Respiracion: un camino a la eternidad

sky-114446_1280

La respiración consta de dos fases: inspirar y espirar.

“Inspirar es cuando el universo espira toda su esencia dentro de nosotros”

“Espirar es cuando el universo inspira todo nuestro ser”

A menudo leemos folletos, revistas y libros, donde nos informan la manera más usual para   prevenir la enfermedad; practicar ejercicio regularmente, alimentación balanceada, pensamientos positivos, pero muy poco nos orientan sobre la forma correcta de respirar.

En este artículo recordaremos algunos conceptos anatomofisiológicos relacionados con la respiración y la forma correcta de respirar. Indicaremos la respiración diafragmática y una técnica milenaria practicada por los yoguis, conocida como respiración alterna o anuloma viloma.

Por el simple hecho de respirar, ocurren una serie de reacciones y procesos bioquímicos, indispensables para el buen funcionamiento del organismo y, como aliento, nos da la vida. Así decía el santo hindú Sant Kabir: “Dios es el aliento en el que yo respiro”.

LA RESPIRACIÓN TIENE DOS FUNCIONES FUNDAMENTALES

1- FISIOLÓGICAMENTE: LA RESPIRACIÓN CELULAR

Al inspirar cogemos oxigeno del aire: este se inhala por la nariz; donde se humidifica, filtra y calienta para que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. Luego pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea, que en el pulmón se divide en dos bronquios. Estos bronquios se dividen en bronquiolos y, finalmente, se ramifican en estructuras más pequeñas llamadas alvéolos, que son pequeños sacos de aire, donde se efectúa el intercambio de gases en la sangre.

Las células del cuerpo utilizan el oxígeno para realizar distintas funciones biológicas y procesos fisiológicos. Los átomos de carbono de las sustancias o nutrientes presentes en los alimentos, son oxidados por el oxígeno proveniente de la respiración, y de esta manera la célula obtiene energía en forma de ATP, luego estos átomos de carbono son liberados en forma de gas carbónico y agua:

C6H12O6+6O2–>6H2O+6CO2+ energía (ATP + calor)

Ver radicales libres como teoría del envejecimiento

2- ESPIRITUALMENTE

            El aire está cargado de glóbulos de vitalidad_ principal constituyente del átomo de oxígeno_ conocido como prana o aliento vital.

Estos glóbulos de vitalidad presentes en la atmósfera, son los que sostienen y dan la energía vital al universo. Su principal efecto a nivel orgánico es, “comunicar el calor a la sangre y extraer de este fluido rubro los gases superfluos, que combinados con la base del aire vital forman el gas carbónico que se expele en la respiración” (Tissot, 1807). Por lo tanto, si este flujo vital da el calor a la sangre, entonces las personas lánguidas, anémicas y débiles, podrían recuperar su energía absorbiendo sabiamente este prana, concentrado en mayor cantidad y pureza, en los días bien soleados, cascadas y árboles.

Con razón justificable casos son evidenciados de personas en especial los débiles y ancianos, que absorben poco prana durante el día, que al agotarse esta vital sustancia en las mañanas frías , les sobreviene la muerte horas antes de que aparezca la aurora.

El señor Leadbeater dice: “El Glóbulo de Vitalidad, aunque inconcebiblemente diminuto es tan brillante que suelen verlo aun los no clarividentes…  Mirando hacia el lejano horizonte, especialmente en el mar, notarán algunos que rozan con el firmamento cierto número de punticos de luz que por todos lados huyen con espasmosa rapidez”.

Helen petrovna blavatsky, dice también en su doctrina secreta…  “mira a distancia, oí que me decían, obedecí y vi en el ambiente millones de punticos luminosos que danzaban en todas direcciones. Es esta la vibración que la tierra recibe para su mejor comportamiento…los elementos aire y agua son los encargados de este proceso”

Esta condición del oxígeno espiritual, se puede afirmar con el solo hecho de que el aire está compuesto por oxígeno (21%), nitrógeno (78%) y otros gases (1%). ¿Por qué no respiramos más nitrógeno si su concentración en el aire es mayor que la del oxígeno?

R/ podríamos decir que el oxígeno (O2) es un fuerte agente oxidante, por lo que es más reactivo que el nitrógeno. Hace parte de sustancias vitales, entre ellas el agua y el mismo aire; es además indispensable en muchos procesos enzimáticos..

