DIHIDROCODEINA: DE LA TOS A LA ALUCINACIÓN

Nombre químico

Morfinan-6-ol, 4,5-epoxi-3-metoxi-17-metil-, (5α, 6α) –

La dihidrocodeina es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la tos seca o tos improductiva (no segrega moco o flema) aunque también sirve para el dolor.  Viene en presentaciones de jarabe, gotas y cápsulas. Sin embargo la presentación en jarabe es la más utilizada y conocida  por los consumidores.

Hemos podido observar que, el jarabe de dihidrocodeina en los últimos 5 años, ha tenido un incremento en su demanda, rotación y dispensación, tanto en los depósitos farmacéuticos como en las droguerías y farmacias.

Este aumento injustificado en su demanda, nos llamó la atención porque sabemos que este fármaco también puede ser usado para otros propósitos diferentes a la tos y el dolor, por eso nos tomamos la tarea de investigar para contarle a los mismos farmaceutas y a la población en general, la verdadera causa de su alta demanda con el fin de encontrar posibles soluciones.

La dihidrocodeina como alcaloide

Este fármaco  pertenece a un grupo de sustancias llamadas alcaloides, palabra que viene de  álcali y –oide-, que, químicamente son compuestos orgánicos nitrogenados, de carácter alcalino, extraídos casi siempre del reino vegetal y usado para diferentes fines médicos, además de producir adicción  y diferentes tipos de alucinación.

Dentro de este grupo tenemos los opiáceos (Qbit, 2007).

Los opiáceos pueden ser de origen vegetal; codeína y cocaína, semisintéticas; dihidrocodeina y heroína y, sintéticas; tramadol, meperidina y metadona. Estos fármacos presentan serios riesgos, incluyendo su uso indebido, el abuso, la adicción, sobredosis y muerte por exceso (Gaviño, at al, 2016).

Farmacocinéticamente la dihidrocodeina es convertida por la enzima citocromo P450 a dihidromorfina, la cual está estructuralmente relacionada con la morfina y la heroína, conservando el mismo potencial para crear hábito, aunque la acción alucinante es más lenta, pero, aun así, los individuos adictos a la heroína consideran a la dihidrocodeina un excelente sustituto (De farmacoterapia, 2016; Walters, 2014).

Entonces, como vemos: a dosis terapéutica no presenta mayor problema, sin embargo, cuando se consumen uno o dos, tres o más frascos juntos de dihidrocodeina, se convierte en un alucinógeno muy poderoso, responsable de complicaciones neuropsicológicas y potencialmente peligroso hasta amenazar la vida del consumidor (Burns, 2013; Garcin, at al, 2016).

Bebida de color púrpura con dihidrocodeina: un cóctel alucinante

La bebida de color púrpura, también conocida como Dirty Sprite, Sprite Sucio, Purple Drank o Lean Drink, entre otros, es una bebida muy común entre los jóvenes; un cóctel que resulta de la combinación de dihidrocodeina un medicamento que requiere fórmula médica aunque muchas droguerías lo  despachan sin este requisito,  Clorfeniramina( un antihistamínico que disminuye la picazón que produce el exceso de dihidrocodeina), Spray u  otra gaseosa y dulces de halls que le dan sabor y el color púrpura a la bebida, que, asociado muchas veces con alcohol y otro antitusivo dextrometorfano  y otros medicamentos,  se convierten en una poderosa bomba alucinógena, usada casi siempre para entonar un ritmo, que, tal vez ,se siga escuchando hasta la misma muerte.

Orígenes de la mezcla alucinógena

Este famoso coctel, ahora extendido en casi todo el mundo, ha llegado a los jóvenes gracias a los raperos estadounidenses con su música hip-hop, al voz a voz y a las redes sociales pero desconocido para los padres de familia.

 Por eso, este artículo ha sido escrito para divulgar y poner en alerta a las autoridades sanitarias y padres de familia sobre los efectos nocivos de este nuevo modo de poner en peligro muchos jóvenes en todo el mundo.

Un coctel que puede ser el detonante para ingresar al mundo de las drogas, la delincuencia, la cárcel o, para encontrarse con la misma muerte como le ha sucedido a varios músicos americanos y jóvenes de todo el mundo (Michael hall, 2001; gussow, 2013; Randy Lewis, 2013; esbec, 2016; varlet, v, at, al, 2017).

Que sucede cuando se “sorbea el  jarabe”

Dicen los que han consumido esta mezcla altamente adictiva, que, cuando se “sorbea” este delicioso coctel “No hay dolor, la mente está clara, no hay miedo, cero preocupaciones, solo un flujo suave y lento de un movimiento al siguiente, el tiempo se ralentiza tanto que incluso pareciese que no existiera” (McCann,)

Como reconocer a una persona que ha consumido el cóctel de dihidrocodeina

Tanto la dihidrocodeina como el dextrometorfano usado en dosis más altas a las recomendadas medicamente, pasan a ser clasificados como alucinógenos, pudiendo producir: alteraciones del campo visual, distorsión de la percepción corporal y emocional, perdida de la noción del tiempo, euforia, fiebre, mucha somnolencia, convulsiones, pérdida de memoria, náuseas, vómito y enurésis (se orina en la cama), dificultad para respirar o tragar, erupción, picazón y urticaria,…  (Rodríguez, 2003).

