imaginación: una facultad que da forma a la materia

imaginacion

“Cuando nuestros sueños se han cumplido, es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad” (Ninon de Lenclos).

No es mi intención entrar en polémicas, ya han sido más que suficientes a lo largo de la historia. Sé que de pronto me aparto de la opinión de muchos e incluso de algunas corrientes filosóficas o religiosas. Siendo así me parece aún más importante traer a  contexto algunos conceptos perdidos en el tiempo o mal interpretados, que nos permitirán a la mayoría, encontrar un agradable bienestar que nos pertenece como herencia divina.

Me gustaría que este artículo fuese entendido y analizado con mente abierta. O cual sería el objetivo de escribirlo? Escribir por escribir no tiene sentido.

Dejémonos llevar por la imaginación al menos por esta vez y, dejarla divagar como lo hacen los niños con sus fantasías: volando en caballo; con alas en sus hombros o jugando con vuestro amigo imaginario ¡tulpa!

 La imaginación verdaderamente tiene mucho poder

“El espíritu en general o la imaginación productiva pueden ser descritos como la facultad de elevar sentimientos a la conciencia” (j.g. Fichte)

Al espíritu en general también podríamos llamarlo imaginación. Sabéis que imaginar es crear y no pedir? Cuando  un arquitecto, por decir algo,  desea construir un edificio. Primero, visualiza un terreno apto para la construcción, segundo, realiza un esbozo donde  expone la idea o los planos imaginándose al mismo tiempo la obra terminada. Por último, entrega los planos al maestro de la obra, quien le da forma y construye de una imagen una hermosa estructura.

Así mismo sucede con los jugadores: antes de que la pelota se meta en el aro o en el arco, el jugador realiza un croquis mental de como ocurrirá la jugada. Muchos jugadores de tenis y atletas olímpicos manifestaron que sus triunfos se han debido a esta técnica de la imaginación o visualización (Gawain).

Antes de tatuar unas cejas el técnico en Micropigmentación, también realiza un diseño  revelado por la imaginación. Y no vamos muy lejos, en un plano más cotidiano y casero: un taxista antes de llevar el pasajero a su destino, realiza de igual forma en su imaginación la ruta mental que lo guiara en el camino—todo esto es tan mecánico que muchas veces no le prestamos la suficiente  importancia, ¡y sí que la tiene ¡—.  La misma mamá en nuestras casas cuando prepara el alimento, va creando imágenes muy sutiles hasta dar por terminada una sabrosa comida que deleitará el paladar e irá a parar a un estómago hambriento.

Todo acto de creación se inicia en la imaginación

Y dijo Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo): “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza (Génesis 1:26).

Como se puede ver DIOS mismo usó la imaginación para crear al hombre. Hagamos al hombre desde una imagen que conforme o, sea como a nosotros.

Entonces, todos utilizamos la imaginación para realizar nuestras actividades diarias. La usamos minuto a minuto, día a día. Lo más curioso es que la mayoría de las veces no somos conscientes que este poder está latente dentro de nosotros, es lo que permite crear nuestra realidad. Por tanto, podemos concluir que la imaginación es una facultad de la mente que crea nuestra realidad; la materia, la enfermedad, el fracaso, la riqueza…. Todo.

Pero ¿por qué solo la utilizamos para sobrevivir o realizar las tareas comunes del diario vivir y no la desarrollamos para crear bienestar, riqueza, encontrar un nuevo empleo o cultivar sentimientos de amor? Porque no nos han enseñado que este poder existe dentro de nosotros. Aunque antiguas culturas como los esenios ya la conocían, la mayor parte de este secreto esta aun celosamente guardado.

Por eso los gobiernos deben de procurar por asignar en las escuelas y colegios, una materia relacionada con la creatividad y la imaginación, para desarrollar esta facultad en procura del bienestar de toda la población.

Un país con hombres de poca imaginación no llegará muy lejos.

