El Espíritu: fuente divina de riqueza y sanación

“el espíritu diviniza la imaginación, que se aposenta en el alma, fabricada de la memoria, deseada por las emociones y pintoreteada por los sentimientos”.

Los seres humanos que estamos viviendo en esta época, somos afortunados al estar disfrutando más que nunca de todos los avances tecnológicos, médicos y científicos, que han evolucionado el mundo en los últimos treinta años; tanto es así que podríamos decir que las personas desde el año 1980, han aumentado la esperanza de vida en todo el mundo (Pérez, 20016; Pérez at al, 2013; Ayuso, 2014).

… Las vacunas, los antibióticos, los viajes al espacio, el celular, internet, la cirugía plástica, el rayo láser… hasta la última disciplina de las ciencias médicas la psiconeuroinmunologia (donde se integran holisticame todos los sistemas del cuerpo humano), han sido participes de esta gran evolución humana.

…Y, contando también que el slogan de la revista blanca es “un espacio para todos” no podemos de ninguna manera dejar de mencionar al gran artífice de todos los acontecimientos que suceden y han sucedido desde el “principio de la creación” el espíritu de Dios.

 Entonces, Nuestra intención es, pues, por un lado, transmitir información médica y científica para el bienestar de todos y, por otro lado, reconocer la presencia divina dentro y fuera de nosotros.

El hecho de que la ciencia no pueda demostrar el espíritu, la ubicación exacta de la mente y la constitución del alma, no podemos tampoco desvirtuar su realidad.

Hemos visto muchas personas que se han asociado para burlar las cosas de dios; pero los alentamos de una manera muy respetuosa—  a que—  consideren reconocer que esa fuente divina que minuto a minuto ingresa a nuestro organismo, es la misma fuente que, aunque la utilicemos consciente o inconscientemente, es la   fuente divina de la riqueza y la sanación, la misma que dio(a) origen y evolución a este mágico universo (Holmes, 2011).

Definición de espíritu

La palabra espíritu viene del latín spiritus y este del verbo spirare—soplar—que traduce “aliento”. Es probable también que la palabra spirare sea una onomatopeya del sonido que realizamos al espirar-inspirar.

Por lo tanto, como ya lo hemos mencionado: Dios llega a nosotros a través de la respiración—el soplo o aliento divino—.

Todas las religiones nos dicen que el espíritu es auto-impulsor; él es absoluto y es todo. Es indivisible e indestructible. Existe por sí mismo y la vida está dentro de él y él está dentro de la vida. Él es la sangre porque la mantiene caliente, es la palabra porque va y regresa, es la voluntad porque escoge, es la memoria porque guarda la información y es la imaginación porque crea la materia.

Las enseñanzas de Huniacote sobre el espíritu

Mi amigo, Huniacote, fue el que me enseñó a practicar la respiración: “él decía que el espíritu de Dios se revoleteaba por todo el universo. Que en el aire venia la fuente divina y… que la respiración es el eslabón que nos permite vivir.”  Y es muy claro: en el momento de la muerte, el ser humano exala o devuelve lo poco que le queda de vitalidad; de ahí la frase “el espíritu regresa a Dios”.

Continúa diciendo Huniacote:

“Que la respiración es la que transporta el oxígeno y este sostiene  los glóbulos de vitalidad en sus dos recorridos: al inspirar bajo la forma de O2 y al espirar como CO2”

“que todo lo producido por la mente (pensamientos) se fusiona con los alimentos que ingerimos y el oxígeno que respiramos, ya, en los capilares sanguíneos se realiza el intercambio de gases, sustancias y desechos, entre la sangre y los tejidos”.

 “La sustancia más sutil viaja en la palabra por la respiración, la cual  regresa de nuevo al cuerpo como alma viviente o materia creada”. Los desechos más densos, se eliminan en la bilis,  páncreas, y digestión”.

Muy parecido a lo que decía el maestro Jorge Adoum “la bebida y el alimento son seres vivos que tienen afinidad con la vibración del pensamiento; de manera que el pensamiento, la respiración y el alimento son el material que elabora la sangre…si lo producido es bueno, nuestra aspiración atrae la atención de todo lo bueno” (adoum, 2002).

Los átomos de oxigeno le dan la vuelta al mundo

Según la fisiología, el ser humano se está renovando a cada instante de su vida. Está renovación es propiciada por el elemento oxígeno. Se calcula que en una sola inspiración absorbemos  4×10^22  átomos de oxígeno, y por tanto, también espiramos la misma cantidad.

En ese intercambio universal viajan, como hemos dicho, desechos celulares; o sea, parte de nuestros órganos, tejidos, detritos y desechos de pensamientos. Por el contrario, también absorbemos los mismos elementos y partículas de otros seres humanos. Entonces, ¿cuántas veces hemos aspirado átomos de nuestros antepasados si, según cálculos matemáticos, cada uno de nosotros puede tener en su Interior aproximadamente 1.000.000 de átomos x minuto que pudieron haber estado en el cuerpo de Albert Einstein, buda, Hitler o tutankamon?

