Los 7 medicamentos más consumidos por los colombianos

los 7 medicamentos más consumidos por los colombianos

En una encuesta realizada entre 97 colegas farmacéuticos, de Bogotá, Cali y, principalmente, en Medellín, sobre los 7 medicamentos más consumidos por los colombianos, arrojó el siguiente resultado.

Objetivos

El objetivo de la encuesta fue conocer y comunicarle a todos los interesados, cuáles eran los medicamentos más consumidos por el pueblo colombiano.

Cabe aclarar que, en este estudio, no se le hizo énfasis al encuestado sobre medicamentos genéricos ni comerciales, sin embargo, hubo un medicamento comercial que apareció entre los diez más consumidos.

Para realizar este estudio se contactó directamente al farmacéutico, que es el profesional sanitario que dispensa el medicamento; tanto si viene formulado por el facultativo o de venta libre.

Tipo de estudioSe realizó una fase cuantitativa para conocer cuáles son los medicamentos más consumidos por los colombianos.
técnicaPersonal, whatsapp y telefónica
targetFarmaceutas (regentes y expendedores).
instrumentosPregunta directa .10 minutos para la respuesta.  
muestra97 encuestados.
Fechas de campoJulio del 2017

Lista de los 7 medicamentos más consumidos por los colombianos

  • El acetaminofén: el 100 % de los farmaceutas encuestados, estuvo de acuerdo que este medicamento ocupaba el primer lugar. Es de venta libre

El acetaminofén, También conocido como paracetamol, es un medicamento con propiedades analgésicas (alivia el dolor) y antipiréticas (baja la fiebre).

  • Ibuprofeno 800: El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. Es de venta con fórmula médica.

Véase nuestro artículo: adictos al ibuprofeno

  • Omeprazol: se utiliza en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica y enfermedades por reflujo gastroesofágico. Venta con fórmula médica.
  • Amoxicilina: La amoxicilina es un antibiótico perteneciente al grupo de las penicilinas. Actúa contra un amplio grupo de  bacterias, tanto Gram positivos como Gram-negativos. Venta con fórmula médica.
  • Losartán: es un medicamento antagonista de los receptores de angiotensina II usado para tratar la presión arterial alta (hipertensión). Venta con fórmula médica.
  • Enalapril: es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial. Venta bajo fórmula médica.
  • Fluoxetina: antidepresivo. medicamento usado para tratar la depresión severa, trastorno obsesivo-compulsivo, bulimia nerviosa, anorexia. Venta con fórmula médica.

Conclusión

 Como se puede observar, entre los 7 medicamentos más consumidos por los colombianos, existen 2 medicamentos para el dolor, uno para problemas de acidez y gastritis, un antibiótico, un antidepresivo y dos antihipertensivos.

  • Al parecer, y co-relacionando estos medicamentos con las patologías asociados, se evidencia que el factor estrés, podría estar involucrado.
  • Hacemos, desde el servicio farmacéutico, una recomendación a toda la ciudadanía: estilos de vida saludable y automedicación responsable
  • Alimentación sana, ejercicio moderado y evitar el consumo del tabaco.

Julio 23/2017

Escrito por: Héctor Isaza

Regente de farmacia (universidad de Antioquia).

imagen: cortesía de pixabay.

 

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.