abril 26, 2020

Montelukast: posible asociación con suicidios

Por admin

La Administración de drogas y alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está fortaleciendo las advertencias existentes sobre el comportamiento grave y los cambios relacionados con el estado de ánimo con Montelukast (Singular y genéricos). La administración está investigando una posible asociación entre Singulair (Montelukast) de Merck & Co y el suicidio.

Debido al riesgo de efectos secundarios para la salud mental, los beneficios de Montelukast pueden no ser mayores que los riesgos en algunos pacientes, particularmente cuando los síntomas de la enfermedad pueden ser leves y ser tratados adecuadamente con otros medicamentos.

Para la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, hemos determinado que Montelukast debe reservarse para aquellos que no reciben un tratamiento eficaz o no pueden tolerar otros medicamentos para la alergia. Para los pacientes con asma, recomendamos que los profesionales de la salud consideren los beneficios y los riesgos de los efectos secundarios de la salud mental antes de recetar Montelukast.

Solicita, por lo tanto, la administración, que la información de prescripción de Montelukast debe incluir advertencias sobre los efectos secundarios de la salud mental, incluidos los pensamientos o acciones suicidas.

 

Las advertencias de la FDA vienen desde años atrás:

En marzo 2008: la FDA está investigando una posible asociación entre el uso de Singulair y los cambios de comportamiento / humor, tendencias suicidas (pensamiento y conducta suicida) y suicidio.

Enero  2009: la entidad declaró en ese momento que esperaba que su revisión preliminar tomara alrededor de 9 meses y que comunicaría sus conclusiones y cualquier recomendación resultante al público al finalizar su revisión).

En junio del 2009, se hace la solicitud a los laboratorios que distribuyen el medicamento Montelukast para que coloquen una  “actualización de la sección de precauciones de la información de prescripción para incluir información sobre eventos neuropsiquiátricos informados en pacientes que usan estos productos”

En agosto 2009, junto con los fabricantes de Singulair (montelukast), Accolate (zafirlukast), Zyflo (zileuton) y Zyflo CR (liberación prolongada de zileuton) anuncian una actualización de la sección de Precauciones.

Ahora, en marzo 2020, la entidad solicita una advertencia de recuadro reforzado y  aconseja restringir el uso para la rinitis alérgica.

Indicaciones del Montelukast

Montelukast

El Montelukast es un fármaco para toma de vía oral que inhibe la producción celular de los leucotrienos. Estas son sustancias generadas por células inflamatorias que provocan la constricción de las vías respiratorias y la segregación de mucosidades en los pulmones de los pacientes asmáticos.

El medicamento fue aprobado entonces para prevenir ataques de asma y para el tratamiento a largo plazo del asma en adultos y niños de 1 año en adelante. Previene el asma inducida por el ejercicio en pacientes de 6 años en adelante. También está aprobado para controlar los síntomas de la rinitis alérgica,  conocida como fiebre del heno,  estornudos, congestión nasal, secreción nasal y picazón en la nariz.

Desarrollo del medicamento

El Dr. Rokach, quien trabajaba desde el año 1966 como senior de investigación para los laboratorios  Merck & Co desarrolló la primera síntesis de la molécula Montelukast, que en el año 1998 fue patentada con los EE.UU con el nombre de Singulair.

 

Por último, se alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes precaución con este tipo de fármacos, además, reportar los efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos.

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia.

Bibliografia