Toma de la presión arterial en farmacias: una necesidad social

toma de la presión arterial en farmacias

Existe en el mercado cierta duda sobre si está o no permitida la toma de la presión arterial en farmacias y droguerías.

Y la verdad es que,  las leyes farmacéuticas que rigen en Colombia, no prohíben la toma de la presión arterial en farmacias.

Cuando yo estudie regencia de farmacia, en la clase de primeros auxilios, que me dictaron en la facultad de enfermería, me enseñaron a manejar un instrumento llamado, tensiómetro.

Pensaba entonces la academia, que este instrumento  me sería útil en la farmacia comunitaria. Pero, los entes reguladores de las farmacias” el servicio seccional de salud de Antioquia” (S.S.S.A), prohíben la toma de la presión arterial: basados en ninguna norma farmacéutica, pues la norma que lo prohíbe no existe.

Normas que, supuestamente, prohíben la toma de la presión arterial en farmacias

Algunos servidores públicos, mal interpretan o inventan normas para prohibir la toma de la presión arterial en las farmacias y droguerías. Normas que como dijimos antes, no tienen ningún fundamento jurídico para impedir dicha actividad.

Decreto 1950 de 1964,  art, 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias – droguerías.

Ley 14 1962, art 13-e: los que ejercen ilegalmente la medicina.

DECRETO 2330 DE 2006, art 2: procesos que se deben  realizan en la farmacia.

Como vemos, son normas que dejan un mal sabor y nada tienen que ver con la prohibición de la toma de la presión arterial en farmacias.

Normas de prohibición en el servicio farmacéutico

Existen, por lo contrario, normas  de prohibición claras; donde no se supone:

  • DECRETO 2330 DE 2006, art  5°-4: “no se podrán administrar medicamentos por vía intravenosa ni practicar pruebas de sensibilidad”.
  • Decreto 2200 de 2005, art 20 Prohibido tener envases y empaques vacíos.  Prohibido tener muestras médicas de medicamentos.
  • DECRETO 2330 DE 2006, art, 6- Las farmacias-droguerías y droguerías que ofrezcan el procedimiento de inyectología, también podrán ofrecer al público el procedimiento de monitoreo de glicemia. Con la siguiente prohibición:
  • Estas pruebas en ningún caso se constituyen como actividades de apoyo y diagnóstico, de tratamiento y de seguimiento de este tipo de patología, En ningún caso reemplazan las pruebas que se realizan en el laboratorio clínico, y tampoco servirá para cambio de tratamiento sin previa autorización del médico tratante.

Como vemos, existen normas claras sobre prohibición y ,existen también normas mal interpretadas. En ninguna parte de la normatividad existe una norma que prohíba realizar la toma de la presión arterial en farmacias.

Que es la presión arterial

“La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”.

A este exceso de tensión, se le conoce como hipertensión arterial.

“Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca” (organización mundial de la salud: O.M.S).

Oímos hasta el cansancio que las enfermedades del corazón son una epidemia mundial y que la hipertensión arterial (HTA) asociada a la obesidad, diabetes y colesterol alto, son los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

La Hipertensión Arterial afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de la mayoría de los países. Es la primera causa de morbilidad y produce  el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato cardiovascular.

Control de la presión arterial

 Por tanto, llevar un control adecuado de estos valores de presión arterial, es fundamental para el cuidado básico de los pacientes enfermos de hipertensión o, como medida preventiva.

La O.M.S recomienda: “Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario”.

Si analizamos con sentido común, esta última recomendación, sobre que” todos los adultos deben medirse su tensión arterial periódicamente… y que si está elevada, han de consultar al médico”.

Entonces, es válida esta pregunta  ¿quién se las medirá?  ¿Los centros de urgencias? No. Lo más recomendable es que sea el regente de farmacia, a no ser que la norma lo prohíba, lo que no sucede hasta el día de hoy.

La O.M.S apoya iniciativas para prevención de la hipertensión arterial

Continua diciendo:  “La OMS apoya las iniciativas nacionales para elaborar políticas y planes de alto nivel sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles, así como programas en materia de promoción, movilización de la comunidad, intervenciones ambientales, organización del sistema de salud y suministro de servicios, legislación y reglamentación”.

Que podemos hacer los farmaceutas para beneficio de la comunidad

Al parecer, y por las funciones y objetivos del servicio farmacéutico, la toma de la presión arterial en farmacias si está avalada por la normatividad.

Los objetivos del  servicio farmacéutico son:

DECRETO 2200 DE 2005

Artículo 6.

  • Promover y propiciar estilos de vida saludables.
  • Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.
  • Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.
Funciones del servicio farmacéutico

Artículo 7º

  1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general.
  2. Promover estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos y dispositivos médicos

Entonces, la pregunta que muchos se hacen ¿se puede hacer toma de la presión arterial en  farmacias?

La respuesta es sí.

Sí, y es en parte. Porque cuando se vende un dispositivo médico, en este caso el tensiómetro.se debe por norma, indicarle al paciente o cliente, el uso adecuado del producto o dispositivo médico.

Se le debe enseñar  a manejar  el tensiómetro  y para poder realizarlo, debo tomar la presión arterial, obtener una cifra; o sea,  debo informar su uso adecuado para prevenir un mal manejo, ya que, una   errónea interpretación por parte del paciente en su domicilio, puede provocar  el desarrollo de la patología hipertensiva.

Parte de seguridad ofrecido por los farmaceutas

La farmacia ha cambiado ostensiblemente en los últimos treinta años. Hoy en día la farmacia es más un servicio que un negocio. Observamos un farmaceuta más integro, disciplinado, muy capacitado por la academia y, en especial, con mucho compromiso social.

Toma de la presión arterial en farmacias, es un servicio no un negocio.

Conclusiones

  • Las farmacias y droguerías, en su función de servicio, Promoviendo estilos de vida saludables, y por estar tan cercanos a la comunidad, pues, como lo hemos dicho: Los  farmacéuticos están en una posición única debido a su formación, capacitación y acceso inmediato al público¨ (Remington), son las personas más indicadas para apoyar la labor del médico y las iniciativas propuestas por la O.M.S para la prevención de la hipertensión arterial.
  • No es necesario una persecución a las farmacias por parte de los entes vigilantes de la salud, ya que la norma no es clara. más por el contrario, los invitamos a formular políticas farmacéuticas claras, para beneficio de la sociedad y no dar la espalda a una situación que ya pasó de ser una alerta mundial: con más 1000.000 de hipertensos en todo el mundo (revista the lancet).
  • Es la sociedad la que más se favorece con el control de la presión arterial. Además, consideramos el tensiómetro como método de diagnóstico no invasivo, el cual es el médico quien realiza el  diagnóstico, basado en  unas cifras tensionales.  entonces, la báscula, el termómetro y el metro, que son usados como diagnóstico de fiebre y obesidad, también están prohibidos en las farmacias?

Julio 20/2017

      Escrito por

     Héctor Isaza montoya

    Regente de farmacia, U.DE.A

 

Imagen:<ahref=’http://www.freepik.es/foto-gratis/medicion-de-la-presion-arterial_1180547.htm’>Designed by Freepik</a>

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.