Neuroplasticidad: ayuda para la sanacion

neuronas-582054_640-compresor

Acepta el diagnóstico y continúa con el tratamiento, pero no acepte el  pronóstico.

Son  casi 30 largos años de experiencia trabajando con medicamentos  alopáticos.  Inicié este desafío por la gran pasión hacia mi profesión y con un objetivo claro, servir a la sociedad; prevenir y ayudar a sanar las dolencias en el cuerpo humano. El tiempo fue pasando, y así mismo acostumbrándome a estar rodeado de gran cantidad de medicamentos y sustancias que la misma industria farmacéutica era y es la encargada de suministrarlos, basada supuestamente en las necesidades de la población.

Son muchos los medicamentos que han salido del mercado, y son también, muchos los medicamentos nuevos que la industria farmacéutica ha desarrollado para el mismo fin. Existen principios activos y sustancias que se han mantenido a lo largo del tiempo; los antigripales son un claro ejemplo, con su eterna fenilefrina.

Estos nuevos medicamentos que ingresan al mercado aprobados por la FDA, son principalmente desarrollados e  investigados  para tratar patologías crónicas como: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, hipotiroides, entre otros,…y la cronicidad continua.

Para tomar un solo ejemplo a través del tiempo: Del ajo… al captopril, enalapril, losartan, irbesartan, valsartan, olmesartan, candesartan, telmisartan, eprosartan, azilsàrtan y fimasartan; ahora  asociados con amlodipino e hidroclorotiazida para potencializar el efecto terapéutico. Se realiza toma arterial y seguimiento a los pacientes hipertensos arrojando una curva  bastante desalentadora y casi igual a los valores obtenidos con los tratamientos de hace años atrás.

En todos estos años, y siendo bien sincero, lo más rescatable de la rama de la salud, son las avances en equipos biomédicos y las cirugías . Porque el gran bombardeo de nuevos medicamentos a que se han visto sometido  los médicos y farmacéuticos, no satisface las necesidades esperadas. Al fin y al cabo, tanto pacientes y personal sanitario, estamos a merced de la industria farmacéutica.

¿Estamos produciendo medicamentos por moda o lucro? ,O ¿los médicos están siendo engañados por las grandes multinacionales?, O ¿será que los pacientes no están tomando los medicamentos?

Y,.. la hipertensión avanza, la enfermedad avanza. La O.M.S dice que existen 1.000 millones de hipertensos en el mundo y que la  prevención y el control son  piedras angulares para el tratamiento.

A pesar de todos los medicamentos nuevos, son muchos los datos procedentes de todo el mundo donde la hipertensión , la diabetes y muchas enfermedades crónicas son un problema no resuelto,..Y, que me dice del cáncer y el  sida. Miles de pacientes fallecidos que han sido tratados con potentes fármacos y sustancias que ocasionan múltiples efectos colaterales; al fin y al cabo no se saben para qué.

Entiendo a muchos médicos que se salen de la alopatía y que buscan otras alternativas de tratamiento para curar a sus pacientes. ¡¡El mundo entero pide evolución y efectividad en los fármacos!!

… Afortunadamente esta petición está dando sus primeros frutos. La ciencia de la salud se da cuenta y sabe que es necesario dar el giro…y , poco a poco abre nuevos caminos con la Neuroplasticidad, la neurogénesis  y la psiconeuroinmunologia,  donde tratan de estudiar y entender al ser humano desde una perspectiva  integral y no separando al cuerpo de la mente.

neuroplasticidad

La Neuroplasticidad es  definida como la potencialidad que tiene el  sistema nervioso de modificarse  así mismo para formar conexiones nerviosas en respuesta al daño, a nuevas actividades sucesivas, estímulos sensoriales o sentimientos.

Desde que en año 1998 el  neurocientífico Fred H. Gage, anuncia el descubrimiento de que el cerebro humano es capaz de producir nuevas neuronas y que después en  el año 2003 dijera: “los cambios en el entorno cambian el cerebro y, por tanto, modifican nuestro comportamiento”. Este valioso descubrimiento para la humanidad ha cambiado en parte el viejo concepto del funcionamiento del cerebro. Los neurocientificos  están de acuerdo en afirmar que, el  Cerebro produce hasta 700 nuevas neuronas al día y que esta producción  de nuevas neuronas están principalmente reguladas por : el aprendizaje y las nuevas actividades que podrían influir en la memoria, la inteligencia , la salud y la  longevidad.

Este fenómeno neuroplástico no solo ocurren a nivel del ambiente intraneuronal e intersináptico, al parecer, también se extiende a nivel extracelular (Bayona Prieto, 2011).

¿Qué es lo que hacen las neuronas en nuestro organismo para que este descubrimiento sea tan importante?

Las neuronas son las principales células del sistema nervioso y la más inteligente de todo nuestro organismo. Es la célula responsable de producir y transferir el  impulso nervioso  a través de sustancias llamadas neuropéptidos o neurotransmisores. Ellos permiten la comunicación y la transmisión de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos a todo nuestro organismo.

Ahora, de ahí la importancia de nuestros pensamientos en el mantenimiento de nuestra salud, y la cura de nuestras enfermedades.

La idea de la separación entre cuerpo y mente es errónea.  Esta bastante documentada el concepto  de que los pensamientos son energía y que se convierten en cosas. Si, en cosas materiales (Byrne, R, 2009) (Anderson p, 2010).

