¿Se puede utilizar un medicamento después de vencido? : La duda

 

 

imagen pastillas

un medicamento no hace parte de un juego, previene y sana enfermedades; Consumir más allá de la fecha indicada, solo los muertos saben la respuesta (Revista blanca).

La pregunta sobre cuanto tiempo dura un medicamento después de expirar su fecha de vencimiento siempre ha generado polémica en el ramo farmacéutico, en todo el personal sanitario, así como en el común de la gente.

Existe la creencia errónea de que un medicamento expirado o vencido, puede durar dos o  tres meses y hasta algunos se atreven a afirmar que podría durar hasta años después de esta fecha. Añaden que la fecha de vencimiento es un protocolo que hace parte de una normativa y que la caducidad del medicamento es una estrategia comercial que obliga a las personas a comprar cada vez más los mismos medicamentos alegando que pasado el tiempo ya no funcionan o son peligrosos. continúan diciendo que todo esto en la mayoría de los casos es falso.

Ahora, es bueno definir desde el punto de vista normativo que es fecha de vencimiento

Fecha de vencimiento o caducidad de un medicamento

“Es el límite de tiempo hasta el que se garantiza que el producto mantiene las características de calidad (físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas)”.

Siempre y cuando se haya almacenado correctamente.

Tomar un medicamento vencido va de la mano con la automedicación. En la mayoría de los casos un medicamento vencido se toma por descuido o ignorancia sobre el tema. Es recomendado por la abuela, amigo o vecino que dice tenerlo y que alguna vez  se lo recetó el médico.

Si analizamos del porque existen en la mayoría de los casos medicamentos vencidos en Nuestros hogares, obedece a que alguna vez los compramos sin receta o nos lo recetó el médico; por supuesto, estos medicamentos deben llevar muy buen tiempo en el estante, ya que la mayoría de ellos tienen de dos a cinco años de vida útil.

Y me pregunto ¿cuál estante?

Yo llamaría estante al armario, repisa, baño, gaveta del automóvil, otros

Si suponemos que se han almacenado correctamente, esto es; temperatura, humedad y retirados del sol.

*Lugar con temperatura entre 15- 25ºC

*Humedad  40 – 70 %

*No exposición directa a la luz solar, ni a luz artificial (bombillos).

Si las condiciones de almacenado  en casa o en lugar diferente a droguería se cumplen, yo diría que el medicamento está bien conservado y puede utilizarse hasta la fecha de vencimiento. Especular o teorizar más allá de las recomendaciones del fabricante es una decisión que solo deben tomar los expertos en el tema.

La vida útil del fármaco es aquel tiempo que establece el fabricante con base en estudios de estabilidad y que define como fecha de vencimiento, según consta en el registro sanitario de cada medicamento.

Para concluir este tema de vencimientos de medicamentos, seremos rigurosos y paternalistas. Por lo tanto, nuestra recomendación es, por ningún motivo deben utilizarse aquéllos medicamentos a los cuales se les ha pasado su fecha de vencimiento ya que, podrían presentar un riesgo para  la salud, más aun, agravar una enfermedad. Algunos  medicamentos permiten cierta flexibilidad, pero solo el criterio de un profesional calificado avalará su recomendación después de pasada esta fecha de vencimiento.

Esperamos que la duda haya sido resuelta.

 

 

Héctor Isaza Montoya

10/julio/2016

 

8 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.