El gran poeta indio Rabindranath Tagore dijo:

“La misma corriente de vida que recorre el mundo y baila a ritmos acompasados recorre mis venas día y noche”

Las enseñanzas de Huniacote se parece mucho a lo que decía el alquimista, farmacéutico, médico, astrólogo y sabio Paracelso:

“todo lo que existe en esta tierra, existe también en el firmamento (espacio). Dios no hace ropa para los hombres, pero les da un sastre. (Las formas no se producen accidentalmente, sino que son el último resultado de la acción del poder constructivo de la naturaleza)”.

“La esencia de las cosas está oculta en el espacio; existe invisiblemente en el firmamento, y se imprime en las substancias materiales y entonces se vuelve visible entrando en nuestra esfera de percepción” (“Meteorum” I.4)”.

Diferencia entre espíritu y alma

A veces se piensa erróneamente que el alma y el espíritu son lo mismo, pero no sucede así. El alma es la porción que el espíritu designa para recibir las virtudes practicadas por el ser humano mientras pasa por la existencia en la tierra. El alma nace después de la muerte y, por tanto, se mantiene durante toda la existencia (leen, 1998).

Se dice también que el alma trae el conocimiento y es considerada el asiento de la mente (Aspra, 2013; “paramirum”, 1520), y podríamos decir también que el alma es la mensajera del espíritu.

El espíritu es indestructible, eterno e inmortal, es el mismo Dios encarnado en el hombre.

Entonces: el espíritu es el poder que anima la conciencia para la vida y es la base de la vida en todos sus planos.

El espíritu no es ni bueno ni malo, pero se polariza con forme al objeto para el cual se emplea. Debido a esto, no podemos estar buscando culpables por nuestras desgracias: cada cual con sus acciones es merecedor de su propio destino.

Funciones del espíritu

Entre las funciones del espíritu está el formar el deseo, el imaginar y el recordar

Y existen verdades absolutas como que el hombre tiene el deber de desarrollar las facultades anímicas y mentales, de practicar la virtud y convertirse así en un humano racional (a.z, 2016).

Hablamos de racional cuando el ser humano sea consciente de que posee virtudes espirituales, las cuales le permitirán obtener todo aquello que desea o, por el contrario, deshacerse de lo que no quiere.

Ser consciente que posees herramientas valiosas que el mismo Dios por intermedio del alma ha dotado a todo ser humano. Y cuando la persona reconozca que dentro de él existen fuerzas que lo liberan del dolor, la pobreza y la enfermedad, entonces, será un humano con uso de razón (goddard, 2012),

Las fuerzas a que nos referimos son tres;

La voluntad, la memoria y la imaginación.

 Voluntad

La voluntad es, por naturaleza, una virtud específica del alma y hace referencia a la facultad de la elección. La voluntad acepta o desprecia un objeto o una acción propuesta después de haber considerado inteligentemente los motivos; es decir, que la inteligencia y el deseo son los componentes de la voluntad (Kelly, 1982).

Ahora; la voluntad como facultad del alma, debe ser ejercitada como se hace con un músculo cualquiera.  Si una mala voluntad es la causa de muchos vicios, enfermedades y tristezas; una buena voluntad es un gran remedio para curarlos.

Ejemplo1: si sabemos que el habito de fumar, según las investigaciones realizadas por la ciencia médica, es un hábito nocivo, que produce enfermedades y ruina, entonces, ¿cómo una fuerte voluntad nos podría ayudar para dejar tan nefasto vicio?

La respuesta es: inteligencia y deseo. La inteligencia es una facultad de la mente que nos permite entender y razonar para  tomar la mejor decisión..

El deseo es, mostrar interés por lograr un objetivo. En nuestro caso es: deseo dejar de fumar porque es perjudicial para mi salud y la de todos los demás. Después veremos como la imaginación nos ayuda a deshabituarnos.

Ejemplo2: deseo una auto nuevo, una casa, sanarme, un novio(a), etc. Un sinfín de deseos que podemos programar y que la voluntad esta para darnos esa potencia que se requiera para conseguir ese claro objetivo.

Solo es suficiente pedir: en el cuento árabe “Las mil y una noches” Aladdín, un joven de la calle se encuentra una lámpara mágica con un genio en su interior, al cual le pide tres deseos…  El genio de nuestro interior, la imaginación, también esta esperando que le pidamos nuestros deseos.

desear

A la mayoría de las personas se les olvida que tienen un maravilloso poder latiendo dentro de nosotros, que se llama deseo. ¿Y tú que deseas?

Memoria

La memoria es la capacidad que tiene el alma para guardar hechos, pensamientos, emociones y sentimientos del pasado (real academia,2001).

 La memoria es también una representación interna de la información adquirida desde mucho antes del nacimiento, pues, la célula de nuestros padres la traen por herencia, y es complementada con el aprendizaje donde se codificada espacio-temporalmente en los circuitos neuronales.