La física cuántica  ha comprobado empíricamente la dualidad onda-partícula , Una partícula tiene una posición definida en el espacio y tiene masa; una onda viaja por el espacio y no tiene masa. Pero cuando la onda es mirada por un observador, puede adquirir masa y pasa a ser una partícula. Por lo tanto, lo dice la física cuántica: un pensamiento repetido en el tiempo, afecta en primera instancia nuestro organismo, por último viaja produciendo eventos exteriores, para luego regresar a su lugar de origen. así funciona todo. es más, como adelanto les cuento: nuestros pensamientos e imágenes son y serán nuestros únicos compañeros de viaje hasta el fin de los tiempos.

Cuando mantenemos a lo largo de los años pensamientos de infelicidad, pobreza y enfermedad, estos pensamientos primero, invaden nuestro cerebro activando una serie de neurotransmisores; adrenalina, serotonina, endorfinas, dopamina, etc., y segundo, producen un efecto en la mente colectiva. Esta activación de neurotransmisores es una auto-afirmación o programación mental queda almacenada en la memoria, ubicada en el hipocampo, luego pasa de neurona a neurona por medio de impulsos eléctricos hasta inundar todas las células de nuestro organismo, al final, como lo dijimos, atraeremos a nosotros una serie de acontecimientos a nuestra vida que algunos llaman suerte o de malas.

Por lo tanto, cada ser humano determina por sí mismo, y con base a sus creencias, su propio destino, que está enmarcado en lo que los neurocientificos llaman neuronas y conexiones neuronales. Estas conexiones, en esencia, son huellas elaboradas por cada pensamiento, emoción y sentimiento que se ha tenido desde el nacimiento (Lipton, 2016).

Estas creencias determinan lo que yo veo, porque son mi verdad. Y cualquiera que tenga un concepto diferente al mío, se convierte en mi enemigo. Esta creencia, que es solo mía, me encadena emocionalmente a una verdad que no es verdad, pero que será mi tormento y probablemente afectara mi salud física y mental (Villagrán, 2014).

,

Como nos ayudamos a la sanación 

¡¿Cómo? así te preguntaras!

Los científicos dicen: el cerebro puede crear nuevas conexiones si es estimulado con nuevos pensamientos y nuevas actividades. Es decir, cambiar los pensamientos o conversaciones que tenemos con nosotros mismos.

El ser humano se habla a si mismo mas de 70.000 veces al día,  y está demostrado que los pensamientos “tristes” producen fuertes cambios en nuestra salud.

Se propone que el mecanismo por el cual los antidepresivos logran sus efectos es mediante este mecanismo: la Neuroplasticidad.

 Invitación al cambio

Un antiguo proverbio chino dice: “Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al cual te diriges”.

Esta invitación está relacionada con el cambio en las creencias.

Existen al menos dos tipos de creencias: la creencia insana :  este tipo de creencia es resistente al cambio. Básicamente la creencia insana es aquella creencia basada exclusivamente en interpretaciones o aprendizajes distorsionados de la realidad; miedos, ira, culpa o dolor. Esta creencia insana que da la espalda al problema, es la que debemos cambiar para nuestra sanación física, mental y espiritual.

Existe también, la creencia saludable: basada en hechos reales. La persona es responsable de sus actos; de sus fortalezas y debilidades. en caso de un evento inesperado están preparados para la respuesta y la sanación. en esta categoría se ubican aquellos individuos  dispuestos al cambio, al aprendizaje.

Entre los factores que más promueven la neurogenesis y la Neuroplasticidad en el hipocampo del cerebro adulto es el aprendizaje (Álvarez. (1999).

Los mayores enemigos de la salud y la sanación son el inmovilismo, pensamientos negativos, el desinterés y el aburrimiento.

Dejar de aprender es dejar de cambiar. Aprende algo nuevo y tu vida cambiara debido a que estas induciendo al cerebro a crear nuevas sustancias neurotransmisoras y nuevas conexiones a través de la Neuroplasticidad (.Cassano y Argibay, 2010).

Ten fe en que todo cambiará. La fe es creer que aquello que yo pido ya se cumplió. Imagina que ya estas sano y permanece fiel a esa idea. Esto crea nuevas conexiones neuronales; Neuroplasticidad. Esta es la forma como muchas personas han tenido remisiones espontaneas.

Al cambiar la creencia, donde  involucras pensamiento-emoción y sentimiento, obtienes como resultado: la sanación. (braden, 2010) (McTaggart, L. (2008).

Acepta el diagnóstico y continúa con el tratamiento, pero no acepte el  pronóstico.

Septiembre/4/2016

Escrito por Hector Isaza Montoya

Regente de farmacia

bibliografia

  • Álvarez Leefmans, F. J. (1999). Biología celular y molecular del envejecimiento neuronal: estado actual y perspectivas. Salud ment, 22(5), 6-16.).
  • Anderson, P. (2010). Pensamientos Demostrativosivos y Relaciones Causales
  • Bayona Prieto, J., Bayona, EA, y León Sarmiento, FE (2011). neuroplasticidad,
  • Braden, G. (2010).La curación espontánea de las creencias. Editorial Sirio, SA.
  • Byrne, R. (Ed.). (2009). El Secreto (TheSecret). Simon and Schuster.
  • Cassano, P., & Argibay, P. (2010). Depresión y neuroplasticidad. Interacción de los sistemas nervioso, endocrino e inmune. MEDICINA (Buenos Aires), 70(2), 185-193.
  • Lipton, B. H. (2016).La biología de la creencia (Edición 10º Aniversario): La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros. La Esfera de los Libros.
  • McTaggart, L. (2008).El experimento de la intención. Editorial Sirio, SA
  • Neuromodulación&Neurorehabilitación: Tres conceptos distintos y un solo fin verdadero. Revista Científica Salud Uninorte, 27(1).
  • Villagran, C. R. E. (2014). El poder incalculado de las creencias. Palibrio.
  • imagen cortesía de pixabay.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.