recomendación médica, algunas mujeres continúan tomándolo por algunos días de más, e incluso hasta por tres periodos consecutivos (lazo vallarte, 2012).

Sin embargo, la industria farmacéutica, conocedora de estos “trucos” y pensando en crear nuevas presentaciones, con cómodas posologías y menos principios activos, intentando satisfacer las necesidades de muchas mujeres, ha diseñado desde hace varios años, píldoras, inyectables, parches y dispositivos intrauterinos(DIU), anillos e implantes, que lo que hacen además de evitar la concepción, es contralar el acné e interrumpir el ciclo menstrual, por lo cual el sangrado suele producirse solo cuatro veces al año y hasta una vez al año para el caso de las píldoras o algunos inyectables y hasta mucho más tiempo en caso de los parches o DIU, donde si acaso se presenta un ligero sangrado de hasta menos de un día(Mtawali., at al, 1998).

Entre estos productos tenemos: Acotol ex para uso extendido de 84 días, Zoely, Seasonique para ciclo extendido de 91 días, aprobado por la FDA en 2006, y Lybrel, aprobado por la FDA 2007 es un programa de 365 días; depo provera inyectable y el DIU Mirena…

  • Ácido tranexámico

Este fármaco es un antibrinolitico, que además ser usado para detener el sangrado menstrual abundante, también se indica para ayudar a prevenir o tratar una hemorragia grave en aquellos pacientes que tienen ciertas afecciones: hemofílicos, tumores vasculares, así como preventivo y/o controlador de la hemorragia durante el proceso de cirugía.

Conclusiónes

  • El fármaco— según evidencia desde la farmacia comunitaria— más usado para detener o aplazar la menstruación en aquellas mujeres que no planifican es el primosiston.
  • Que aunque no es nada nuevo manipular la menstruación, pues ya desde la antigüedad siempre se ha intentado, la ciencia médica junto a la industria farmacéutica, continúan desarrollando fármacos cada vez más seguros, con el fin de satisfacer esa necesidad que presentan algunas mujeres.
  • No obstante, creen algunos que manipular el clima hormonal de las mujeres sanas, que menstrúan cada mes, con el propósito de evitar estos “molestos sangrados”, será también, el experimento anti-natural y sin control de todo la historia de la ciencia médica, que tal vez y porque no, cambie el rumbo de la raza humana.

 

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia, universidad de Antioquia, 1990.

De Medellín para el mundo

Si te gusto el tema puedes ampliarlo en la píldora de emergencia no previene todos los embarazos

Bibliografía

 

  • Botello Hermosa, A., & Casado Mejia, R. (2015). Miedos y Temores relacionados con la menstruación: Estudio Cualitativo desde la Perspectiva de Género. Texto & Contexto Enfermagem, 24(1).
  • Contreras, A. D., & Gamboa, R. Z. (1963). Progestógenos. Revista colombiana de obstetricia y ginecologia, 14(6), 569-604.
  • i Pla, N. R. NUEVOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES.
  • González-Hernando, C., Almeida, M., Martin-Villamor, P., Cao-Torija, M. J., & Castro-Alija, M. J. (2013). La píldora anticonceptiva a debate. Enfermería universitaria, 10(3), 98-104.
  • Lazo Villarte, L. A. (2012). ¿ Qué es la endometriosis?. REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD, 35.
  • Marroquín, N. O. C. (2017). MENSTRUACIÓN Y MUJER DEPORTISTA. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 3(1).
  • Mtawali, G., Pina, M., Angle, M., & Murphy, C. (1998). Ciclo menstrual y su relacion son los metodos anticonceptivos: una guia para capacitadores de salud reproductiva. Prime.
  • Imagen: pixabay