Toma de la presión arterial en farmacias: una necesidad social

Hacemos este escrito, como una alerta, debido a que existe un aumento considerado de hipertensos en todo el mundo, una afección de tipo cardiovascular y que está subdiagnosticada. 1 de cada 4 adultos es hipertenso; y 1 de cada 3 no sabe que la padece, reduciéndose así  la esperanza de vida entre 10 y 15 años (Lira, 2015).

Se ha demostrado que es el estilo de vida poco saludable el principal causante de dicha enfermedad, por esta razón es necesario aplicar estrategias que contribuyan a mejorar este flagelo, y el rol del profesional farmacéutico; en el control y prevención de complicaciones aplicando diferentes tipos de estrategias, las cuales contribuyen a mejorar esta problemática y que mantienen o mejoran la calidad de vida del paciente, es fundamental.

 

Y una de estas estrategias, además de educar al paciente y la familia; promoviendo estilos de vida saludable, y que a la vez es la más elemental, preventiva y curativa, es la toma de la presión arterial (P.A).

Es inaudito, que en pleno siglo 21, conociendo toda esta información, la cual aparece en cientos de artículos, libros y enciclopedias, y que, por capricho, recelo o “ignorancia” médica, no se le permita al farmacéutico colombiano ejercer esta actividad, que es un derecho que tiene toda la población: derecho a que se le diagnostique pronto su enfermedad.

Y más Ahora con las nuevas guías de hipertensión, donde el umbral de clasificación a 130/80  mmHg, permitirá a que un gran número de pacientes que antes eran normotensos hoy sean diagnosticados como hipertensos (Gijón-Conde., at al, 2018).

Para esto, el American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA) han publicado recientemente sus directrices para la prevención, detección, evaluación y manejo de la hipertensión en adultos.

¿Por qué 1 de cada 4 personas no sabe que padece hipertensión? 

La respuesta todos la sabemos. Porque no hay quien le tome la presión arterial…al paciente no se le hace seguimiento, y si esto se hace es cada 1 a 3 meses.

Cuando yo estudie regencia de farmacia, en la clase de primeros auxilios, que me dictaron en la facultad de enfermería, me enseñaron a manejar un instrumento: el tensiómetro.

Pensaba entonces la academia y hasta hoy, que este instrumento  me sería útil y que con él podría identificar muchos casos de pacientes que probablemente tenían cifras tensionales diferentes al promedio de toda la población… ya sería el médico, por supuesto, quien hiciera, basado en dichas cifras, el pronto y respectivo diagnóstico.

Pero no ocurre así, los entes reguladores de las farmacias, prohíben la toma de la presión arterial en los establecimientos farmacéuticos. Basados en ninguna norma farmacéutica, pues la norma que lo prohíbe no existe.

Normas que, supuestamente, prohíben la toma de la presión arterial en farmacias

Algunos servidores públicos, mal interpretan o inventan normas para prohibir la toma de la presión arterial en las farmacias y droguerías. Normas que como dijimos antes, no son claras, pues ni prohíben ni permiten ejercer dicha actividad.

Entre las normas que “supuestamente” prohíben la toma de la presión arterial en las farmacias están:

Decreto 1950 de 1964,  art, 71: “Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias – droguerías”

¿Es tomar la P.A un acto médico?  sabiendo que un acto médico se refiere a lo que realiza el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social) (vera, 2013).

Ahora, ¿cumplen los médicos con este acto? ¿puede ir un paciente a que su médico solo le tome su P.A? ¡No!  o  ¿tal vez pueda ir a urgencias?  ¡tampoco!

Ley 14 1962, art 13-e: “los que ejercen ilegalmente la medicina”.

Entonces, ¿ejerce ilegalmente un farmacéutico la medicina porque toma unas cifras para que el paciente lleve a su médico?

Ni el tensiómetro, ni el simple metro, ni la báscula, son instrumentos invasivos , pero si de diagnóstico, y ¿por qué los dos últimos no presentan tanto reparo?

Que es la presión arterial

“La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”.

A este exceso de tensión, se le conoce como hipertensión arterial.

“Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca” (organización mundial de la salud: O.M.S).

Oímos hasta el cansancio que las enfermedades del corazón son una epidemia mundial; y que la hipertensión arterial (HTA) asociada a la obesidad, diabetes y colesterol alto, son los principales factores de riesgo de esta mortal enfermedad.

Control de la presión arterial

Por tanto, llevar un control adecuado de estos valores de presión arterial es fundamental para el cuidado básico de los pacientes enfermos de hipertensión o para que el médico diagnostique aquellos “nuevos” casos.

La O.M.S apoya iniciativas para prevención de la hipertensión arterial

La O.M.S recomienda: “Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario”.

Continua diciendo:  “La OMS apoya las iniciativas nacionales para elaborar políticas y planes de alto nivel sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles, así como programas en materia de promoción, movilización de la comunidad, intervenciones ambientales, organización del sistema de salud y suministro de servicios, legislación y reglamentación”.

Conclusiones

  • Las farmacias y droguerías, en su función de servicio, promoviendo estilos de vida saludables, y por estar tan cercanos a la comunidad, pues, como lo hemos dicho: Los  farmacéuticos están en una posición única debido a su formación, capacitación y acceso inmediato al público¨ (Remington), son las personas más indicadas para apoyar la labor del médico y las iniciativas propuestas por la O.M.S para el diagnóstico, prevención y control de la hipertensión arterial.

 

  • Ahora, la propuesta que se hace a las autoridades sanitarias, obedece a que no existe una clara reglamentación sobre este tema, y que  no se vislumbran propuestas en el sistema de salud, con excepción de la casualidad, para diagnosticar temprano a aquellas personas que son hipertensas y no lo saben.

 

Actualizado 10 noviembre 2019

Escrito por: Héctor Isaza montoya

Regente de farmacia, U.DE.A

De medellin para el mundo

Bibliografía

  • Gijón-Conde, T., Gorostidi, M., Camafort, M., Abad-Cardiel, M., Martín-Rioboõ, E., Morales-Olivas, F., … & De La Sierra, A. (2018). Documento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) sobre las guías ACC/AHA 2017 de hipertensión arterial. Hipertensión y riesgo vascular35(3), 119-129.
  • Lira, E. M. T. (2015). Impacto de la hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular. Revista Médica Clínica Las Condes26(2), 156-163.
  • Vera Carrasco, O. (2013). Aspectos éticos y legales en el acto médico. Revista Médica La Paz19(2), 73-82.
  • imágenes: pixabay

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *