Regente de farmacia: más que un profesional

Regente de farmacia

“El Regente de Farmacia es un Tecnólogo Universitario, perteneciente al área de la salud, cuya formación lo capacita para desarrollar tareas de apoyo y colaboración en la prestación del servicio farmacéutico: y en la gestión administrativa de los establecimientos distribuidores mayoristas y minoristas, conforme se establece en la presente ley, y en los reglamentos que dicte el Gobierno Nacional” (ley 485 de 1998).

Historia de la regencia de farmacia

La carrera nace en la universidad de Antioquia, en el año 1967. Y se crea con el fin de controlar el creciente aumento de los establecimientos farmacéuticos, pues, para ese entonces, los químicos farmacéuticos que existían, no eran tantos para hacerse cargo de  todas las boticas o droguerías de aquella época.

La regencia de farmacia nace como una necesidad social y como carrera intermedia del área de la salud, además, como apoyo al químico farmacéutico.  Con una duración de 3 años (6 semestres).

Desde entonces, se están formados profesionales éticos e integrales, con capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. Siempre orientados al servicio y al bienestar de la comunidad. Profesionales aptos para la orientación de droguerías, farmacias, tiendas naturista, farmacias homeopáticas, farmacias hospitalarias y depósitos de medicamentos.

Al pertenecer al área de salud, el regente de farmacia trabaja en colaboración con los demás profesionales de este ramo, tanto en la prevención de enfermedades como en la promoción de la salud.

En cuanto a la Promoción en salud comunitaria: impulsa  estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos  y dispositivos médicos, en procura de un control óptimo del padecimiento de la enfermedad.

Así es que, el farmacéutico es un profesional aliado de la comunidad, ya que está preparado profesionalmente para realizar educación sanitaria.

Más datos sobre regencia de farmacia

Como todo lo relacionado sobre la  industria farmacéutica gira en torno al regente de farmacia, este se encuentra a la vanguardia. La industria farmacéutica cambia constantemente; por lo tanto, el profesional de la farmacia permanece  en continua formación  y especialización: la misma academia universitaria se esmera para que así sea.

En Colombia existen más de 25.000 farmacias y cada semestre se está graduando más de 600 nuevos regentes en todo el territorio colombiano, capacitados por las más de 30 instituciones de tipo universitario que existen en todo el país.

Funciones del regente de farmacia 

Al estar en comunicación directa con la comunidad y los otros profesionales de la salud, el regente de farmacia debe estar actualizado, y en continua formación. Ya que al ser un orientador social y al mismo tiempo poder ejercer como empresario, tiene conceptos claros de: administración de empresas, psicología, sociología, mercadeo, atención al cliente, medicina, y mucha pasión lo que hace.

O sea, el regente de farmacia es un respetable profesional, quien, es el responsable del cuidado de los medicamentos. Hoy en día , ante las exigencias de una sociedad más conocedora de medicamentos y una legislación más exigente; que por fin se pudo dar cuenta, que el regente de farmacia está en una posición única debido a su formación, capacitación y acceso inmediato al público (Remington), el regente de farmacia se ha tenido que modernizar, para poder estar a la vanguardia y cumplir con todas las exigencias.

Funciones del regente de farmacia como emprendedor de su propio negocio

El regente de farmacia puede también ser empresario,  como muchos lo son. tiene las suficientes aptitudes para serlo, además, puede desempeñarse como capacitador o docente.

Dentro de las funciones que debe realizar como propietario de su propia farmacia o droguería están,

Decreto 2200 del 2005 

  • Administración de las finanzas.
  • Manejo del personal.
  • Realizar Apertura y cierre de la Farmacia.
  • análisis de presupuestos y aplicar técnicas de evaluación.
  • Garantizar la existencia de medicamentos en la cantidad necesaria para la buena operación de la farmacia.
  • Control de inventarios
  • Generación de pedidos.
  • Establecer una base de datos para decidir qué se compra a cada compañía y en qué cantidad.
  • Mercadeo de productos.
  • Servicio al cliente.
  • Elaboración de presupuestos de ingresos y egresos.
  • Manejar el sistema contable de la farmacia.
  • Pago de recibos y facturas.
  • Preparar las declaraciones de impuestos correspondientes
  •  Calcular los precios de venta de los artículo.

Así pues, que hoy en día tenemos un profesional más innovador, creativo, recursivo, crítico, reflexivo, serendípico y con un espíritu  investigativo, muy disciplinado, leal y comprometido con la sociedad.

Escrito por :Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia
De medellin para el mundo


7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.