Estas dos funciones; la fisiológica y espiritual, hacen que la respiración sea un proceso vital, que no solo regula la homeostasia y la producción de energía en nuestro cuerpo, si no también, mantiene la vida y nuestra comunicación con el universo.

RESPIRACIÓN CORRECTA

Respirar de forma correcta, es pues, por tanto, muy útil: oxigena toda nuestra sangre y vitaliza nuestro organismo. Este método natural-ancestral_ olvidado por muchos_, aunque practicado por sabios y lamas del Tíbet, enseñado en muchas doctrinas y religiones del mundo, ha permitido prolongar considerablemente la vida a muchos seres humanos. No es ningún secreto celosamente guardado, la biblia lo menciona: génesis 2:7 Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.

Respirar correctamente mejora el funcionamiento de nuestro cuerpo y previene muchas dolencias e incluso, hasta cura nuestras enfermedades (Lira, 2007) (Roy, & Salgado, 2007). Yo mismo he podido experimentar cambios en los parámetros de la presión arterial, antes y después de una correcta respiración.

Mediante la modificación de la velocidad y de la profundidad de la respiración, los centros De control respiratorio en los pulmones son capaces de regular el pH de la sangre minuto a minuto (Hanna, & Pinochet, 1999) (Landaverde, 2011) (Holland y otros 2012).

En el libro “como cantar” Graham hewitt sobre la respiración afirma:

Una técnica bien desarrollada del control de las inspiraciones y espiraciones es valiosísima para los cantantes y maravillosa para la salud general de cualquiera. Expandirá su pecho, aplanará sus músculos caídos y corregirá su postura”.

Existen varias técnicas o métodos que satisfacen una respiración correcta. Aquí menciono solo dos: respiración diafragmática y respiración alterna.

Para conocer la técnica de respiración diafragmática, debemos conocer que es el diafragma.

 Diafragma

El diafragma es un músculo con dos cúpulas, que separa la cavidad torácica de la abdominal y, junto con los músculos intercostales, es el responsable de los movimientos respiratorios. Estos movimientos son, la inspiración y la espiración.

El diafragma se relaja durante la fase de exhalación y se contrae durante la fase de inhalación. En este movimiento de bombeo, al mismo tiempo que lleva el aire a los pulmones, presiona y masajea todos los órganos de la cavidad abdominal, eleva el corazón, estimula la digestión, el movimiento intestinal y participa en la absorción de los alimentos. Con gran y justificada razón al diafragma es llamado, musculo espiritual.

  RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Mejor explicación sobre esta técnica no puede haber que la que nos cuenta Tuesday Lobsang Rampa en su libro “el médico de Lhasa”: “Tienes que sentarte o estar de pie en una posición cómoda y respirar por la nariz. Hace unos momentos, Lobsang, te vi completamente inclinado hacia delante, agachado, y no puedes respirar como es debido en esa posición. Debes mantener la columna vertebral bien derecha. Ese es todo el secreto de respirar correctamente”

” Así es como debes sentarte, Lobsang, con la columna vertebral derecha, con el abdomen perfectamente controlado y los brazos a los costados. Ahora siéntate así. Ensancha el pecho, hacia afuera y después baja el diafragma para que el abdomen inferior también sobresalga. De esa manera harás una respiración completa. No hay nada de magia en todo esto…”

     RESPIRACIÓN ALTERNANDO LAS NARINAS

  • Inspirar profundo y lento por la fosa izquierda con el diafragma, tapando la fosa derecha con tu pulgar derecho. los otros dedos deben quedar en posición hacia arriba., Espirar lentamente luego por la fosa derecha dejando tapada tu fosa izquierda con el dedo meñique y anular, los otros dedos deben quedar hacia arriba. Luego, Inspirar por la fosa derecha con el diafragma, dejando tapada la fosa izquierda con tus dedos meñique y anular derecho, los otros dedos hacia arriba. Tapar fosa derecha con el dedo pulgar y espirar lentamente por la fosa izquierda.
  • Repetir por dos o tres veces seguidas, tres veces x día. Tu corazón te guiará en esta técnica.

 Tres veces diarias, cada 8 horas, como si fuese una medicación de por vida

 Lo puedes realizar parado, sentado, en el metro, bus, avión, cama; donde tú quieres. Té garantizo que los resultados no se harán esperar.