La misma biblia nos dice en juan 14:13-14 “Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.

Pareciera entonces que el mismo Jesucristo, llamado también el hijo de DIOS, fuera la misma imaginación— véase con otra mirada porque si no seguiremos cargando con los mismos muertos (la misma forma de pensar).

Existen muchas especulaciones y contradicciones, algunas que han permanecido a lo largo del tiempo, otras que nacen del engaño y con lógica razón puesto que: “El mundo quiere ser engañado”- dice un antiguo proverbio  y por    esto, en todas las épocas de la historia, ha habido embusteros que han tratado de  satisfacer este  deseo de las masas¨. Véase nuestro artículo “hechiceros en Medellín”.

Por ejemplo: que el “tiempo es una ilusión”.  Esta es una afirmación sin fundamento y que carece de total sentido común. Pues el espíritu se relaciona con el tiempo como el espacio lo es a la materia. Afirmar que el espíritu da forma y divide la materia es más razonable, porque con el tiempo es que se forma la materia.

La función del espíritu —ya lo dijimos antes, es como la imaginación—con sus átomos inmateriales, es dar forma visible a la materia para que evolucione  el universo. Dado el caso que el tiempo sea una ilusión óptica como muchos dicen, siendo así, “la materia también sería ilusión y nosotros nada”. Entre comillas porque resultaría abominable (Manzo, 2006).

Con nuestra afirmación podemos entonces convenir que, la materia sin espíritu no puede existir y, que de pronto, el espíritu sin la materia no tenga razón de ser. Pues el espíritu es eterno y la materia infinita. Eterno que no tiene principio ni fin, infinito que no tiene fin.

En este mundo en el cual vivimos: de causas y efectos, de polos opuestos; bien y mal, donde todo está en continua vibración, nada ni nadie podrá ir más allá de lo que niega, porque  todo lo que existe es bueno y hace parte del universo (Dethlefsen & Dahlke, 2000).

El kybalion; un manual que ha servido de inspiración a miles de escritores, donde  documenta en resumen la filosofía hermética: expone siete principios universales, dentro de los cuales la mente juega un papel primordial. Documentos como este y muchos otros,  son la base para afirmar que, “la imaginación: es una facultad que da forma a la materia” (kybalion, 2014).

Luego, todo objeto animado o “inanimado” (entre comillas porque no comparto la expresión) tiene la presencia del espíritu. “Dios hace existir criaturas vivientes en todos los elementos, y no hay cosa alguna que no tenga vida. Lo que se manifiesta en el mundo visible ha tenido su origen en las regiones superiores. Sin esta generación arriba, no podría manifestarse abajo.” (lib.meteorum.I. 4). Cuando Paracelso hablaba de “generación de arriba” se refería a la imaginación.

La sicología, según Beck, utiliza también en las técnicas de terapia conductiva la imaginación, con el fin de desarrollar nuevas habilidades en el paciente a la espera de una respuesta fisiológica.  Por ejemplo, pueden ser utilizadas imágenes donde el paciente se ve afrontando determinadas situaciones, instruyéndose con recreaciones más realistas (riso, 2006).

Sentir la imaginación es el  secreto

Los sentimientos al ser cognitivos o subjetivos, residen en la conciencia. Estos son formados por las emociones. Cada vez que reaccionamos, pensamos, obramos e imaginamos, dejamos huella emocional que se va plasmando en lo más profundo de nuestro ser inconsciente. Algunos estudios revelan que hasta los tres años de vida, toda información almacenada en el cerebro, será la base fundamental para que un individuo en edad adulta tenga un concepto sobre el mundo; que es lo mismo que su propia realidad.  Lo que pensamos del mundo exterior, se lo debemos a nuestras emociones y sentimientos (pallarés, 2010).

Lo espectacular de la imaginación es que el ser humano puede condicionar su vida a partir del momento que lo desee.

¿Cómo?