Durante la etapa de crecimiento y desarrollo del ser humano, la memoria se ejercita constantemente, debido a que la persona está muy interesada por los detalles externos, abierta a la vida, al contacto con los demás, deporte, baile, estudio, amor, caricias, sexo y viajes.

Por el contrario, cuando estamos llegando a la etapa de la madures sexual, el individuo se cierra al mundo y a los placeres de la vida: se preocupa más por sus pesares, sus dolores, sus miedos y se ensimisma tanto que, empieza a enfermarse y a perder su memoria, se cierran además sus arterias (hipertensión) ya que el júbilo por vivir se acabó, incluso puede llegar hasta la completa demencia.

Es por eso que debemos ejercitar constantemente la memoria, esta acción la logramos aprendiendo cosas nuevas, ya que, en el nuevo aprendizaje (aprender a desaprender) suceden cambios en las propiedades eléctricas y químicas de las neuronas: hechos neuroplásticos que ya fueron demostrados y que discutimos en otros artículos de la revista blanca.

Somos lo que somos en gran parte por lo aprendemos y recordamos. O sea; nuestro bienestar y nuestra enfermedad, son producto de nuestras creencias, creencias que están bien guardadas en lo profundo de nuestra memoria (solis at al,2009).

 imaginación

 Es una poderosa facultad que poseemos los seres humanos. Facultad, que, si la utilizamos sabiamente, logramos transmutar como por arte de magia, nuestras dificultades y enfermedades, que permanecen—como hemos dicho— guardadas como creencias en el fondo de nuestra memoria.

Se diferencia entonces de la memoria, porque esta no hace más que recordar palabras, conceptos e imágenes.

La imaginación es, pues, la memoria glorificada, el deseo expresado por las emociones y los hechos pintoreteados por los sentimientos.

Como facultad del alma, la imaginación tiene el poder absoluto de volar por los aires, construir palacios, crear ciudades y darle vida a todo cuanto existe. Si perdemos algo, tiene la capacidad de devolvernos mil a uno de lo que perdamos, pero también muchas veces si es mal dirigida causa funestas consecuencias en nuestro cuerpo, nuestros seres queridos y nuestro destino.

Es tan cierto el poder que se encierra en la imaginación que alguien dijo una vez “estamos hechos de las mismas moléculas de que están hechos los sueños”

 Invitación a recibir el espíritu

Dios en su infinita misericordia ofrece de igual manera a todos los seres vivos su espíritu o sustancia fundamental.  Sustancia que se une al alma deseosa de su llegada, para dar virtud a muchas facultades que conducen al camino de la evolución y la eternidad, de la riqueza y la sanación.

Mi invitación es, motivarlos a recibir de una manera consciente el espíritu de Dios, acción que se solo se consigue respirando largo y profundo: acción que permite activar el deseo, cambiar nuestros pensamientos viejos por otros más nuevos, para que  la imaginación cree nuestra nueva propia realidad.

Octubre 1/2017

Escrito por Héctor Isaza Montoya

Regente de farmacia

 Bibliografía

 

  1. Adoum, J. E. (2002). Las llaves del reino interno o el conocimiento de si mismo. Editorial Kier.
  2. Aspra, L. (2013). Morir sí es vivir. Alamah.
  3. Ayuso, M., & Holzmann, R. (2014). Longevidad: un breve análisis global y actuarial. Instituto BBVA de Pensiones–Documento de Trabajo, (1).
  4. Z. (2016). CRÍTICA DEL ESPÍRITU HUMANO. españa: CHIADO EDITORIAL.
  5. De la Lengua Española, D. (2001). Real academia españ Vigésima, 1.
  6. Goddard, N. (2012). Your Faith Is Your Fortune. Jazzybee Verlag.
  7. Hartmann, F. (1925). Ciencia oculta en la medicina. Editorial Teosó
  8. Holmes, E., & Smith, A. (2011). Questions and Answers on the Science of Mind.
  9. Kelly, W. A. (1982). Psicología de la educació Ediciones Morata, pág. 146
  10. (1570). Paramirum. Basileae: brill.
  11. Leen, E. (1998). El Espíritu Santo. Ediciones Rialp,pag.109
  12. Pérez Ruiz, M. (2016). ¿Por qué es necesario frenar la epidemia de la inactividad en los más pequeños?
  13. Pérez Serrano, G., Juanas Oliva, Á. D., Cuenca París, E., Mendizábal, L., Rosario, M., Lancho Prudenciano, J., … & Muelas Plaza, Á. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores.
  14. Solís, H., & López-Hernández, E. (2009). Neuroanatomía funcional de la memoria. Arch Neurocien (Mex), 14(3), 176-187.
  15. Imágenes : cortesía pixabay

 

 

Amamos nuestra labor y no queremos invadirte con publicidad.

¿te gustaría hacer un donativo para continuar con la financiación de nuestro proyecto?

Gracias de antemano.





Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.