   Esta técnica de respiración alterna es muy energizante, equilibra el sistema nervioso, regulariza y estabiliza los relojes biológicos, lo mismo que la homeostasia interna(farfán). la ejercitación consistente en alternar las narinas, tiene un efecto calmante y vigorizante (chaitow, & delany, 2007). Esta técnica de respiración remueve todo tú ser interior, desintoxica y purifica todo tu organismo, además es un excelente complemento para activar el sistema  linfático.

En un estudio Controlado realizado en España sobre la respiración, se concluyó: “que la respiración controlada es útil para disminuir el estrés y para ayudar a descender significativamente la conductancia eléctrica de la piel” (pastor, & balaña).

Esta conductancia de la piel es la base de la tecnología polígrafo, también conocido como detector de mentiras.

Respiración: un camino a la eternidad. En el acto de Respirar está la síntesis de toda nuestra existencia. “Respirar es vivir” decía el yogui ramacharaca.

Nuestra imaginación, pensamientos y sentimientos, se conjugan con el acto de respirar. Todo lo “malo” o “bueno” que salga de nuestro ser, regresa a través de nuestra respiración; es el karma o Dharma, la ley en acción. Los glóbulos de vitalidad, presentes en el átomo de oxigeno_ también llamado éter_, sostienen y dan vida a este universo. Se dice que son glóbulos porque cuando se observa el átomo de oxígeno en estado gaseoso, aparece en su interior cinco brillantes puntos luminosos, que cuando son absorbidos sabiamente por el cuerpo humano, quiebran en diferentes colores que viajan cada uno a energizar diferentes órganos. Estos glóbulos, como imán, son los encargados de atraer estas emanaciones envueltas en gas carbonico(co2), que genera el ser humano por medio de su expiración. Esta expiración ya procesada, es devuelta en la inspiración del ser que le dio la vida_ lo igual es atraído por lo igual_.

De ahí que cada uno de nosotros absorbamos tal o cual cantidad de energía vital como pensamientos y sentimientos emanemos al universo. Somos co-creadores de nuestro propio destino.

Ya no hay necesidad de ir al Tíbet; todo está dentro de nosotros…

Este sencillo ejercicios sobre respiración, es el camino, y es el primer paso que nos conduce al restablecimiento de nuestra enfermedad, porque limpia los canales de energía más sutiles. En tanto que ser conscientes de esta respiración, levanta la cabeza de la serpiente que yace enroscada en lo más profundo de nuestro ser… a la espera de nuestro despertar espiritual.

¡pero ¡

Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas: Mateo 6:33

Escrito por

Héctor Isaza Montoya

Regente de farmacia

Diciembre 16/2016

Bibliografía

  • Chaitow, L., & DeLany, J. W. (2007). APLICACIÓN CLÍNICA DE LAS TÉCNICAS NEUROMUSCULARES. Extremidades inferiores (Bicolor) (Vol. 2).158.p. Editorial Paidotribo
  • Farfán, M. D. S. P., Centro, M. D. S. P. F. M., Capítulo, I., del Ser Humano, U. V. I., Capítulo, I. I., & Capítulo III, U. C. D. R. 3.-BAÑO DE ASIENTO
  • Hanna, M., & Pinochet, R. (1999). Descripción del ejercicio diafragmático en el paciente quirúrgico. Kinesiología, (57), 127-33.
  • Hewitt, G. (2004). Cómo cantar (Vol. 3). Edaf.
  • Holland, A. E., Hill, C. J., Jones, A. Y., & McDonald, C. F. (2012). Ejercicios respiratorios para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Landaverde, R., Madai, E., & Romero Velásquez, G. I. (2011). Investigación de la demanda comercial y calidad físico-química del bicarbonato de sodio dispensado en las farmacias comerciales del área metropolitana de San Salvador (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador).
  • Lira, N. A. H. (2007). Manual de psicoterapia cognitivo-conductual para trastornos de la salud. LibrosEnRed.
  • Pastor, M. C., & Balaña, F. J. M. Últimas aportaciones sobre la influencia de la respiración al aprendizaje con biofeedback de la conductancia eléctrica de la piel.
  • Roy, M. R., & Salgado, J. J. (2007). Yoga y EPOC: abordaje desde las técnicas respiratorias. Medicina naturista1(1), 33-38.
  • Tissot, S. A. A. D. (1807). Enfermedades de nervios producidas por el abuso de los placeres del amor y excesos del onanismo/obra escrita en francés por el Señor Tissot; traducida al castellano y aumentada por José Ramón Senra y Parada.
  • imagen :cortesía de pixabay.

 

 

9 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.