Propranolol: Un fármaco ganador de un premio nobel

 

 

 

El propranolol pertenece a un  grupo de compuestos conocidos como  β-bloqueadores. Éste es un agente bloqueador β- adrenérgico no selectivo. Fue inventado en 1962 por James W. Black, farmacólogo británico, quien también desarrolló la cimetidina.

Sin embargo, fue introducido en el mercado solo en el año 1968 por el Laboratorio Astra Zeneca, comercializándose con el nombre de Inderal® (Ruidias, 2014).

Desde entonces, ha permanecido en el mercado, y es y ha sido usado como un prototipo para  el desarrollo de nuevos fármacos. Actualmente, es muy usado para el tratamiento clínico, y por ahora  sustituirlo parece un poco difícil, pues, cada día aparecen nuevas indicaciones.

La importancia del Propranolol

propranolol, C16H21NO2

La gran importancia del Propranolol radica en que, como el músculo del corazón es estimulado por la adrenalina, la cual eleva el ritmo cardíaco y le exige consumir más oxígeno, el Propranolol, en caso de ser necesario, obstruye o antagoniza los receptores de la adrenalina y enlentece las palpitaciones.

Este gran invento, fue y es uno de los hallazgos más importantes en la medicina y la industria farmacéutica del siglo xx. Tanto fue así que su inventor, se ganó el premio Nobel en  fisiología y medicina en 1988.

Indicaciones

 El Propranolol tiene múltiples indicaciones:

Hipertensión arterial, angina de pecho, recuperación después de infarto agudo al miocardio, control de arritmias cardíacas, tremor esencial(o movimiento involuntario), taquicardia por ansiedad, Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal, manejo auxiliar en tirotoxicosis, manejo del feocromocitoma (un tumor de la médula suprarrenal), angioma infantil, manejo del glaucoma(ya que disminuye la producción de humor acuoso) ,migraña, estrés y miedo escénico, sudoración excesiva o hiperhidrosis, entre otras ( Leiva 2017; Ruidias, 2014).

Migraña

  • Existen diversos estudios donde aconsejan el uso del Propranolol como preventivo de la migraña, ya que bloquea la liberación de  noradrenalina reduciendo de esta manera la actividad adrenérgica, disminuye el óxido nítrico y antagoniza el glutamato responsable de la excitación neuronal(vademécum).

Memoria

  • Respeto al estrés pos-traumático, existen varios estudios que demuestra que el Propranolol puede interferir sobre el modo en que el cerebro almacena la memoria, actuando sobre las huellas mnémicas de los recuerdos; es decir, impide recordar eventos traumáticos si se toma muy próximo al evento(en caso de tragedias, violaciones, etc (Domínguez; Psyrdellis at al, 2016).

Miedo escénico

  • El miedo escénico. fisiológicamente en la reacción de «luchar o huir», mediada por el sistema nervioso simpático. está demostrado que el Propranolol al bloquear la adrenalina, se eliminan los impedimentos físicos (temblor, taquicardia, susto, boca seca, etc), propios de una mente perturbada ​​por el miedo (Brantigan at al, 1982).

 

Para terminar. No es justo que un fármaco ganador de un premio nobel, su nombre muchos no lo escriban correctamente: es Propranolol y no propanolol.

 

Escrito por: Hector isaza montoya.

Regente de farmacia.

Bibliografia

  • Brantigan, C. O., Brantigan, T. A., & Joseph, N. (1982). Effect of beta blockade and beta stimulation on stage fright. The American Journal of Medicine, 72(1), 88-94. doi: 10.1016/0002- 9343(82)90592-7
  • Domínguez, M. E. Aesthethika©.
  • Leiva-Cepas, F., López-López, I., Chanfreut, A. C., & López, A. (2017). Propranolol, efecto terapéutico simultáneo en una paciente.¿ Existe la polipíldora?.
  • Psyrdellis, M., & Justel, N. R. (2016). Uso del propranolol como modulador de la memoria y el aprendizaje en modelos animales. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 565-585.
  • Ruidias-romero, d., alva-plasencia, p., quiliche, j., & sánchez, y. (2014). bioequivalencia in vitro de tabletas de propranolol 40 mg multifuente e innovador. pharmaciencia, 1(2), 28-34.
  • Sumial (Propranolol): usos y efectos secundarios de este medicamento.tomado de: https://psicologiaymente.net/psicofarmacologia/sumial-propranolol
  • Vademécum, tomado de: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/p057.htm
  • Vila, E. M., Riverol-Fernández, M., & Irima, P. (2017). Síndrome vestibular central. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra.
  • Visens, L. S. (2014). Actualización en la prevención y Tratamiento de la Migraña. Medicina (Buenos Aires), 74(2), 147-157.
  • imagen: freepik