¿Se puede utilizar un medicamento después de vencido? : La duda

 

 

imagen pastillas

“un medicamento no hace parte de un juego, previene y sana enfermedades; Consumir más allá de la fecha indicada, solo los muertos saben la respuesta”

La pregunta sobre cuanto tiempo dura un medicamento después de expirar su fecha de vencimiento siempre ha generado polémica en el ramo farmacéutico, en todo el personal sanitario, así como en el común de la gente.

Existe la creencia errónea de que un medicamento expirado o vencido, puede durar dos o  tres meses y hasta algunos se atreven a afirmar que podría durar hasta años después de esta fecha. Añaden que la fecha de vencimiento es un protocolo que hace parte de una normativa y que la caducidad del medicamento es una estrategia comercial que obliga a las personas a comprar cada vez más los mismos medicamentos.

Fecha de vencimiento o caducidad de un medicamento

“Es el límite de tiempo hasta el que se garantiza que el producto mantiene las características de calidad (físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas)”.

Este limite ocurre siempre y cuando se haya almacenado correctamente el medicamento, tanto en el deposito, droguería o domicilio.

 

Si suponemos que se han almacenado correctamente, esto es; temperatura, humedad y retirados del sol.

*Lugar con temperatura entre 15- 25ºC

*Humedad  40 – 70 %

*No exposición directa a la luz solar, ni a luz artificial (bombillos).

Entonces, el medicamento tendría la vida útil  que establece el fabricante, pues este se ha basado en estudios de estabilidad para definir  dicha fecha de vencimiento.

los medicamentos se vencen por baja rotación 

Es bien sabido que los medicamentos se vencen por baja rotación en las farmacias o por estar guardados en los botiquines que usan en los hogares.

Los medicamentosos vencidos dentro de las farmacias por norma y por ética no se deben dispensar. los que se vencen en los hogares ¿bajo que condiciones estuvieron almacenados ?

Lo mas seguro es que la mayoría de los medicamentos vencidos en nuestros hogares , los hemos tenido durante mucho tiempo y hasta de pronto almacenados en sitios no apropiados para su conservación.

Especular mas allá después de vencida esta fecha es jugar seriamente con la salud. 

Por lo tanto, nuestra recomendación es, por ningún motivo deben utilizarse aquéllos medicamentos a los cuales se les ha pasado su fecha de vencimiento ya que podrían presentar un riesgo para  la salud. algunos medicamentos permiten cierta flexibilidad, pero solo el criterio de un profesional calificado avalará su utilización después de pasada esta fecha de vencimiento.

Esperamos que la duda haya sido resuelta.

Escrito por :

Héctor Isaza Montoya

regente de farmacia

Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

¿te gustaría hacer un donativo para continuar con la financiación de nuestro proyecto?

Gracias de antemano.




13 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.