¿Por qué es indispensable hacer Pausas activas laborales?

Las pausas activas o gimnasia laboral son breves descansos que se deben hacer durante la actividad laboral; sea está labor en casa o en el lugar de trabajo, y consisten en  la utilización de variadas técnicas que  se utilizan para recuperar la energía, reducir las posturas sedantes de cada trabajador expuesto,  mejorar el desempeño, la fatiga (duque, 2015), ser más eficientes en el trabajo y disminuir la monotonía (coronado, 2016).

Surgen, principalmente, como respuesta a la creciente aparición de las diferentes enfermedades laborales asociadas a factores ocupacionales. Por esta razón,  la organización mundial de la salud (OMS) y todos los gobiernos del mundo presentan  acciones  a las empresas, encaminadas a la prevención y reducción de enfermedades osteomusculares (castro., at al, 2011), disminuir el estrés (ledezma, 2018) y generar espacios de bienestar laboral (diaz.at al, 2011).

En Colombia, las pausas activas están reglamentadas por la LEY 1355 DE 2009 o ley de obesidad, la cual obliga a reglamentar mecanismos con el fin de que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados.

¿Es obligatorio realizar las  Pausas activas en las empresas?

La OMS propone  intervenciones y prácticas adecuadas para proteger y promover la salud mental en el lugar de trabajo, las cuales se deben aplicar y hacer cumplir y que permitan prevenir y detectar el estrés patológico.

Así es que, en tu lugar de trabajo, en tu casa o lugar de estudio, haz un pare y dedícale por lo menos cinco minutos a estos ejercicios  para cortar con la rutina, eliminar los dolores provocados por las malas posturas y disminuir o evitar el incapacitante estrés laboral, que, luego se traduce en un  estrés psicosocial,  causante de la respuesta inflamatoria con el consecuente daño en el sistema inmunológico y el detonante de muchas enfermedades como la depresión, el cáncer, la obesidad, aumento de la presión arterial, alteraciones del sueño; las funciones cognoscitivas y la fatiga ( Trejo).

 

 técnicas recomendadas para las Pausas activas 

  • Ejercicios físicos: A)de movilidad articular (Son movimientos que ayudan a que las articulaciones tengan una mejor lubricación y movilidad. B) Ejercicios de estiramiento (Son ejercicios de elongación de los músculos. C) Ejercicios de gimnasia cerebral (ayudan a salir de la rutina, mejoran la capacidad de atención y concentración y permiten obtener un mayor desarrollo de la imaginación y la creatividad (encuentra el dibujo repetido, adivina el refrán, crucigrama, etc. (instituto colombiano de bienestar familiar).

  • Poner a tono o estimular el nervio vago: cuando se estimula este nervio parasimpático, encargado de liberar el neurotransmisor acetilcolina, disminuye la inflamación, la ansiedad, el estrés, se regula la presión arterial y la actividad cardíaca.

¿Cuándo se deben realizar las Pausas activas ?

Se pueden realizar en cualquier momento de la jornada laboral; sin embargo, se recomienda hacerlas al comenzar y terminar la jornada y cada dos o tres horas durante el día.

Nervio vago o neumogástrico

Tenemos doce pares de nervios craneales (nacen en el encéfalo), los demás nacen de la médula espinal (recorren el interior de la columna vertebral entre el cuello y la espalda). Estos nervios craneales, controlan, como otros nervios, principalmente lo que ocurre en la cara y el cuello, pero el décimo par craneal, llamado vago o neumogástrico, viaja mucho más allá y tiene importantes funciones (Upledger, 2004. P.126).

Es llamado vago, porque vaga o va, como ningún otro, desde el cerebro, al cuello, al tórax y al abdomen y envía ramas cargadas de acetilcolina a todos los órganos.

Funciones que realiza el nervio vago

Inhibe  la producción de citoquinas pro-inflamatorias y proteger contra la inflamación sistémica (Tracey, 2009).

Existe valiosa información que sugiere que el sistema nervioso parasimpático, a través del nervio vago, ejerce una función reguladora de la inflamación, de la  actividad inmune; así como, la modulación de la actividad cardíaca, endocrina y gastrointestinal, entre otros (De la Cruz-Aguilera, 2011; Gennaro, 2000. P.1539).

