Respiracion: un camino a la eternidad

sky-114446_1280

 

El tema relacionado con la respiración fascina desde tiempos antiguos, se dice que tras ella existe el misterio que podría resolver el origen del ser humano y del mismo cosmos.

Veremos inicialmente las funciones de la respiración y la forma correcta de hacerlo.

LA RESPIRACIÓN TIENE DOS FUNCIONES FUNDAMENTALES

FISIOLÓGICAMENTE: LA RESPIRACIÓN CELULAR

Al inspirar cogemos oxigeno del aire: este se inhala por la nariz; donde se humidifica, filtra y calienta para que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. Luego pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea, que en el pulmón se divide en dos bronquios. Estos bronquios se dividen en bronquiolos y, finalmente, se ramifican en estructuras más pequeñas llamadas alvéolos, que son pequeños sacos de aire, donde se efectúa el intercambio de gases en la sangre.

Las células del cuerpo utilizan el oxígeno para realizar distintas funciones biológicas y procesos fisiológicos. Los átomos de carbono de las sustancias o nutrientes presentes en los alimentos, son oxidados por el oxígeno proveniente de la respiración, y de esta manera la célula obtiene energía en forma de ATP, luego estos átomos de carbono son liberados en forma de gas carbónico y agua(West, 2009):

C6H12O6+6O2–>6H2O+6CO2+ energía (ATP + calor)

 ESPIRITUALMENTE

El aire está cargado de glóbulos de vitalidad( principal constituyente del átomo de oxígeno) conocido como prana o aliento vital.

Estos glóbulos de vitalidad presentes en la atmósfera, son los que sostienen y dan la energía vital al universo. Su principal efecto a nivel orgánico es, “comunicar el calor a la sangre y extraer de este fluido rubro los gases superfluos, que combinados con la base del aire vital forman el gas carbónico que se expele en la respiración” .

Por lo tanto, si este flujo vital da el calor a la sangre, entonces las personas lánguidas, anémicas y débiles, podrían recuperar su energía absorbiendo sabiamente este prana, concentrado en mayor cantidad y pureza, en los días bien soleados, cascadas y árboles.

 

Con razón justificable casos son evidenciados de personas en especial los débiles y ancianos, que absorben poco prana durante el día, que al agotarse esta vital sustancia en las mañanas frías , les sobreviene la muerte horas antes de que aparezca la aurora.

El señor Leadbeater dice: “El Glóbulo de Vitalidad, aunque inconcebiblemente diminuto es tan brillante que suelen verlo aun los no clarividentes…  Mirando hacia el lejano horizonte, especialmente en el mar, notarán algunos que rozan con el firmamento cierto número de punticos de luz que por todos lados huyen con espasmosa rapidez”.

Helen petrovna blavatsky, dice también en su doctrina secreta…  “mira a distancia, oí que me decían, obedecí y vi en el ambiente millones de punticos luminosos que danzaban en todas direcciones. Es esta la vibración que la tierra recibe para su mejor comportamiento…los elementos aire y agua son los encargados de este proceso”

Esta condición del oxígeno espiritual, se puede afirmar con el solo hecho de que el aire está compuesto por oxígeno (21%), nitrógeno (78%) y otros gases (1%).

¿Por qué no respiramos más nitrógeno si su concentración en el aire es mayor que la del oxígeno?

R/ podríamos decir que el oxígeno (O2) es un fuerte agente oxidante, por lo que es más reactivo que el nitrógeno. Hace parte de sustancias vitales, entre ellas el agua y el mismo aire; es además indispensable en muchos procesos enzimáticos..

Estas dos funciones; la fisiológica y espiritual, hacen que la respiración sea un proceso vital, que no solo regula la homeostasia y la producción de energía en nuestro cuerpo, si no también, mantiene la vida y nuestra comunicación con el universo.

La forma correcta de absorber mejor esta energía luminosa y mantenerla, con el fin de mantener y mejorar la salud, es practicando la respiración diafragmática.

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Mejor explicación sobre esta técnica no puede haber que la que nos cuenta Tuesday Lobsang Rampa en su libro “el médico de Lhasa”: “Tienes que sentarte o estar de pie en una posición cómoda y respirar por la nariz. Hace unos momentos, Lobsang, te vi completamente inclinado hacia delante, agachado, y no puedes respirar como es debido en esa posición. Debes mantener la columna vertebral bien derecha. Ese es todo el secreto de respirar correctamente”

” Así es como debes sentarte, Lobsang, con la columna vertebral derecha, con el abdomen perfectamente controlado y los brazos a los costados. Ahora siéntate así. Ensancha el pecho, hacia afuera y después baja el diafragma para que el abdomen inferior también sobresalga. De esa manera harás una respiración completa. No hay nada de magia en todo esto…”

 Nuestra imaginación, pensamientos y sentimientos, se conjugan en el acto de respirar. Todo lo “malo” o “bueno” que salga de nuestro ser, regresa a través de nuestra respiración; es el karma o Dharma, la ley en acción.

Los glóbulos de vitalidad, presentes en el átomo de oxigeno( también llamado éter), sostienen y dan vida a este universo. Se dice que son glóbulos porque cuando se observa el átomo de oxígeno en estado gaseoso, aparece en su interior cinco brillantes puntos luminosos, que cuando son absorbidos sabiamente por el cuerpo humano, quiebran en diferentes colores que viajan cada uno a energizar diferentes órganos(Leadbeater, 2018).

Estos glóbulos, como imán, son los encargados de atraer estas emanaciones envueltas en gas carbónico (CO2) que genera el ser humano por medio de su espiración. Esta espiración ya procesada, es devuelta  por medio de la inspiración (Oxigeno) del ser que le dio la vida.

De ahí que cada uno de nosotros absorbamos tal o cual cantidad de energía vital como palabras, pensamientos, sentimientos e imágenes mentales hallamos enviado al universo. después veremos que así se explica el proceso de la reencarnación. 

Escrito por

Héctor Isaza Montoya

De medellin para el mundo

Diciembre 16/2016

Bibliografia

  • Blavatsky, H. P. (1973). Compendio de la doctrina secreta. Federación Teosófica Interamericana.
  • El médico de Lhasa. Barcelona: Ediciones Destino, 1978.
  • Leadbeater, C. W. (2018). Los Chakras. Ediciones Brontes.
  • TISSOT, S. A. D. (1807). Enfermedades de nervios producidas por el abuso de los placeres del amor y los excesos del Onanismo. Madrid: Imp. de la Calle Greda.
  • West, J. B. (2009). Fisiología respiratoria (No. 612.215). Wolters Kluver:.
  • imagen :cortesía de pixabay

9 Comments

Add a Comment