 Utilizando la mente, creando imágenes mentales nuevas, positivas y deseadas por el individuo de acuerdo a su necesidad. Estas nuevas imágenes, donde la intención es bien importante, producen un cambio radical en el cerebro; es decir, origina nuevas rutas neuronales.

 Crear pensamientos positivos, conscientes y programados, afecta nuestro sentimiento, y por tanto, genera un resultado esperado. Esto es lo que se conoce como ley de atracción (byrne, 2009). Otros autores prefieren utilizar la técnica de las imágenes doradas (silva, 1978).

Ahora, crear pensamientos positivos, conscientes, programados y sentidos, donde aparece una imagen nítida reflejada en nuestra pantalla mental y sostenida por varios días,  es más significativa a la hora de obtener el deseo. Sentir que lo que deseo ya lo es. Es no esperar que le llegue: he aquí del porque no ha funcionado la ley de atracción a muchos. La persona que solicita el deseo se debe involucrar en la imagen mental. Ser actor y director al mismo tiempo. Sentir que ya le llegó. Actuar como si ya lo tuviera. Es el presente el que importa.  El futuro y el pasado no entran en este juego (neville, goddard).

“tú puedes logra todo aquello que quieras imaginar” Albert Einstein.

Momentos antes de dormirte, estando acostado en tu recámara, reza tu plegaria. Utiliza tu imaginación para aquello que quieres obtener no para aquello que no desees que te ocurra.

Si tu nevera esta vacía, no te preocupes como llenarla. Solo mírala estando llena. Imagínala siempre llena y te aseguro que si permaneces fiel a este hábito nunca tendrás esa carencia. La creencia que el rico atrae el dinero es falsa. El rico no atrae el dinero, él se cree la fuente del dinero; es decir, él rico se cree un cajero automático inundado de billetes. La expresión “la plata busca al rico” Lo dice todo.

Piensa solo en lo que quieres y no en lo que no quieres.

No te malgastes. Al cerebro solo le interesa el presente. Si deseas un carro nuevo no te preocupes del cómo lo vas a conseguir. La forma como funciona déjaselo a DIOS …solo preocúpate por el color, la marca y el tamaño. Lo demás deja que obre. No te desesperes. Al poner en práctica esta técnica, es fundamental la paciencia. Se han evidenciado muchos casos en que las personas abandonan su pedido por falta de paciencia (eker, 2006).

Te garantizo que a todos se les cumple la plegaria. Es cuestión de tiempo. Depende mucho de la energía que la persona tenga a cumulada, su voluntad  y su capacidad para crear imágenes nítidas. Querer algo: tener muy claros los objetivos en la vida.

Si estas enfermo, ni lo menciones. Ya sabes el modus operandi. Introduce pues,  en ese estado pre-dormido, sentimientos de salud: véase usted mismo en la imagen: sano, caminando, trotando, nadando…véase feliz… espere que solo ocurra  el milagro, sin excusas. Solo sienta el resultado (braden, 2008).

Explicando el proceso de la imaginación

 Las personas con enfermedad de Alzhéimer presentan problemas para imaginar y para recordar cosas (bomboi, 1989). Parece ser que esta enfermedad es ocasionada por un daño en el hipocampo producido por una carencia de oxígeno en las neuronas.

Esta enfermedad nos puede aclarar conceptos bien importantes. Primero: que la memoria y la imaginación residen en las mismas estructuras cerebrales y, por consiguiente, en el mismo tipo de neuronas. Segundo: que lo que imaginamos hace parte del recuerdo y por lo tanto, existe en nuestro inconsciente. No podemos imaginar algo que no conozcamos o al menos debe ser parecido a lo que ya conocemos.

! Pero a donde van las imágenes y las palabras que emite el ser humano ¡

 El cerebro está compuesto por células llamadas neuronas (células súper inteligentes), cada una de ellas está compuesta por millones de átomos.  La dinámica de estos átomos resulta afectada por cada imagen, palabra, acción  y pensamiento que genere el individuo.