Las investigaciones promueven que si se estimula el nervio vago mediante un dispositivo, se controlan varias enfermedades (epilepsia, artritis reumatoidea, reflujo gastroesofágico, etc) incluido el estrés y la fatiga laboral.

Debido a esta información, desde hace varios años  la  food and drug administration (FDA) ha aprobado varios dispositivos estimuladores del nervio vago, usados para tratar la epilepsia y la migraña, con muy buenos resultados (Flesler., at al, 2018; tipa., at al, 2018).

Así, pues, este descubrimiento de que las neuronas colinérgicas inhiben el proceso inflamatorio  responsable de casi todas las enfermedades, ha ampliado cualitativamente la comprensión de cómo el sistema nervioso autónomo modula las respuestas inmunes y todo el sistema homeostático.

Y que si se estimula este nervio de manera apropiada o se pone a tono, podríamos regular muchos desbalances orgánicos.

Por ejemplo: relacionado con la respiración. es sabido que la frecuencia cardíaca aumenta durante la inspiración ( disminuye el tono vagal) y disminuye durante la espiración( aumenta el tono vagal)(caballero, 2009) . Por lo tanto, con esta información podemos disminuir la ansiedad y mitigar el estrés.

Otro dato interesante documentado es que durante la jornada laboral se produce mayor percepción de estrés y mayor frecuencia cardíaca junto a un empeoramiento del estado de ánimo en comparación con el día de descanso(moya., at al, 2005).

 

Bueno, te preguntarás ¿Qué tienen que ver las  Pausas activas laborales con el nervio vago?

El tono vagal es un indicador fisiológico de la vulnerabilidad al estrés y es propuesto como un índice novedoso de la vulnerabilidad y reactividad al estrés(Colegas y amigos, 1992).

Algunos individuos por genética, tienen un tono vagal bajo y pasan toda la vida deprimidos, al igual que los sedentarios y obesos. y si encima de todo no adoptan ¡¡estilos de vida saludable!! , sin embargo, los que tienen alto el tono vagal: deportistas y personas que se ejercitan constantemente, viven más sanos y optimistas.

Por lo tanto, es muy importante e indispensable realizar las Pausas activas, porque ellas abren la puertas que conducen al mundo parasimpático, donde reina la armonía, la paz y la salud.

Por otro lado, la buena noticia: sin necesidad de dispositivos, existen maniobras lejos de ser empíricas, de estimular este nervio vago y ponerlo a tono, reducir el estrés, el cansancio y regular las palpitaciones del corazón. Maniobras que, a manera de pausas activas, se pueden implementar dentro de la jornada laboral. Entre estas tenemos:

  • Maniobra de valsalva (olvidada y desperdiciada): aumenta la presión intratoraccica. Se inspira y se sostiene el aire en los pulmones, apretando la nariz, y soplando con la boca cerrada. Se hace inconsciente al taponarse el oído cuando se viaja en avión, al bucear o en eventos como toser o defecar. (Trejo, 2013).
  • Reflujo de buzo: inmersión del rostro en agua helada. En una ponchera con agua u otro recipiente se introduce el rostro por 10 o 15 segundos. es altamente refrescante y calmante.
  • Respiración diafragmática: el movimiento del diafragma permiten que los contenidos del abdomen estimulen el nervio vago propiciando la activada parasimpática; incremento del CO2 que conlleva a disminución de la tasa cardíaca, vasodilatación periférica, estimulación de la secreción gástrica y depresión de la actividad cortical ( hormona del estrés), entre otros( varios autores, 2018. p .230).
  • El cubo de hielo: colocar un cubo de hielo o agua helada sobre un pañuelo en la nuca. Se mantiene en este lugar por periodos de un minuto con medio minuto de descanso, hasta completar dos minutos de frio (Moller, 2011). incluso, beber medio vaso de agua helada muy despacio es lo suficientemente calmante, pues regula el nervio vago.