Advertencia y recomendaciones a los padres y cuidadores

  • Los padres deben hablar con los hijos sobre el peligro de la drogadicción y deben estar al tanto de lo que sus hijos tienen en los bolsos al igual que en su habitación.
  • Como la bebida es una mezcla altamente adictiva, recomendamos que los padres y cuidadores mantengan los medicamentos recetados y los de venta libre, fuera del alcance de los Niños y jóvenes, además, que desechen los medicamentos que han vencido y/o no estén utilizando enlace.
  • Los jarabes para la tos y los medicamentos para la depresión, ansiedad, dolor e inductores del sueño, deben estar preferiblemente bajo llave.
  • Los padres de familia deben estar muy alertas con sus hijos: con quien se relacionan e indagar a qué lugares asisten, pues, es una edad propia para iniciar la drogadicción.
  • Solucionar los conflictos familiares, ser más un amigo que padres estrictos y militares, tampoco ser permisivos hasta el ocio, pues este hábito permite al adolescente mantener pensamientos insanos (Arana).

 Conclusiones

  • La dihidrocodeina es un medicamento para la tos, que, al ser derivado del opio, lo están utilizando a altas dosis para fines recreativos.
  • Este fármaco puede ser el comienzo de una vida de drogadicción y delincuencia
  • Los padres de familia deben estar muy alertas con sus hijos principalmente los jóvenes.
  • Los farmaceutas debemos estar muy alertas ante cualquier sospecha de abuso de medicamentos, aunque sean de O. T.C (medicamentos sin receta médica; OTC, por sus siglas en inglés Over The Counter).

Bibliografía

  1. Administración de servicios de abuso de sustancias y salud mental. el informe nsduh – uso indebido de medicamentos sin receta para la tos y el resfriado entre personas de 12 a 25 años. rockville, md: administración de servicios de abuso de sustancias y salud mental, oficina de estudios aplicados; 10 de enero de 2008.
  2. Arana, R. R. Propiedades psicométricas de una escala para medir clima familiar y su influencia en la drogadicción de Adolescentes.
  3. Burns, j. m., & boyer, e. w. (2013). antitussives and substance abuse. substance abuse and rehabilitation, 4, 75.
  4. Esbec, e., & echeburúa, e. (2016). abuso de drogas y delincuencia: consideraciones para una valoración forense integral. adicciones, 28(1).
  5. De farmacoterapia, r. r. d. c., & de farmacovigilancia, r. d. p. f. (2016). boletín de información sobre medicamentos. boletín de información sobre medicamentos-año ii–número, 1.
  6. Garcin, l., le roch, m., agbessi, c. a., lobut, j. b., lecoeur, a., & benoist, g. (2016). purple drank: un dangereux cocktail à connaître. archives de pediatrie, 23(11), 1165-1168.
  7. Gaviño, p. n., lópez, á. p., & arce, r. c. (2016). tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol y otras drogas en urgencias. fmc-formación médica continuada en atención primaria, 23(2), 97-102.
  8. hall m. la vida lenta y la muerte rápida de dj screw. texas monthly. abril de 2001. [consultado el 25 de agosto de 2013]. disponible en: http://www.texasmonthly.com/story/slow-life-and-fast-death-dj-screw.
  9. Jasso-gutiérrez, l. (2010). enfoque integral del consumo y administración de drogas en edad pediátrica en la población mexicana. boletín médico del hospital infantil de méxico, 67(5), 399-415.
  10. Lewis r, lil wayne sigue hospitalizado. nicki minaj, drake entre los visitantes. los angeles times. secta de entretenimiento; 18 de marzo de 2013. [consultado el 19 de junio de 2013]. disponible en:http://articles.latimes.com/2013/mar/18/entertainment/la-et-ms-lil-wayne-hospital-nicki-minaj-drake-20130318. [ ref lista ]
  11. McCann, m. sippin’and spittin’: examining the use of lean in hip-hop.
  12. gussow, l. (2013). toxicology rounds: the brain death that wasn’t. emergency medicine news, 35(10), 12.
  13. qbit, (2007). qbitácora, el polifacético mundo qbitiano. lista de alcaloides importantes. recuperado de: https://qbitacora.wordpress.com/2007/08/06/lista-de-alcaloides-importantes/
  14. Rodríguez, f. n. (2003). intoxicaciones por anticatarrales. manual de intoxicaciones en pediatría, 111.
  15. Walters, g. d. (2014). drugs, crime, and their relationships. burlington, ma: jones & barlett learning.
  16. varlet, v., klinguer, p., augsburger, m., & grabherr, s. (2017). variantes suisses de «purple drank»: quand le sirop pour la toux devient mortel…. toxicologie analytique et clinique, 29(2), s44-s45.
  17. imagenes: cortesia de pixabay

Escrito por: Héctor isaza Montoya

Regente de farmacia

De Medellín para el mundo.

 

Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

¿te gustaría hacer un donativo para continuar con la financiación de nuestro proyecto?

Gracias de antemano.




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.