El premio Nobel de Medicina 2014, fue dado a  John O’Keefe, May Britt Moser y Edvard, Moser, por sus descubrimientos de células neuronales ubicadas en el hipocampo llamadas GPS, que constituyen el sistema de posicionamiento en el cerebro. Estas neuronas son además, las encargadas de la orientación, la memoria, el color, coordinar  los espacios, las figuras, etc.

En nuestra plegaria cuando enfocamos o intentamos ver una imagen deseada, la neurona  GPS interpreta la información que contiene la plegaria; la extrae de su banco de  memoria aportando todos sus matices, la procesa y la comparte química y eléctricamente con todas las células del cuerpo. Información que está lista para ser enviada al universo (éter) o Quintaesencia (Calixto, 2017).

Para enviar esta plegaria, el organismo utiliza como intermediario los glóbulos de vitalidad presentes en la molécula de oxígeno, quienes entregan la súplica al universo que la devuelve como una realidad o en su defecto, y según sea la fuerza de la intención del operador,  queda “abonada” (la plegaria) como un sentimiento en lo más profundo de la inconsciencia…

Explicación ofrecida en nuestro articulo respiración: un camino a la eternidad.

En el desierto de Utah, en estados unidos, los indios de la tribu de paiute decidieron que era ya hora de llover.

“Se reunieron en torno a un fuego, se concentraron… Uno de ellos hizo una oración de no más de 15 minutos y, una hora más tarde, el cielo descargaba agua con tremenda fuerza”.

Le preguntaron al jefe indio americano que le explicara cómo sucedía eso, y él dijo” nunca rezamos para que llueva, no va a llover si hacemos eso. Nosotros rezamos para crear, no para pedir: siempre nos hacen caso. Buscamos que el agua nos inunde”. “Cerramos los ojos y oramos sintiendo nuestros pies encharcados…Nuestras ropas empapadas y sentimos como cae la lluvia en nuestra cara” (braden, 2013).

Escrito por

Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia

Marzo 25/2017

Bibliografía

  • Bomboi, Vicent. M. (1989). Otro Camino de Investigacion Para El Alzheimer. Vicent Melià i Bomboí.
  • Braden, G. (2008). La matriz divina. Cruzando las barreras del tiempo, el espacio, los milagros y las creencias, ISBN, 978-1.
  • Braden, gregg. (2013). Secretos de un modo de orar olvidado. Editorial sirio,SA.
  • Byrne, R. (Ed.). (2009). El Secreto (The Secret). Simon and Schuster.
  • Calixto, Eduardo. (2017). Un clavado a tu cerebro. Penguin Random House Grupo Editorial México.
  • Dethlefsen, T., & Dahlke, R. (2000). La enfermedad como camino.
  • Eker, T. H. (2006). Los secretos de la mente millonaria: cómo dominar el juego interior de la riqueza. Editorial Sirio, SA.
  • Fichte, J. G., Valera, M. R., & Coves, F. O. (2007). Filosofía y estética: la polémica con F. Schiller (Vol. 10). Universitat de València.
  • Gawain, S. (1991). Visualización creativa. Sirio. es el Secreto: El Arte De Realizar Tus Deseos
  • Iniciados, T. (2014). El Kybalion. Lulu. com.
  • Manzo, S. (2006). Entre el atomismo y la alquimia: la teoría de la materia de Francis Bacon. Editorial Biblos.
  • Neville Goddard, Sentir es el Secreto: El Arte De Realizar Tus Deseos, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2016
  • Pallarés, M. (2010). Emociones y sentimientos. Marge Books.
  • Riso, W. (2006). Terapia cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Bogotá: Norma.
  • Silva – Goldman (1993). Dinámica del Método De Silva De Control Mental. Editorial diana.
  • imagen cortesía de pixabay.

 

 

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.