Concluimos un tema donde se explica la importancia, la obligación desde la norma, lo indispensable y beneficioso para la salud que resultan hacer las pausas activas en el lugar de trabajo. Por un lado evitan y reducen las lesiones osteomusculares, rompen la fatiga y se regulan las hormonas del estrés.

Por otro lado, si se practican las maniobras vagales, se pone a tono el nervio vago, que transporta la acetilcolina, una sustancia responsable del aprendizaje y la memoria, que transmite paz, calma y relajación.

 

Escrito por ;Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia

De Medellín para el mundo

 

Bibliografía

  • Caballero, A. C. (2009). Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia (I) (Vol. 5). Arán Ediciones.
  • Castro Arias, E., Múnera, J. E., Sanmartín Velásquez, M., Valencia Zuluaga, N. A., Valencia Gil, N. D., & González Palacio, E. V. (2011). Efectos de un programa de pausas activas sobre la percepción de desórdenes músculo-esqueléticos en trabajadores de la Universidad de Antioquia.
  • COLEGAS, E., & AMIGOS, E. Y. (1992). El tono vagal: Un indicador fisiológico de la vulnerabilidad al estrés. Pediatrics90(3), 498-504.
  • CORONADO VACA, J. L. (2016). ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE PAUSAS ACTIVAS DIRIGIDA A LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA AC LOGISTIC PARA DISMINUIR LA MONOTONÍA LABORAL DMQ 2016(Bachelor’s thesis).
  • De la Cruz-Aguilera, D. L., Calleja, J., Rangel, E., Morales, E. G., & Aguirre, C. L. (2011). Vagotomía y respuesta inmune. Arch Neurocien18, 209-25.
  • Díaz Martínez, X., Mardones Hernández, M. A., Mena Bastias, C., Rebolledo Carreño, A., & Castillo Retamal, M. (2011). Pausa activa como factor de cambio en actividad física en funcionarios públicos. Revista Cubana de Salud Pública37, 303-313.
  • Duque López, V. P. (2015). Las pausas activas como estrategia para el control de la fatiga(Bachelor’s thesis, Quito: UCE).
  • Flesler, S., Reyes, G., Fortini, S., Ramos, B., Cersósimo, R., Bartuluchi, M., & Caraballo, R. (2017). Estimulador del nervio vago: tratamiento en 158 pacientes pediátricos con un largo seguimiento. Revista de neurología64(11), 496-501.
  • Gennaro, Alfonso. (2000). farmacia Remington. Argentina: panamericana
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). pausas activas tomate un descanso y renuévate de energía. 2019, de república de Colombia Sitio web: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/pu1.pg6_.gth_publicacion_cartilla_pausas_activas_2018_v1.pdf
  • Ledezma, M. A. (2018). Diseño, implementación y evaluación de un programa de pausas activas de estudiantes de posgrado de una universidad privada de la ciudad de Cali(Doctoral dissertation).
  • Leonel, A. A., Nájera, F. C., Sanchez-Ahedo, R., Ramos, O. E. C., & Hernández, J. P. (2016). Auriculoterapia como tratamiento complementario en la Hipertensión Arterial en un Centro de Salud, 2015.  17, No. 1.
  • Moller, Erwin. (2011).Santo remedio! México: Grijalbo
  • Moya-Albiol, L., Serrano, M. Á., González-Bono, E., Rodríguez-Alarcón, G., & Salvador, A. (2005). Respuesta psicofisiológica de estrés en una jornada laboral. Psicothema17(2), 205-211.
  • Trejo, B. D. “FRONTERAS DE LA PSICOLOGÌA DE LA SALUD: RESPUESTA INFLAMATORIA, CITOQUINAS, DOLOR Y EMOCIONES”.
  • Trejo Nava, C. A. (2013). La maniobra de Valsalva: Una herramienta para la clínica. Revista mexicana de cardiología24(1), 35-40.
  • Upledger, John E.. (2004). TERAPIA CRANEOSACRA II. barcelona: paidotribo
  • Varios autores, (2018). Auxiliar de Enfermería. Administración del Principado de Asturias. Temario Vol. I. Madrid: cep
  • imagenes: pixabay